Cancer de Seno Claro y Sencillo, Segunda Edicion: Las respuestas a todas sus preguntas

Cancer de Seno Claro y Sencillo, Segunda Edicion: Las respuestas a todas sus preguntas

by American Cancer Society American Cancer Society

Paperback(Second Edition, Second edition)

$14.02 $14.95 Save 6% Current price is $14.02, Original price is $14.95. You Save 6%.
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Thursday, October 17

Overview

Ganador del premio Best Book Awards 2016 al mejor libro en los géneros Salud: Salud de la Mujer y Salud: Cáncer — Un recurso sobre cáncer de seno de los expertos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para quienes recientemente han recibido un diagnóstico con esta enfermedad. Presentado en un formato sencillo de entender con base en preguntas y respuestas, este libro brinda una guía para pacientes sobre las decisiones que necesitarán tomar, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Este libro pretende ayudar a que las mujeres con cáncer de seno y las personas a cargo de su cuidado sepan qué es lo que pueden esperar, qué hacer y cómo sobrellevar lo que podría ser una experiencia abrumadora que cambia la vida.

Esta nueva edición incluye consejos prácticos sobre cómo seleccionar al médico adecuado, comprender las opciones de tratamiento, sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento y encontrar grupos de apoyo, entre otros. También incluye una lista de recursos específicos para pacientes, al igual que un glosario de términos relacionados con el cáncer de seno.

Product Details

ISBN-13: 9781604432527
Publisher: American Cancer Society, Incorporated
Publication date: 11/01/2017
Series: Clear & Simple: All Your Questions Answered Series
Edition description: Second Edition, Second edition
Pages: 212
Product dimensions: 6.00(w) x 7.90(h) x 0.70(d)

About the Author

The American Cancer Society is a nationwide, community-based voluntary health organization dedicated to eliminating cancer as a major health problem.

Read an Excerpt

CHAPTER 1

Cuando se entera que tiene cáncer de seno

¿Qué hacer ahora?

Puede que esté en estado de shock. Puede que se sienta enojada, preocupada, abrumada, desesperada o asustada. De hecho, es posible que no sepa qué hacer. Está bien. Es normal sentirse disgustada y confundida. Nadie quiere oír que tiene cáncer de seno.

No se apresure.

Es posible que sienta que su cáncer debe ser tratado ahora mismo, aunque no esté segura de cómo hacerlo. Sin embargo, es importante aprender tanto como sea posible acerca de su cáncer de seno antes de tomar decisiones sobre el tratamiento. Tómese unos días o semanas para hablar con su médico sobre sus opciones. De esa forma, usted puede estar segura que estar tomando las mejores decisiones para usted y para su salud.

¿Qué me sucederá?

¿Estaré bien?

El cáncer de cada persona es diferente.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno reciben tratamiento y se recuperan. De hecho, más de 3.5 millones de mujeres en los Estados Unidos han tenido cáncer de seno y están vivas hoy en día.

Es posible que usted conozca a familiares y amigas que han tenido cáncer de seno, que recibieron tratamiento y continuaron con sus vidas. Estos ejemplos son la evidencia de que para la mayoría de las mujeres, hay vida después del cáncer de seno.

Los expertos trabajan todo el tiempo para encontrar mejores maneras de detectar y tratar el cáncer de seno.

¿Perderé mi seno?

La mayoría de las mujeres no pierden los senos.

Los médicos a menudo pueden extirpar el cáncer sin extirpar el seno entero. Ellos sacan el bulto canceroso y parte del tejido mamario alrededor del cáncer. Esto se llama tumorectomía, o cirugía conservadora del seno.

¿Qué pasa si necesito que extirpen mi seno?

Algunas mujeres necesitan que se les extirpe el seno completo para sacar todo el cáncer.

Cuando se extirpa un seno se llama mastectomía. Cuando se extirpan ambos senos se llama mastectomía doble.

Es muy preocupante perder uno o ambos senos. Usted necesitará información y apoyo que le ayude a sobrellevar su pérdida.

Lea más sobre la tumorectomía y la mastectomía en las páginas 39 a 55.

¿Sentiré dolor?

Tener cáncer no significa que tiene que sentir dolor.

Si usted siente dolor debido al cáncer o al tratamiento del cáncer, existen muchas maneras para que usted se pueda sentir mejor. No tiene que sufrir debido a cualquier dolor que sienta. Los medicamentos y algunas formas de relajación pueden ser de ayuda. Aquí se brindan algunas sugerencias:

• Recuerde que controlar su dolor del cáncer forma parte de su tratamiento del cáncer.

• Hable con sus médicos sobre cualquier dolor que sienta. Cuántos más médicos sepan sobre su dolor, mejor es el trabajo que pueden hacer para aliviarlo. No tenga miedo de hablar sobre su dolor.

• Pida ayuda para tratar su dolor. Recibir alivio al dolor puede ayudarle a sobrellevar su cáncer. No sentir dolor le ayudará a mantenerse fuerte para poder pasar por su tratamiento del cáncer.

• No sienta que tiene que elegir entre recibir tratamiento para el cáncer y recibir tratamiento para el dolor. Los médicos pueden ayudarle con su dolor mientras tratan su cáncer.

Mi amiga tuvo cáncer de seno. Mi experiencia, ¿será igual a la de ella?

Cada mujer con cáncer de seno es diferente.

Lo que le sucede a una mujer con cáncer de seno no le sucederá a todas las mujeres con este tipo de cáncer. Aquí se detallan algunas razones del por qué:

• El cáncer de seno afecta a las personas de diferentes maneras. No todas las personas con un tipo de cáncer tienen la misma experiencia.

• Existen distintos tipos de cáncer de seno. Estos afectan el cuerpo de diferentes maneras.

Los médicos no tratarán a todos los cánceres de seno de la misma manera. Ellos consideran su cáncer de seno y su salud. Luego crean un plan de tratamiento para su cáncer.

Un ser querido mío tuvo otro tipo de cáncer. ¿Debería esperar que mi experiencia sea igual a la de esta persona?

No todos los cánceres son iguales.

Probablemente usted haya conocido a alguien que padece cáncer. El simple hecho de que algo le haya ocurrido a esa persona no significa que le ocurrirá a usted. Hay varias razones para esto:

• Algunos tipos de cáncer pueden ser tratados más fácilmente que otros.

• Algunos tipos de cáncer y de tratamientos del cáncer enferman más a unas personas que a otras.

• Algunos cánceres se encuentran cuando son pequeños y más fáciles de tratar. Otros se encuentran más tarde, después que han crecido por algún tiempo y son más difíciles de tratar.

• Las personas a menudo tienen otras enfermedades que afectan cómo responden al tratamiento del cáncer.

Cómo empieza el cáncer

Todos los seres vivos, desde las plantas hasta las personas están formados por células diminutas. Las células sanas de su cuerpo crecen, forman células nuevas y mueren cuando se suponen que deben hacerlo.

Pero las células cancerosas no son normales y no siguen los patrones que deberían seguir. No mueren como las demás células. Continúan creciendo y formando nuevas células. En los tipos más comunes de cáncer de seno, estas células crecen fuera de control y forman un bulto llamado tumor. Si el cáncer se encuentra presente el tiempo suficiente, se puede propagar a otras partes del cuerpo.

Más información sobre el cáncer de seno

• Cuando los médicos encuentran el cáncer de seno antes de que se convierta en un tumor grande o se propague, pueden tratarlo más fácilmente.

• Hay distintos tipos de cáncer de seno y no todos los cánceres de seno crecen de la misma manera. Por lo tanto, los médicos no tratan a todos los cánceres de seno del mismo modo.

• El cáncer de seno se presenta principalmente en la mujeres, sin embargo, los hombres también pueden padecer cáncer de seno.

Para obtener información sobre distintos tipos de cáncer de seno, llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 800-227-2345 o visite cancer.org.

¿Por qué a mí?

¿Es culpa mía tener cáncer de seno?

No. No es su culpa.

Muchas mujeres quieren saber por qué presentaron cáncer de seno. Algunas mujeres piensan que hicieron algo para causar su cáncer. Puede que piensen que presentaron cáncer de seno como castigo por algo que hicieron o que no hicieron. O puede que piensen que si hubiesen hecho algo de otra manera, no habrían presentado cáncer de seno. Es comprensible tener estas reacciones ante un diagnóstico, pero no se culpe. Usted no causó su cáncer de seno.

No sabemos qué es lo que hace que la mayoría de los cánceres de seno empiecen a desarrollarse. Sí sabemos que algunas cosas en la vida de una mujer afectan sus probabilidades de presentar cáncer de seno. Esto se llama riesgo del cáncer de seno. Pero aún cuando se cree que ciertos factores aumentan la probabilidad de una mujer de desarrollar cáncer de seno, no existe forma de saber si dichos factores realmente contribuyen a que ella presente la enfermedad.

Para más información sobre el riesgo de cáncer de seno, consulte las páginas 157 a 162.

Si no me siento mal, ¿tengo realmente cáncer?

El cáncer no siempre hace que se sienta enferma.

Algunas mujeres dicen que no pueden creer que tengan cáncer porque se sienten bien. Puede resultarle difícil aceptar que tiene cáncer de seno cuando no se siente mal. Otras mujeres posiblemente no se sientan del todo bien por un tiempo antes de que los médicos encuentren su cáncer de seno.

El cáncer puede crecer silenciosamente durante un tiempo prolongado antes de que cause problemas o dolor. Es por eso que es tan importante someterse a revisiones con regularidad para ver si tiene cáncer. Cuánto antes se detecta y se trata el cáncer, mejores son sus probabilidades de tener una vida larga después del tratamiento.

¿Cuán grave es mi cáncer?

¿Cómo saben los médicos que tan grave es mi cáncer?

Primero estudian una muestra de su tejido mamario.

Los médicos estudian la muestra de tejido mamario que fue extraída durante la biopsia y redactan un informe de patología. Este informe explica el tipo de cáncer de seno que usted tiene. También dice si su tumor es propenso a crecer rápida o lentamente.

Los médicos usan el informe como una guía que les ayuda a planificar cómo tratar su cáncer. Si usted se somete a cirugía, el informe de patología de la cirugía será más detallado que el informe inicial.

¿Qué significa el "grado del cáncer"?

El "grado del cáncer" hace referencia a qué tan probable es que su cáncer crezca y se propague rápidamente.

Cuando los médicos hablan acerca del "grado del cáncer", es una manera de hablar sobre qué tan grave es su cáncer.

Para determinar el grado de su cáncer, los médicos examinan sus células cancerosas bajo un microscopio. Ellos le dan a su cáncer un grado de 1 a 3. Los grados del cáncer se describen de la siguiente manera:

• grado 1, o grado bajo;

• grado 2, o grado intermedio; y

• grado 3, o grado alto;

El médico le asignará un grado al cáncer en base a qué tanto la muestra de la biopsia se asemeja al tejido mamario normal. Bajo un microscopio, las células cancerosas de grado 1 se verán casi como células sanas y normales. Tienen menos probabilidades de crecer y propagarse rápidamente. Las células cancerosas de grado 3 se verán muy diferentes a las células normales. Son más graves y podrían crecer más rápidamente.

¿Qué significa la "etapa del cáncer"?

La "etapa del cáncer" le indica cuánto cáncer hay y si se ha propagado.

La etapa del cáncer le ayuda a su médico a determinar sus opciones de tratamiento y entender qué es probable que ocurra con su cáncer.

Para determinar la etapa de su cáncer, su médico usará los resultados del examen físico y de la biopsia, junto con resultados de la cirugía, si corresponde. Otras pruebas que se podrían usar incluyen una radiografía de tórax, mamogramas de ambos senos, gammagrafía ósea, tomografía computarizada (CT), imagen por resonancia magnética (MRI) y tomografía por emisión de positrones (PET). (La mayoría de las mujeres no necesitará todas estas pruebas).

En la estadificación del cáncer, se usa un sistema de letras y números para describir lo siguiente:

• el tamaño de su tumor de seno;

• si su cáncer ha crecido en estructuras cercanas (como a piel);

• si su cáncer ha alcanzado los ganglios linfáticos cercanos; y

• si su cáncer se ha propagado a otras partes de su cuerpo.

Consulte las páginas 163 a 164 para obtener más información sobre la estadificación del cáncer.

El médico dice que mi cáncer de seno se ha propagado. ¿Qué significa eso?

Es posible que el cáncer se propague a otra parte del cuerpo.

A veces las células cancerosas se desprenden de un tumor y se propagan a otras parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo o de los vasos linfáticos. Las células cancerosas pueden asentarse en otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores. Cuando las células cancerosas se propagan a otro lugar en el cuerpo, esto se llama metástasis.

Incluso cuando el cáncer se ha propagado a un nuevo lugar en el cuerpo, el cáncer continúa recibiendo el nombre de la parte del cuerpo donde se originó. Si el cáncer de seno se propaga a los pulmones, por ejemplo, este aún se llama cáncer de seno. El cáncer de seno tiende a propagarse a los huesos. Otros sitios comunes son el hígado, los pulmones y el cerebro. El cáncer de seno también se puede propagar a otras partes del cuerpo.

¿Saben mis médicos cómo responderé al tratamiento?

Sus médicos pueden predecir qué tan probable es que usted responda al tratamiento, sin embargo nadie puede estar seguro.

Sus médicos estudian lo que les ha sucedido a otras mujeres que tuvieron cáncer de seno con la misma etapa y grado que el suyo, y consideran el estado del receptor hormonal y de HER2 de su cáncer de seno. Ellos examinan qué tan bien funcionó el tratamiento para esas mujeres para pronosticar mejor qué tan bien le podría ir a usted con el tratamiento.

La prueba de receptores hormonales en el tejido mamario es una parte importante de la evaluación del estado del cáncer de seno. Al momento de la biopsia o de la cirugía, se hace una prueba a las células del cáncer de seno para ver si poseen receptores de estrógeno o de progesterona. Las células de cáncer de seno que tienen uno o ambos de estos receptores se consideran receptores de hormonas positivos. Aproximadamente 2 de cada 3 cánceres de seno son receptores de hormonas positivos. Estos cánceres tienden a crecer más lentamente y son mucho más propensos a responder a la terapia hormonal que los cánceres que no tienen estos receptores.

Los cánceres invasivos del seno o los que se ha propagado más allá de la capa superior de las células en los conductos mamarios o lobulillos, también deben someterse a pruebas para ver si hay HER2, una proteína que estimula el crecimiento. Los tumores que contienen niveles altos de HER2 se los denomina tumores HER2 positivos. Aproximadamente 1 de cada 5 cánceres de seno tienen demasiado de esta proteína. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápidamente que los demás. Sin embargo, estos cánceres son también más propensos a responder a medicamentos que se dirigen a la proteína HER2.

¿Qué se entiende por la palabra "pronóstico"?

Este término significa lo que probablemente sucederá con su cáncer.

El pronóstico es su perspectiva después de su diagnóstico. Este incluye el tiempo durante el tratamiento del cáncer y después del mismo. Se relaciona con sus posibilidades de recuperación del cáncer y de tener una recurrencia.

Sin embargo, usted no es un número en una gráfica. Usted es una persona. Su cuerpo reaccionará al cáncer y al tratamiento a su propia manera. El simple hecho de que algo le haya ocurrido a otra mujer con cáncer de seno como el suyo no significa que le ocurrirá a usted. Y el tratamiento del cáncer está en mejora constante, de modo que los números y las gráficas no siempre reflejan los muchos recursos que están ayudando a las mujeres ahora mismo.

¿Por qué el médico no usa la palabra "cura"?

Incluso después del tratamiento, es difícil saber si todas las células cancerosas han desaparecido para siempre.

La mayoría de los médicos usan la palabra "remisión" en lugar de "cura". Si ellos dicen "Su cáncer está en remisión", esto significa que las pruebas que se han hecho después de su tratamiento no muestran ningún cáncer. ¡Este es un momento maravilloso para muchas mujeres!

Sin embargo, unas pocas células cancerosas podrían estar escondidas en algún lugar del cuerpo, y empezar a crecer más tarde. Es por eso que a los médicos no les gusta usar la palabra "cura". Ellos no pueden garantizar que el cáncer se ha ido por completo, incluso cuando es muy probable que así sea.

Muchas mujeres se recuperan completamente del cáncer de seno y no presentan signos de ningún cáncer en sus cuerpos. Otras mujeres que aún tienen evidencia de cáncer pueden mantenerlo bajo control y vivir vidas prolongadas.

¿Necesito una segunda opinión?

Considere obtener una segunda opinión. Puede ser importante saber qué dice otro médico sobre su cáncer de seno.

Es posible que quiera obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico. Es decir, probablemente quiera hablar con otros médicos sobre su diagnóstico y el plan de tratamiento que su primer médico sugirió. De este modo, puede sentirse más segura de que el primer médico tenía el mejor plan, y le ayudará a asegurarse que entiende todas sus opciones de tratamiento.

El proveedor de su seguro médico podría pagar una segunda opinión si usted la solicita. Algunos planes del seguro podrían incluso requerir que usted obtenga una segunda opinión. Hable con alguna persona de su compañía de seguros y averigüe qué costos estarán cubiertos antes de ir a otro médico.

Después de hablar con distintos médicos, piense en lo que ha aprendido. Converse al respecto con amigos y familiares. Luego escoja el plan de tratamiento que sea mejor para usted. Una vez que ha tomado una decisión, es momento de empezar su tratamiento de cáncer de seno.

¿Se enojará el primer médico si quiero hablar con otra persona?

La mayoría de los médicos entenderán por qué usted quiere una segunda opinión.

Las mujeres con cáncer de seno frecuentemente buscan una segunda opinión sobre su diagnóstico y tratamiento. Querer una segunda opinión no significa que usted crea que el primer médico le dio un mal tratamiento o consejo, o que usted no confía en el médico. Significa que usted quiere investigar todas sus opciones y asegurarse de recibir el plan de tratamiento correcto. Y es posible que su compañía de seguros requiera que obtenga otra opinión.

Muchos médicos le aconsejarán que hable con otros médicos sobre su biopsia, su diagnóstico de cáncer y lo que es probable que suceda. Ellos saben que están en juego su salud y su vida. Si su médico se enoja o se niega a sugerir a otro médico, entonces necesita pensar si él o ella es el médico indicado para usted.

(Continues…)



Excerpted from "Cancer De Seno Claro Y Sencillo"
by .
Copyright © 2018 American Cancer Society.
Excerpted by permission of Sociedad Americana Contra El Cancer.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Introducción,
Cuando se entera que tiene cáncer de seno,
¿Qué es el cáncer de seno?,
Cómo tratar su cáncer de seno,
Cómo hablar con su médico,
¿Qué debo esperar después de una mastectomía?,
¿Qué debo esperar después de una tumorectomía?,
Cómo tomar una decisión sobre su tratamiento,
¿Qué es un estudio clínico?,
Efectos secundarios de la quimioterapia,
¿Qué es un sobreviviente de cáncer de seno?,
Llevar un diario puede ayudar,
Recuperación del tratamiento,
¿Qué es una cirugía de reconstrucción del seno?,
Más información,
Su equipo de profesionales médicos,
Referencias,
Guía de recursos,
Glosario,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews