Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Twenty Love Poems and a Song of Despair)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Twenty Love Poems and a Song of Despair)

5.0 4
by Pablo Neruda
     
 

View All Available Formats & Editions

Pablo Neruda publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, su poemario más conocido, en 1924, cuando tenía sólo veinte años. Este es el libro más popular de Neruda y significó la plena consolidación de su prestigio literario. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Overview

Pablo Neruda publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, su poemario más conocido, en 1924, cuando tenía sólo veinte años. Este es el libro más popular de Neruda y significó la plena consolidación de su prestigio literario. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el gran bestseller de la poesía en lengua española, el poeta expresa el amor juvenil, apasionado, exultante y a la vez que triste.

Obra de gran envergadura literaria, el remanente de la herencia modernista fue aliado en ella por Neruda de modo admirable a los hallazgos expresivos de la nueva vanguardia en una serie de piezas de conmovida intensidad lírica, cuyo acento de plenitud vital, exaltacién genésica y erotismo panteísta cede el paso, en la hora de los duelos y las separaciones, a un tono de melancolía que le hermana a la herencia romántica.

Intocables en su definitiva rotundidad de pieza maestra, estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.

Product Details

ISBN-13:
9781400001446
Publisher:
Random House Mondadori
Publication date:
01/28/2002
Edition description:
Spanish-language Edition
Pages:
160
Product dimensions:
7.42(w) x 5.04(h) x 0.53(d)

Read an Excerpt

Poema 1

 

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

 

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

 

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

 

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

© 1924 Pablo Neruda y Herederos de Pablo Neruda

Meet the Author

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile (Parral, 1904-Santiago, 1973), ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Nacido Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, adoptó el apellido con el que se le conoce del poeta checo Jan Neruda y lo legalizó en 1946.

Publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924, con veinte años. Más tarde, de 1934 a 1938, fue cónsul de Chile en Madrid y conectó con los poetas de la Generación del 27. La guerra civil española despertó sus inquietudes políticas. Durante el gobierno de Salvador Allende fue nombrado embajador en París. Murió en chile en 1973, en medio de las sangrientas circunstancias que siguieron al golpe de estado del dictador Pinochet.

Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Brief Biography

Date of Birth:
July 12, 1904
Date of Death:
September 23, 1973
Place of Birth:
Parral, Chile
Place of Death:
Santiago, Chile
Education:
University of Chile, Santiago

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >

Veinte poemas de amor y una canción desesperada 5 out of 5 based on 0 ratings. 4 reviews.
Anonymous More than 1 year ago
Anonymous More than 1 year ago
Jordan_Hal More than 1 year ago
Everyone should own Neruda works, along with Ohio Blue Tips by Jeanne E. Clark, The Photos In The Closet by Daniel E. Lopez, and works by Alison Townsend.
Guest More than 1 year ago
There is no one that did it like Neruda, except maybe Paz, who was a continent away. Without Neruda, poetry would have long ago fallen into a dark alley. A new book and many new hours to revel in this master's words.