Sonatas para el exilio de una reina: Diario de Doménico Scarlatti

Sonatas para el exilio de una reina: Diario de Doménico Scarlatti

by Francisco Delgado Montero
     
 
Doménico Scarlatti es uno de los compositores más sobresalientes del S. XVIII europeo. De origen italiano, pero "españolizado" durante sus cuarenta años vividos en España, su música es una bella síntesis de música italiana y española, que influyó decisivamente en otros compositores coetáneos, como en su alumno el

Overview

Doménico Scarlatti es uno de los compositores más sobresalientes del S. XVIII europeo. De origen italiano, pero "españolizado" durante sus cuarenta años vividos en España, su música es una bella síntesis de música italiana y española, que influyó decisivamente en otros compositores coetáneos, como en su alumno el Padre Antonio Soler. Su vida en la corte española, está misteriosamente ensombrecida y ausente en la documentación de la época, a pesar de haber jugado un papel fundamental con los Príncipes de Asturias. Sometidos en su etapa de príncipes a una implacable vigilancia y soledad por Isabel de Farnesio, por sus intereses sobre la sucesión, su profesor de música, Scarlatti, jugó un papel emocional decisivo, como apoyo y guía de los jóvenes príncipes. Profesor de música de la reina, hasta su muerte, inseparable también del rey Fernando VI, fue un prolífico y genial compositor: su fruto musical lo componen más de seiscientas sonatas, que la reina interpreta, encuaderna lujosamente y protege. Pero a su vez, el jugador Scarlatti fue también protegido por su alumna y reina de las deudas contraídas en el juego. ¿Un pacto secreto? ¿Una atracción mutua que hubo que ocultar? Esta novela histórica sobre la larga vida de Doménico Scarlatti en España nos hace conocer no solo la vida de este excepcional compositor en la corte española, sino también todo el contexto histórico de dos reinados (el de Felipe V y el de Fernando VI) desde un punto de vista muy diferente al de la historia oficial: las peculiares existencias de Felipe V, enfermo maníaco depresivo e incapacitado para gobernar, Farinelli que intenta mejorar a través de su canto la enfermedad del rey, Isabel de Farnesio, obsesionada con dejar el trono para sus hijos, Fernando VI, pacífico rey y heredero también de la enfermedad paterna, y Bárbara de Braganza, que tuvo en Scarlatti su único maestro y mayor confidente.

Product Details

ISBN-13:
9788494096310
Publisher:
Ediciones Antígona
Publication date:
02/11/2013
Series:
Narrativa , #12
Sold by:
Bookwire
Format:
NOOK Book
Pages:
129
File size:
1 MB

Related Subjects

Meet the Author

Francisco Delgado Montero, Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, Profesor honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de numerosas publicaciones sobre la personalidad de los grandes creadores, tanto en la modalidad de ensayos como también dentro del género de novela histórica. Su última publicación Sonatas para el exilio de una reina fue finalista del IV Premio ALGABA de biografías. Verdadero especialista en el estudio de grandes artistas, Francisco Delgado ha publicado durante la última década más de una decena de libros sobre Beethoven, Chopin, Mozart, Arriaga, J.S. Bach o Doménico Scarlatti. También sobre otras artes ha ampliado su labor investigadora: una biografía novelada sobre Miguel de Cervantes, un relato breve sobre el gran bailarín Nijinsky, así como un estudio psicocrítico sobre el texto de El Lazarillo de Tormes, tema al que dedicó su tesis doctoral. Apasionado por la música, estudioso del piano desde su juventud, investigador sobre las relaciones entre la personalidad y la creatividad artística, el Doctor Delgado transmite al lector su pasión por el proceso creativo, por el psiquismo humano y los condicionantes sociopolíticos que nos envuelven y modulan nuestras vidas.

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >