×

Uh-oh, it looks like your Internet Explorer is out of date.

For a better shopping experience, please upgrade now.

Sin la sombra de las torres (In the Shadow of No Towers)
     

Sin la sombra de las torres (In the Shadow of No Towers)

by Art Spiegelman
 
¿Cuál es la respuesta de una persona corriente a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001?

El dibujante de cómics e ilustrador Art Spiegelman (Premio Pulitzer 1992 por Maus, su anterior obra) narra su visión de los atentados contra las Torres Gemelas desde Manhattan, en primera línea de fuego. El brutal

Overview

¿Cuál es la respuesta de una persona corriente a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001?

El dibujante de cómics e ilustrador Art Spiegelman (Premio Pulitzer 1992 por Maus, su anterior obra) narra su visión de los atentados contra las Torres Gemelas desde Manhattan, en primera línea de fuego. El brutal atentado hizo que el autor, que se había retirado voluntariamente del mundo del cómic para dedicarse a la ilustración y al diseño, volviese al medio en el que tantos reconocimientos había logrado.

Sin la sombra de las torres arranca con el ataque a la primera de las Torres Gemelas y narra el doble periplo del protagonista: primero, la angustia del autor, junto con su esposa Françoise, por las calles de lo que sería conocido como la Ground Zero durante el ataque para salvar a su hija Nadja, atrapada en un instituto en la base de una de las torres; después, el viaje personal a través de los angustiosos recuerdos de la mañana de la tragedia, hacia un mundo de dolor colectivo, de paranoia... y de miedo al futuro, a los acontecimientos que se suceden ante los ojos del ciudadano de a pie, impotente ante ellos.

Sin la sombra de las torres es, además, un ejercicio catártico con que el autor de Maus intenta exorcizar sus demonios interiores y los de toda la civilización occidental a través de la narrativa gráfica, en el que hace alardede una gran capacidad de innovación para el diseño (no en vano Art Spiegelman fue el director de la revolucionaria revista de diseño Raw), una de las mejores bazas de la obra.

Sin la sombra de las torres es tragedia convertida en historia... es historia convertida en historieta.

La publicación original de Sin la sombra de las Torres se realizó por entregas en los suplementos a color de algunos de los periódicos más progresistas de Europa y Estados Unidos (Die Ziet en Alemania, Internazionale en Italia, Courrier International en Francia, entre otros), en los que Spiegelman buscaba, al mismo tiempo, una plataforma de protesta para su obra y una serie de publicaciones que le permitiesen experimentar con el formato tabloide. La elección del formato sirve tanto para reflejar la actualidad del cómic como para homenajear las primeras creaciones en el mundo del noveno arte. Lo primero está reforzado por el rechazo, en la obra, de mostrar el hundimiento de las Torres Gemelas como algo icónico, por lo que recurre siempre a imágenes fragmentarias que apelan directamente a los sentimientos y no sólo al morbo de los lectores; lo segundo, por un epílogo que es uno de los grandes hallazgos de este cómic: una antología de páginas de cómic anteriores a la Primera Guerra Mundial (entre las que se incluyen clásicos como Yellow Kid o Nemo en Slumberland ), donde se tratan temas tan actuales como la locura de algunos fundamentalistas árabes, el terrorismo que amenaza con acabar con la democracia o el tema recurrente de torres que se desmoronan, a través de las cuales Spiegelman quiere transmitir la fugacidad de la vida, pero, a la vez, la perdurabilidad de estas pequeñas obras de arte.  Sin la sombra de las Torres pone el colofón a una serie de representaciones culturales (entre las que destacarían películas como 11'09"01, de Ken Loach y Sean Penn, entre otros, o Fahrenheit 9/11, de Michael Moore) y de cómics que sirven como plataforma de protesta sobre temas de actualidad, tratados con rigor, realismo y, siempre, unas pizcas de ironía.Entre éstos, destacan Persepolis, de la iraní Marjane Satrapi, sobre las vivencias personales de una niña durante la guerra de Irán e Iraq (ganadora del Premio por la Paz Fernando Buesa Blanco); Gorazde : Zona Protegida (Mejor Obra Extranjera en la Expocómic de Madrid 2001) y Palestina : en la Franja de Gaza, de Joe Sacco, en los que se realiza periodismo gráfico de un realismo y una belleza extremas.

Product Details

ISBN-13:
9788496370388
Publisher:
Norma Editorial Sa
Publication date:
02/26/2004
Edition description:
Spanish-language Edition

Meet the Author

Art Spiegelman es el creador de Maus: Relato de un sobreviviente, gandora de un premio Pulitzer. La obra ha sido traducido a dieciocho idiomas. De 1980 a 1991, él y su esposa, Françoise Mouly, fundaron y editaron Raw, la aclamada e influyente revista de cómics y grafismo de vanguardia. De 1992 a 2002 fue artista en plantilla y guionista para The New Yorker, que publicó su impactante portada sobre el 11 de septiembre pocos días después del hecho. Sus dibujos e impresiones se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo. Spiegelman vive en Downtown Manhattan con su mujer y sus dos hijos Nadja y Dashiell.

Premios:
Pulitzer, 1992
Harvey, 1992 (Mejor Novela Gráfica)
Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra, 2002

Customer Reviews

Average Review:

Post to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews