BN.com Gift Guide

Simples mitodos de control de la natalidad: Natural Birth Control Made Simple, Spanish-Language Edition

Overview

This translation of the latest edition of the classic natural birth control book is timely for Spanish-speaking Americans who wish either to plan a pregnancy or avoid a pregnancy without using invasive or “unnatural” methods of conception. A popular guide, this book offers information on reproduction, fertility, and natural conception, as well as specific instructions on Natural Family Planning (NFP) and the Fertility Awareness Method (FAM), with a fair-minded list of advantages and disadvantages to both ...

See more details below
Other sellers (Paperback)
  • All (10) from $1.99   
  • New (7) from $8.36   
  • Used (3) from $1.99   
Simples métodos de control de la natalidad: La primera edición en español de una obra clásica para la salud de la mujer

Available on NOOK devices and apps  
  • NOOK Devices
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 7.0
  • Samsung Galaxy Tab 4 NOOK 10.1
  • NOOK HD Tablet
  • NOOK HD+ Tablet
  • NOOK eReaders
  • NOOK Color
  • NOOK Tablet
  • Tablet/Phone
  • NOOK for Windows 8 Tablet
  • NOOK for iOS
  • NOOK for Android
  • NOOK Kids for iPad
  • PC/Mac
  • NOOK for Windows 8
  • NOOK for PC
  • NOOK for Mac
  • NOOK for Web

Want a NOOK? Explore Now

NOOK Book (eBook)
$10.49
BN.com price
(Save 24%)$13.95 List Price

Overview

This translation of the latest edition of the classic natural birth control book is timely for Spanish-speaking Americans who wish either to plan a pregnancy or avoid a pregnancy without using invasive or “unnatural” methods of conception. A popular guide, this book offers information on reproduction, fertility, and natural conception, as well as specific instructions on Natural Family Planning (NFP) and the Fertility Awareness Method (FAM), with a fair-minded list of advantages and disadvantages to both techniques. Included in this edition are new methods of natural birth control, and an updated bibliography and resource sections, as well as extensive illustrations and 40 charts that help the reader actively use the planning methods described.

Read More Show Less

Product Details

  • ISBN-13: 9780897934237
  • Publisher: Turner Publishing Company
  • Publication date: 11/10/2003
  • Language: Spanish
  • Edition description: Spanish Language Edition
  • Pages: 224
  • Product dimensions: 6.08 (w) x 9.02 (h) x 0.52 (d)

Read an Excerpt

Simples Métodos de Control de la Natalidad


By Barbara Kass-Annese Hal C. Danzer

Hunter House Inc., Publishers

Copyright © 2003 Barbara Kass-Annese y Hal Danzer
All right reserved.

ISBN: 978-0-89793-423-7


Chapter One

Los Métodos de Planificación Familiar Natural y el Conocimiento de la Fertilidad: ¿Qué Son?

¿Cuál es su meta de planificación familiar en este momento? ¿Es la de retrazar el tener un bebé por un tiempo? ¿Es la de prevenir un embarazo por el resto de sus años fértiles porque usted no quiere niños o más niños?

¿Es la de quedar embarazada ahora o en algún momento en el futuro?

Si usted quiere prevenir un embarazo, ¿cómo quiere lograrlo? Tal vez usted se siente cómoda usando un método basado en la abstinencia, lo que significa que usted no tendrá relaciones sexuales durante los días que usted puede quedar embarazada. O, tal vez use o planea usar condones o algún otro método anticonceptivo de barrera y/o espermicida y quiere usarlos solo cuando los necesite, o sea durante sus días fértiles.

Sin importar cuál sea su respuesta a estas preguntas, usted tiene algo en común con todas las mujeres quedeciden aprender sobre su fertilidad en formas que le ayudarán a lograr sus metas de planificación familiar. Todas deben comenzar por aprender la misma información. Esta información es llamada educación sobre el conocimiento de la fertilidad.

La educación del Conocimiento de la Fertilidad (CF) incluye la información más actual y correcta sobre la reproducción con énfasis en la fertilidad, las señales y síntomas que ocurren naturalmente en su cuerpo que usted experimenta de una menstruación a otra. Las señales de fertilidad cambian de maneras predecibles y confiables para la mayoría de las mujeres saludables en sus años reproductivos. Por esto, pueden ser usadas para identificar correctamente los días en que usted puede y no puede quedar embarazada:

Días en los cuales usted puede quedar embarazada = Días fértiles

Días en los cuales usted no puede quedar embarazada = Días infértiles

Si usted quiere prevenir el embarazo escogiendo abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles, usted estará usando lo que es conocido como planificación familiar natural (PFN).

La PFN es un nombre que fue escogido hace más de treinta años por personas involucradas en la investigación y enseñanza de métodos basados en la abstinencia. El nombre de planificación familiar natural parecía ser apropiado para estos métodos porque están basados en usar las señales de cambios que ocurren naturalmente y los síntomas de fertilidad para identificar los días fértiles e infértiles. Hay varios métodos de PFN disponibles para usarse, y usted aprenderá todo sobre ellos en los siguientes capítulos.

Aproximadamente veinte años atrás, algunos de nosotros que trabajamos en el campo de la planificación familiar discutimos la idea de que, si los días fértiles e infértiles se pudiesen determinar acertadamente por medio de observar las señales de fertilidad, una mujer o pareja debería tener otras alternativas durante los días fértiles aparte de la abstinencia. La abstinencia puede no encajar en el estilo de vida de algunas personas. Nos parecía razonable que estas personas deberían poder usar un método diferente de planificación familiar, tal como condones, diafragmas o espermicidas durante los días fértiles. Decidimos usar el término método del conocimiento de la fertilidad (MCF) cuando se usan estos métodos anticonceptivos durante los días fértiles en vez de la abstinencia.

Sin importar si se usa la PFN o el MCF, el punto significativo es este: Su cuerpo revela señales de fertilidad que le capacitarán para identificar los días fértiles e infértiles durante cada ciclo menstrual o fértil. Ambos métodos son basados en un lenguaje natural que es hablado por su cuerpo. Por medio de aprender este lenguaje, usted puede unirse a los miles de mujeres y hombres que están disfrutando de estas alternativas de planificación familiar.

Chapter Two

La Evolución de los Métodos de la Planificación Familiar Natural y el Conocimiento de la Fertilidad

Desde el comienzo de la historia documentada, las personas han buscado métodos confiables para prevenir embarazos y aumentar la fertilidad. Las mujeres que habían pasado de sus años fértiles o a las mujeres que habían estado enfermas no se esperaba que tuvieran niños. La mujer que experimentaba partos de niños muertos repetidamente o tenía partos muy difíciles a menudo buscaba evitar embarazos futuros. Tiempos de guerra o de hambre, o la inhabilidad de proveer para la salud y bienestar de un niño eran también factores importantes en la elección de atrasar embarazos. Como puede ver de estos ejemplos, las personas durante todas las épocas han tenido muchas de las mismas razones para la prevención de embarazos como las que tenemos hoy.

¿Cómo las Personas Han Intentado Prevenir Embarazos?

Empezando en los tiempos prebíblicos, las personas han usado la abstinencia, dar de mamar, retirada, pociones mágicas, amuletos y mezclas de hierbas para prevenir embarazos.

Durante los tiempos de los hebreos antiguos, un método usado era una sustancia esponjosa que se colocaba dentro de la vagina para bloquear el esperma. La literatura griega y romana nos dice de muchos métodos de planificación familiar, tales como el uso de supositorios vaginales hechos de miel y de jugo de menta.

Durante las edades medias, ambas culturas europeas e islámicas usaban un número de recetas, muchas mágicas, para evitar embarazos. Una receta inusual instruyó a una mujer que no quería quedar embarazada a que remojara un trapo en aceite de un árbol de laurel y se lo colocara en el lado izquierdo de su frente. Otros supuestos métodos de planificación familiar incluyeron comer frijoles con el estómago vacío; ponerse brea en el pene antes de tener relaciones sexuales; ducharse con soluciones hechas de jugo de limón; ponerse algas, algas marinas o cáscaras de las nueces de caoba dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales; cargar el diente de un niño; y tomar té de tomillo y lavanda.

Puesto que la fertilidad usualmente no se entendía, muchas veces se le consideraba mística. Lentamente, a medida que el entendimiento de los hechos fisiológicos y de la reproducción aumentaba, la ciencia y la tecnología comenzaron a tomar el lugar de las interpretaciones mágicas.

Alrededor de la mitad del siglo 18, aunque las pociones y las ceremonias se continuaban usando, formas mecánicas modernas de planificación familiar comenzaron a emerger. El condón fue uno de los primeros métodos que fue introducido.

El movimiento de planificación familiar en América había comenzado para el año 1828. Las técnicas incluían la retirada, el uso de una esponja vaginal hecha de lana de cordero o de seda y usar soluciones para ducharse hechas de la corteza de roble blanco, té verde o vinagre y agua. A pesar de que el uso del diafragma emergió en Holanda durante la primera parte de la década de 1880, no fue introducido a las mujeres americanas hasta el comienzo de la década de1920. Entre las décadas de 1920 y 1930 se comenzó a usar el método rítmico, el anillo intrauterino de plato Gräfenberg y los espermicidas. Desde ese momento, varios tipos de dispositivos intrauterinos fueron desarrollados. Finalmente, "la Píldora" entró en la vida americana durante la década de 1960, y varios métodos hormonales han sido desarrollados desde entonces. Hoy, hormonas son administradas en forma de píldoras, inyecciones, parches y anillos para prevenir embarazos.

¿Cuál es la Historia de la Planificación Familiar Natural?

Sabemos que, del pasado al presente, en diferentes áreas por todo el mundo, las mujeres han usado y continúan usando el dar de mamar como una forma natural de separar los embarazos. Aún comparado con los miles de verdaderos y "mágicos" métodos de anticoncepción que han evolucionado y han sido registrados, poco se había escrito sobre otras formas de planificación familiar natural. Algunos grupos de africanos, americanos nativos y otros, aparentan haber tenido algún conocimiento de sus ciclos de fertilidad y practicaban la abstinencia de relaciones sexuales, pero hay muy poca información disponible sobre sus métodos de control de la natalidad tradicionales. Lo que sí sabemos es que algunas mujeres en culturas tradicionales sí usaron una de las mayores señales de fertilidad, el moco cervical, como una manera de lograr o evitar un embarazo, y todavía están siendo usados estos métodos hoy.

Hace más de 150 años un investigador, el Dr. Theodore Bischoff, encontró huevos en el útero y las trompas de Falopio de una perra cuando estaba sangrando, o en "brama". Por este descubrimiento, él asumió que las mujeres también deben tener huevos en su útero durante su sangrado menstrual. Por lo tanto, él creía que las mujeres quedaban embarazadas si tenían relaciones sexuales durante su menstruación. Como resultado de su descubrimiento, un horario de control de la natalidad natural fue desarrollado. Éste decía que si un embarazo se quería evitar, no deberían ocurrir relaciones sexuales durante la menstruación, además de 5 días antes y 9 días después de la menstruación. Era considerado que estos eran los días cuando la mujer podía quedar embarazada. Hoy sabemos que la verdad es todo lo contrario!

Este "control de la natalidad natural" continuó siendo practicado hasta la década de 1930, y un sinnúmero de mujeres quedaron embarazadas tratando de usar esta información totalmente incorrecta.

Sin embargo, no toda esta información pasada sobre las señales de fertilidad estaba incorrecta. Tan temprano como en 1857, había descripciones de cómo las mujeres creían que podían determinar cuando estaban ovulando porque una vez al mes ellas experimentaban dolores internos o una sensación de dolor en el área de los ovarios. (La ovulación es la liberación de un huevo del ovario.)

Este dolor de la ovulación continuó siendo discutido y escrito por años. En 1935, el Dr. Cyrus Anderson escribió un documento titulado, "Enseñando a las Pacientes a Observar los Síntomas de la Ovulación". Este documento discutía el dolor de la ovulación y cómo se le podía enseñar a las mujeres a reconocerlo.

El dolor de la ovulación, como pronto aprenderá usted, puede ser usado por algunas mujeres como una señal de fertilidad. Una de las otras señales de fertilidad de las que usted aprenderá es la temperatura del cuerpo en descanso, conocida como la temperatura basal del cuerpo. Fue estudiada tan temprano como en 1876 por la Dra. Marie Putnam Jacobi. Ella encontró que la temperatura basal del cuerpo incrementaba y disminuía durante algunas etapas del ciclo menstrual o fértil y que estos cambios de temperatura seguían un patrón distintivo.

Investigadores del siglo 1800 también escribieron sobre otra señal de fertilidad-el moco cervical, la sustancia fabricada en el cuello del útero (la parte baja del útero). De hecho, a mediados del siglo 1800, se observó que este moco cambiaba en cantidad y calidad durante el ciclo menstrual o fértil. Estas observaciones llevaron a los investigadores a creer que un tipo particular de moco era necesario para lograr un embarazo. Esta creencia, por supuesto, más tarde se convirtió en un hecho científico!

Finalmente en 1929, el método rítmico fue desarrollado cuando dos hombres en lados opuestos del mundo, y trabajando independientemente uno del otro, descubrieron que un huevo es soltado del ovario aproximadamente catorce días antes de la menstruación. Este descubrimiento formó la base del Calendario Ogina-Knaus del Método Rítmico, nombrado por sus descubridores, el Dr. Kyusaku Ogina y el Dr. Hermann Knaus. El método rítmico ha demostrado ser muy efectivo para las mujeres que experimentan ciclos consistentemente regulares. Sin embargo, a diferencia de los métodos modernos de planificación familiar natural, no toma en cuenta que los días fértiles de la mujer pueden empezar más temprano o tarde de lo usual. Esto ha contribuido a embarazos no planeados para algunas de las que usan el método rítmico. Además, el método rítmico usualmente requiere periodos más largos de abstinencia de relaciones sexuales que los métodos modernos de planificación familiar natural.

En 1962, el Dr. William Hartman encontró que el esperma puede vivir en el cuerpo de la mujer por tres días, mientras que el huevo sobrevive sólo un día después de ser soltado del ovario. Esto añadía un periodo de casi cuatro días de tiempo durante el ciclo menstrual o fértil cuando la mujer podía quedar embarazada. Ahora sabemos que si las condiciones apropiadas están presentes en el cuerpo de la mujer, el esperma puede vivir y permanecer capaz de fertilizar el huevo por un periodo de hasta cinco días. Esto significa que hay aproximadamente seis o siete días durante el ciclo menstrual o fértil cuando se puede lograr un embarazo.

Durante la década del 1960, un equipo de doctores australianos, los Drs. John y Evelyn Billings, buscaron desarrollar un método de planificación familiar natural que fuera más exacto que el método rítmico. Condujeron investigaciones extensas en moco cervical, que los guió al desarrollo del Método Billings, también conocido como el método del moco cervical o el método de la ovulación. Este método está basado en usar observaciones de una de las señales de fertilidad, el moco cervical, para determinar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual o fértil.

Otro método de planificación familiar natural estaba también siendo usado durante el tiempo que el método Billings fue introducido. Se llamaba el método sintotérmico porque incluía el uso de varios síntomas de ovulación y la temperatura basal del cuerpo para determinar los días infértiles y fértiles del ciclo menstrual o fértil.

Todo esto suma el hecho de que los métodos de planificación familiar natural confiables, la ovulación y el método sintotérmico, han sido usados por las personas en todo el mundo por más de treinta y cinco años!

¿Qué Tan Efectivos Son Estos Métodos de Planificación Familiar Natural?

Antes de contestar esta pregunta, es importante reconocer que los sentimientos que una pareja tenga sobre un embarazo juegan una parte muy importante en cómo se usa un método de control de la natalidad. Mujeres y hombres que están motivados a evitar un embarazo tienden a usar un método con más cuidado, y el uso cuidadoso significa menos embarazos.

Por este hecho y otros, discutimos de dos maneras la efectividad, y qué tan exitoso es un método de control de la natalidad. Una es la medida de efectividad perfecta o teórica. Este tipo de medida de efectividad nos dice qué tan bien trabaja el método cuando se usa perfectamente. En otras palabras, no se cometen errores por parte del médico o el instructor que provee el método de control de la natalidad o por la persona que usa el método. El segundo tipo de medida de efectividad es llamado actual o en uso. Esta es la efectividad en la vida real, tomando en cuenta el error humano cometido por el usuario del método, el médico o el instructor.

Por ejemplo, si una pareja usando la PFN escogió tener relaciones sexuales durante un tiempo fértil, y la mujer queda embarazada, a esto se le llama un embarazo del usuario. Un embarazo también puede ocurrir por la inhabilidad de la pareja de entender el método, y esto puede deberse al maestro, la pareja o una combinación de ambos. Estos embarazos no planeados serían contados en la medida de efectividad actual o del uso.

Si una pareja que está usando la PFN perfectamente queda embarazada, esto se cataloga como un embarazo del uso teórico o perfecto-una falla en el método mismo de prevenir embarazos. Todo método que existe hoy tiene una medida del uso perfecto. Por cualquier razón, aún cuando la píldora se toma todos los días o cuando una vasectomía parece haberse hecho perfectamente, algunas mujeres pueden eventualmente quedar embarazadas!

Un estudio de tres años, apoyado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar, y completado en 1979 en el Centro Médico Cedar-Sinai en Los Angeles, comparó la efectividad del método de ovulación con la del método sintotérmico. Más de 1,200 parejas participaron en este estudio. Se encontró que el método de ovulación tenía una medida de efectividad del uso de aproximadamente 78 por ciento. Esto significa que 22 de cada 100 mujeres que comenzaron a usar el método, y que no pararon de usarlo por ninguna razón, quedaron embarazadas antes de un año. El método sintotérmico fue determinado ser aproximadamente 89 por ciento de uso efectivo, lo que significa que de cada 100 mujeres que empezaron a usar este método y no pararon de usarlo por ninguna razón, 11 quedaron embarazadas antes de un año. Los resultados de este estudio en particular son generalmente similares a muchos otros que han sido conducidos por todo el mundo.

(Continues...)



Excerpted from Simples Métodos de Control de la Natalidad by Barbara Kass-Annese Hal C. Danzer Copyright © 2003 by Barbara Kass-Annese y Hal Danzer. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Read More Show Less

Table of Contents

Contents

Lista de Ilustraciones....................ix
Reconocimientos....................xii
Introducción....................1
1 Los Métodos de Planificación Familiar Natural y el Conocimiento de la Fertilidad: ¿Qué Son?....................4
2 La Evolución de los Métodos de la Planificación Familiar Natural y el Conocimiento de la Fertilidad....................7
3 El Hombre y Su Fertilidad....................16
4 La Mujer y Su Fertilidad....................20
5 Sus Señales de Fertilidad....................38
6 Señales Secundarias de Fertilidad....................65
7 Marcando el Camino al Conocimiento 8 Usando la Información del Conocimiento de la Fertilidad para Quedar Embarazada....................79
9 El Método de Planificación Familiar Natural....................91
10 Circunstancias Especiales: Los Años Avanzados, Dar de Mamar, Enfermedades, Etc....................132
11 El Método del Conocimiento de la Fertilidad....................171
12 Las Ventajas y Desventajas de la Planificación Familiar Natural y el Método del Conocimiento de la Fertilidad....................177
Ejemplos de Contratos de Planificación Familiar Natural....................187
Bibliografía....................190
Índice....................193
Gráfica del Conocimiento de la Fertilidad....................196
Read More Show Less

Customer Reviews

Be the first to write a review
( 0 )
Rating Distribution

5 Star

(0)

4 Star

(0)

3 Star

(0)

2 Star

(0)

1 Star

(0)

Your Rating:

Your Name: Create a Pen Name or

Barnes & Noble.com Review Rules

Our reader reviews allow you to share your comments on titles you liked, or didn't, with others. By submitting an online review, you are representing to Barnes & Noble.com that all information contained in your review is original and accurate in all respects, and that the submission of such content by you and the posting of such content by Barnes & Noble.com does not and will not violate the rights of any third party. Please follow the rules below to help ensure that your review can be posted.

Reviews by Our Customers Under the Age of 13

We highly value and respect everyone's opinion concerning the titles we offer. However, we cannot allow persons under the age of 13 to have accounts at BN.com or to post customer reviews. Please see our Terms of Use for more details.

What to exclude from your review:

Please do not write about reviews, commentary, or information posted on the product page. If you see any errors in the information on the product page, please send us an email.

Reviews should not contain any of the following:

  • - HTML tags, profanity, obscenities, vulgarities, or comments that defame anyone
  • - Time-sensitive information such as tour dates, signings, lectures, etc.
  • - Single-word reviews. Other people will read your review to discover why you liked or didn't like the title. Be descriptive.
  • - Comments focusing on the author or that may ruin the ending for others
  • - Phone numbers, addresses, URLs
  • - Pricing and availability information or alternative ordering information
  • - Advertisements or commercial solicitation

Reminder:

  • - By submitting a review, you grant to Barnes & Noble.com and its sublicensees the royalty-free, perpetual, irrevocable right and license to use the review in accordance with the Barnes & Noble.com Terms of Use.
  • - Barnes & Noble.com reserves the right not to post any review -- particularly those that do not follow the terms and conditions of these Rules. Barnes & Noble.com also reserves the right to remove any review at any time without notice.
  • - See Terms of Use for other conditions and disclaimers.
Search for Products You'd Like to Recommend

Recommend other products that relate to your review. Just search for them below and share!

Create a Pen Name

Your Pen Name is your unique identity on BN.com. It will appear on the reviews you write and other website activities. Your Pen Name cannot be edited, changed or deleted once submitted.

 
Your Pen Name can be any combination of alphanumeric characters (plus - and _), and must be at least two characters long.

Continue Anonymously

    If you find inappropriate content, please report it to Barnes & Noble
    Why is this product inappropriate?
    Comments (optional)