Wicca: Una gu?a para la pr?ctica individual

Wicca: Una gu?a para la pr?ctica individual

by Scott Cunningham
     
 


Con más de 500,000 libros vendidos, este libro clásico es escrito por el famoso autor Scott Cunningham. Esta obra presenta a la Wicca como lo que es: una bella religión que ama la naturaleza y venera deidades masculinas y femeninas.

Aprenda los rituales Esbats y Sabats para la práctica individual de la

See more details below

Overview


Con más de 500,000 libros vendidos, este libro clásico es escrito por el famoso autor Scott Cunningham. Esta obra presenta a la Wicca como lo que es: una bella religión que ama la naturaleza y venera deidades masculinas y femeninas.

Aprenda los rituales Esbats y Sabats para la práctica individual de la Wicca, ideales para quienes no tienen acceso a un convenio. Obtenga ejercicios para desarrollar la magia con hierbas, cristales y runas mágicas así como recetas para las festividades Sabats.

Product Details

ISBN-13:
9780738703060
Publisher:
Llewellyn Worldwide, Ltd.
Publication date:
04/01/2003
Pages:
240
Product dimensions:
6.06(w) x 9.32(h) x 0.63(d)

Read an Excerpt

Sección I:
La teoría

1
Wicca y chamanismo
EL CHAMANISMO HA sido definido como la primera religión. Existió
antes de las más antiguas civilizaciones, antes de que nuestros ancestros dieran los primeros pasos en el largo viaje hasta el presente.
Antes de este tiempo, los chamanes eran los curanderos, hombres y mujeres, que ejercían poder. Practicaban la magia y le hablaban a los espíritus de la naturaleza.
Los chamanes fueron los primeros humanos con conocimiento. Lo creaban, nutrían y usaban. El conocimiento es poder; los hombres y las mujeres que lo poseían en esos días eran chamanes.
¿Cómo obtenían o descubrían este poder? Por medio del éxtasis
—estados alternos de la conciencia en los cuales se comunicaban con las fuerzas del universo—. Los primeros chamanes en principio lograban este estado mediante el uso de "herramientas" tales como ayunos,
sed, auto imposición de dolor, ingestión de sustancias alucinógenas,
concentración, etc.Una vez dominadas, estas técnicas les permitían tener conciencia de otros mundos no físicos.
A través de tales "cambios de conciencia", se obtenía todo el conocimiento mágico. La comunicación con espíritus y deidades, plantas y animales, abrían nuevos panoramas de aprendizaje. Los chamanes a menudo compartían parte de este conocimiento con su propio pueblo,
pero reservaban secretos para uso personal. Las tradiciones chamánicas no eran para consumo popular.
Más adelante ellos avanzaron en el uso de herramientas para facilitar los cambios de conciencia, marcando el advenimiento del ritual mágico.
Los chamanes alrededor del mundo todavía usan herramientas tales como tambores, matracas, objetos reflexivos, música, cantos y bailes. En realidad, los ritos chamánicos más efectivos son aquellos que utilizan
La teoría herramientas naturales y artificiales —un viento suave, el rugiente océano,
la luz ondulante del fuego, un constante golpe de tambor, el siseo de una matraca—. Estas herramientas, combinadas con la oscuridad y cantos, finalmente abruman los sentidos, forzando a cambiar la conciencia del mundo físico a una más grande esfera de energías. Esos son los ritos chamánicos que existen hasta nuestros días.
De estos primitivos comienzos surgió toda la magia y religión, incluyendo la Wicca. A pesar de la actual controversia en cuanto a la "antigüedad"
de la Wicca, su contenido espiritual desciende de tales ritos.Aunque ha sido refinada y cambiada por nuestro mundo, la Wicca aún toca el alma y causa un éxtasis —cambios de conciencia— que nos une con Dios.
Muchas de las técnicas de esta religión son de origen chamánico.
Por consiguiente, la Wicca puede ser descrita como una religión chamánica. Como en el chamanismo, sólo unos pocos se sienten inclinados a entrar en su círculo de luz.
Actualmente, la Wicca ha suprimido las experiencias dolorosas y el uso de alucinógenos, prefiriendo cantos, meditación, concentración,
visualización, música, baile, invocación y dramas rituales. Con estas herramientas espirituales, la Wicca logra un estado de conciencia ritual similar al que se obtenía con la mayoría de brutales y rigurosas experiencias chamánicas.
Deliberadamente he usado el término "estados alternos de conciencia".
Tales estados de conciencia cambiada son naturales, una desviación de la conciencia despierta "normal". La Wicca enseña que la naturaleza abarca un amplio espectro de estados mentales y espirituales que la mayoría ignoramos. Un efectivo ritual wiccan permite introducirnos en tales estados, facilitando la comunicación y comunión con entidades superiores —la Diosa y el Dios—.
A diferencia de algunas religiones, la Wicca no ve distante a la Divinidad.
La Diosa y el Dios están dentro de nosotros y se manifiestan en toda la naturaleza. Esta es la universalidad: no hay nada que no sea de los Dioses.
El estudio del chamanismo revela en gran parte el corazón de la experiencia mágica y religiosa en general y la Wicca en particular (vea libros recomendados en la bibliografía). Con el ritual como un medio

para entrar a la conciencia ritual, el chamán o Wicca constantemente aumenta su conocimiento, que a su vez es poder. La Wicca ayuda a sus practicantes a comprender el universo y nuestro lugar en él.
La Wicca es una religión con muchas variaciones. Debido a que es un sistema tan personalmente estructurado, sólo puedo presentar aquí generalidades acerca de su credo y forma, filtradas a través de mi experiencia y conocimiento, para crear un esquema de la naturaleza de la Wicca.
La Wicca, en común con otras religiones, reconoce a la Divinidad como una entidad dual. Se venera a la Diosa y el Dios. Son iguales, cálidos y amorosos, no distantes y residentes en "el cielo", sino omnipresentes en todo el universo.
La Wicca también enseña que el mundo físico es una de muchas realidades.
La expresión física no es la más alta y absoluta, ni la espiritual es "más pura" que la base. La única diferencia entre lo espiritual y lo físico es que este último plano es más denso.
Como en las religiones orientales, la Wicca también abarca la doctrina de la reencarnación, ese tema tan malentendido. Sin embargo, a diferencia de algunas filosofías orientales, la Wicca no enseña que luego de la muerte física nuestra alma reencarnará en algo que no sea un cuerpo humano. Además, pocos practicantes de esta religión creen que empezamos nuestra existencia como rocas, árboles, caracoles o aves, antes de desarrollarnos hasta el punto en que podamos encarnar como seres humanos.
Aunque estas criaturas y sustancias efectivamente poseen un alma,
no es de la clase que tenemos los humanos.
La reencarnación es aceptada como un hecho por millones de personas en Oriente y Occidente. Responde muchas preguntas: ¿qué sucede después de la muerte? ¿Por qué parece que recordamos cosas que nunca hemos hecho en esta vida? ¿Por qué a veces somos atraídos por lugares y personas que nunca antes habíamos visto?
La reencarnación no puede responder todas estas preguntas, pero está
ahí para quienes desean estudiarla. Esto no es algo que debe ser creído.
Por medio de la contemplación, meditación y autoanálisis,muchos llegan a un punto en que aceptan la reencarnación como una realidad. El capítulo nueve, La espiral de renacimiento, le dará más información.
Wicca y chamanismo 5
La teoría
El ideal de moralidad wiccan es simple: haga lo que quiera,mientras no perjudique a nadie. Esta regla tiene otra condición no escrita: no haga algo que lo perjudique a usted mismo. De este modo, si como wicca maltrata su cuerpo, le niega las necesidades de la vida, o de otra manera se causa daño, estará violando este principio.
Esto es más que supervivencia. También asegura que usted estará en buena condición para aceptar las tareas de preservar y mejorar nuestro mundo, porque el interés y el amor por el planeta juegan un papel importante en la Wicca.
La Wicca es una religión que utiliza magia. Esta es una de sus características más atractivas y únicas. ¿Magia religiosa? Esto no es tan extraño como parece. Los sacerdotes católicos usan "magia" para transformar un pan en el cuerpo de un "salvador" fallecido hace mucho tiempo. La oración
—una práctica común en muchas religiones— es simplemente una forma de concentración y comunicación con la Divinidad. Si la concentración es extendida, son enviadas energías por medio de los pensamientos que pueden con el tiempo hacer realidad la oración. Esta es una forma de magia religiosa.
La magia es la práctica de mover energías naturales (aunque poco entendidas) para llevar a cabo un cambio necesario. En la Wicca, la magia es usada para santificar áreas rituales, a fin de mejorar nuestro ser y el mundo en que vivimos.
Muchas personas confunden la Wicca y la magia como si las dos palabras fueran intercambiables. La Wicca es una religión que involucra magia. Si busca solamente practicar magia, probablemente la Wicca no es la respuesta para usted.
Otro punto fundamental: la magia no es un medio de forzar a la naturaleza para que haga su voluntad. Esta es una idea completamente errónea, fomentada por la creencia de que la magia es de algún modo sobrenatural, como si algo de lo que existe pudiera estar fuera de la naturaleza.
La magia es natural. Es un movimiento armonioso de energías para crear un cambio necesario. Si desea practicar magia, debe olvidar toda idea de que es paranormal o sobrenatural.
La mayoría de wiccans no cree en la predestinación. Aunque honramos y veneramos a la Diosa y el Dios, sabemos que somos almas libres

Wicca y chamanismo 7
con total control y responsabilidad de nuestra vida. No podemos señalar la imagen de un dios maligno, tal como Satanás, y culparlo por nuestras faltas y debilidades. No podemos culpar al destino. Cada segundo del día estamos creando nuestro futuro, formando el curso de la vida.
Cuando un wiccan asume una total responsabilidad de sus actos (en esta vida y en existencias pasadas), y determina que las acciones futuras estarán de acuerdo con ideales y objetivos más altos, la magia florecerá y la vida traerá alegría.
Eso tal vez está en el corazón de la Wicca —es una unión alegre con la naturaleza—. La tierra es una manifestación de energía divina. Los templos de la Wicca son praderas salpicadas con flores, bosques, playas y desiertos. Cuando un wicca está al aire libre, ella o él realmente está rodeado por santidad, como es el caso de un cristiano entrando a una iglesia o catedral.
Además, toda la naturaleza está constantemente cantándonos, revelando sus secretos. Los wiccans escuchan la tierra. No ignoran las lecciones que ella está tan desesperadamente tratando de enseñarnos.
Cuando perdemos el contacto con nuestro bendecido planeta, lo perdemos también con la Divinidad.
Estos han sido algunos de los principios básicos de la Wicca. Son la verdadera Wicca; los rituales y mitos son secundarios respecto a estos ideales y sirven para celebrarlos.
El Libro de Sombras de las Piedras Verticales (libro ritual), incluido en la sección III, es una guía para que construya el suyo. Ya que estos rituales son externos solamente, no necesita estar encadenado a ellos.
Cambie de ritos cuando se altere su humor. Siempre que el rito lo conecte con las Divinidades, todo está bien.
No se cierre al mundo físico en favor del reino espiritual o el mágico,
porque sólo a través de la naturaleza podemos experimentar estas realidades. Estamos aquí en la tierra por una razón. Sin embargo, use el ritual para aumentar su conciencia, de tal forma que sea realmente uno con toda la creación.
El camino está abierto. La Diosa y el Dios lo esperan dentro y alrededor de usted.
Que lo bendigan con sabiduría y poder.

Read More

Customer Reviews

Average Review:

Write a Review

and post it to your social network

     

Most Helpful Customer Reviews

See all customer reviews >