Capacitacion de Profesionales Idoneos En Desarrollo Juvenil: Mejorando Las Experiencias de Los Programas Para Ninos y Adolescentes

Capacitacion de Profesionales Idoneos En Desarrollo Juvenil: Mejorando Las Experiencias de Los Programas Para Ninos y Adolescentes

by William B. Kearney

Paperback

$16.95
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Thursday, December 12

Overview

Sin importar si usted es voluntario por temporada, líder de grupo o profesional a tiempo completo, necesita consejos prácticos sobre cómo brindarles a los adolescentes las herramientas necesarias para que puedan triunfar.
La guía Capacitación de profesionales idóneos en desarrollo juvenil o E-QYP, por sus siglas en inglés brinda las mejores prácticas para ayudar a niños y adolescentes de entre seis y dieciocho años de edad a alcanzar su potencial. Ofrece, además, ideas apropiadas para cada edad que usted puede aplicar a su programa específico para niños y adolescentes.
E-QYP es una referencia muy útil para todos, así como también una poderosa herramienta de desarrollo de voluntarios y empleados al implementarse en organizaciones. Actúa, además, como complemento ideal de libros de texto académicos sobre desarrollo infantil y juvenil. Dotada de información de lectura sencilla y ejemplos de actividades que realmente funcionan, esta guía puede ayudarlo a ayudar a los jóvenes con los que usted comparte su vida.

Product Details

ISBN-13: 9781491734988
Publisher: iUniverse, Incorporated
Publication date: 05/23/2014
Pages: 200
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 0.42(d)

Read an Excerpt

Capacitación De Profesionales Idóneos En Desarrollo Juvenil

Mejorando las experiencias de los programas para niños y adolescentes


By William B. Kearney

iUniverse LLC

Copyright © 2014 William B. Kearney
All rights reserved.
ISBN: 978-1-4917-3498-8



CHAPTER 1

Fomentando el desarrollo físico


El desarrollo físico contempla las siguientes áreas:

Crecimiento—la maduración y el aumento progresivos del cuerpo

Habilidades motrices—el uso de músculos grandes y pequeños

Necesidades físicas y niveles de energía—necesidades de alimentación y sueño y la cantidad de vigor disponible para un niño o adolescente y consumida por él

Aspecto personal—cómo se ve una persona y la imagen que presenta

El desarrollo físico de los niños durante la educación inicial y la primera etapa de la escuela primaria (jardín de infantes hasta segundo grado) presenta las siguientes características:

• crecimiento constante

• desarrollo de las habilidades motrices gruesas (músculos grandes/brazos, piernas)

• desarrollo de las habilidades motrices finas (músculos pequeños/ manos, dedos de los pies)

• una necesidad de dormir de manera adecuada por la noche y una alimentación apropiada


Lo que usted debe hacer con los niños pequeños es utilizar actividades físicas sencillas que permitan desarrollar los grupos musculares y la coordinación, y que fomenten a su vez, el esfuerzo, la participación, el desarrollo y el trabajo en equipo.


Sección 1: Crecimiento

Características de Desarollo

El crecimiento de los niños pequeños es lento y constante. Sus cuerpos tienen gran flexibilidad dado que los ligamentos aún se encuentran en desarrollo. Aprenden a utilizar el cuerpo para realizar tareas físicas sencillas, desarrollan la coordinación y fortalecen los músculos. En esta etapa tiene lugar el recambio de los primeros dientes frontales (incisivos y caninos) por los dientes definitivos.


Cómo aplicar esta información

Organizar y facilitar actividades físicas que no requieran demasiadas instrucciones por parte de los adultos. Iniciar juegos estructurados ya que resultan de gran interés para los niños de esta edad. No apartarse del nivel de comodidad física de los niños pequeños, continuar con actividades breves que fomenten el desarrollo de la motricidad fina y controlar los niveles de frustración. Usar los espacios al aire libre y algún gimnasio para realizar actividades físicas.


Ejemplos de Actividades

1. Fomentar actividades repetitivas, como correr, lanzar y atrapar la pelota y nadar.

2. Proveer juegos activos, divertidos y motivadores donde los niños pequeños muevan el cuerpo, como "El rey manda", el juego de las estatuas, la mancha, la rayuela, juego de lanzamiento de pelotas y béisbol con tee de bateo.

3. Poner música apropiada para bailar y moverse en grupo.

4. Usar vídeos de gimnasia apropiados para su edad, como DVD, vídeos basados en Internet y/o programas de ejercicio físico de consolas de juego.


Sección 2: Desarrollo Motor

Características de Desarollo

La motricidad de los niños pequeños se encuentra en desarrollo. La escritura se vuelve más pequeña y legible y los dibujos más organizados. Desarrollan la coordinación mano-ojo y su motricidad gruesa (músculos grandes) es mejor que la fina (músculos pequeños), aunque ambas se encuentran en desarrollo. Han mejorado la coordinación física, aunque aún se caen con facilidad. Los niveles de destreza varían en función de la cantidad de actividades físicas en las que participen y de sus características personales.


Cómo aplicar esta información

Ofrecer diversas actividades organizadas y divertidas que usen los músculos grandes y pequeños y repetirlas para desarrollar la destreza. Dar órdenes simples y repetitivas y mostrar paciencia y motivación.

Ayudar a desarrollar la motricidad fina con artesanías y actividades de dibujo.

Alentar a los niños pequeños en los deportes organizados y apropiados desde el punto de vista del desarrollo que pongan énfasis en el esfuerzo, la evolución, la participación y el trabajo en equipo y que se basen en los intereses de los niños. Promover la diversión y el desarrollo de las capacidades de competición. Proveer un entorno seguro para las actividades físicas desarrolladas al aire libre o en interiores.


Ejemplos de Actividades

1. Promover la motricidad gruesa con actividades que incluyan correr, patear una pelota, galopar, saltar la soga, saltar, trepar, arrojar y atrapar objetos mediante juegos como patear la pelota, la mancha, y juegos de campo/gimnasia como "Luz roja, luz verde".

2. Promover la motricidad fina con actividades que incluyan cortar, pegar, colorear y armar, como artesanías y manualidades, dibujos, bloques, juegos de encastre tipo Lego e impresión de letras y números.

3. Ofrecer actividades como los bolos y el ciclismo que desarrollen equilibrio.

4. Fomentar la participación en deportes de nivel inicial con reglas flexibles.

5. Ayudar a los niños pequeños a usar una computadora, seguir indicaciones de la computadora, manipular el mouse y jugar juegos de computadora apropiados para su edad.


Sección 3: Necesidades Físicas y Nivel de Energía

Características de Desarollo

Los niños pequeños son muy activos y parecen tener una energía ilimitada. Disfrutan de largos períodos de juego libre y pueden requerir descanso después de ciertos juegos donde gasten mucha energía.

Necesitan dormir toda la noche (entre diez y once horas) y alimentarse con comidas y meriendas saludables y nutritivas, dado que comienzan a desarrollar hábitos alimenticios propios.


Cómo aplicar esta información

Proveer un equilibrio entre actividades con gran consumo de energía y actividades sedentarias. Promover actividades que les permitan a los niños pequeños estar en movimiento, usar el cuerpo y gastar energía. Realizar actividades sencillas y no organizar demasiado ni complicar las actividades con instrucciones detalladas. Dejar que los niños pequeños aprendan nuevas habilidades y conceptos mediante la práctica y no sólo la teoría.

Alentar el consumo saludable de leche, agua, frutas y verduras, cereales y frutas secas y carnes magras, y de control de las opciones no saludables como las sodas y los dulces.


Ejemplos de Actividades

1. Realizar juegos libres con los debidos elementos tanto al aire libre como en interiores.

2. Jugar juegos sencillos que permitan gastar energía, como "Simón dice", "Luz roja, luz verde", "¿Cuántos pasos ...?" y similares.

3. Ofrecer comidas y meriendas saludables y nutritivas que incluyan leche, frutas y verduras, cereales y frutas secas y carnes magras, según lo recomienda el Servicio de Alimentos y Nutrición, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

4. Enseñarles hábitos alimenticios saludables.

5. Dejar que los niños pequeños colaboren en la organización y distribución de las meriendas.

6. Compartir hábitos de sueño apropiados, donde la hora de acostarse sea entre las sietes y las nueve p. m., en función de la hora de levantarse para ir a la escuela.


Sección 4: Aspecto Físico

Características de Desarollo

El aspecto físico de los niños pequeños se caracteriza por el crecimiento constante. Los padres ejercen una gran influencia sobre cómo se visten.


Cómo aplicar esta información

Apoyar y alentar a los niños pequeños a mejorar su aspecto físico; evitar críticas duras.


Ejemplos de Actividades

1. Señalar aspectos positivos sobre el aspecto físico de los niños pequeños, como un reciente corte de cabello o un nuevo par de zapatos.

2. Enseñarles la importancia de lavarse las manos y otros hábitos de aseo personal apropiados para su edad.

CHAPTER 2

Promoviendo el desarrollo cognitivo


El desarrollo cognitivo contempla las siguientes áreas:

Aprendizaje—crecimiento mental e intelectual

Autocomprensión—conciencia y concepto de uno mismo, incluidas las fortalezas y las debilidades propias

Operaciones mentales—procesos del pensamiento y la capacidad mental Capacidades lingüísticas—capacidad de comunicarse mediante la audición, el lenguaje oral, la lectura y la escritura

Motivación y cuestionamiento—el ímpetu de actuar y hacerse preguntas para comprender las cosas

El desarrollo cognitivo de los niños durante la educación inicial y la primera etapa de la escuela primaria (jardín de infantes hasta segundo grado) está caracterizado por los siguientes logros cognitivos principales:

• el aprendizaje es excitante dado que las habilidades lingüísticas aumentan y los niños aprenden a leer y a hacer operaciones matemáticas básicas.

• les agrada utilizar palabras nuevas y expresarse, contar historias y manifestar sus emociones.

• son más capaces de comprender el punto de vista de otras personas y compararse a sí mismos con los demás.


Lo que usted debe hacer es ayudarlos a aprender y explorar. Es importante fomentar y apoyar nuevos intereses y pasatiempos, así como también oportunidades de que los niños pequeños se expresen. Utilice los sentidos para brindar diversas actividades de enriquecimiento.


Sección 1: Aprendizaje

Características de Desarollo

Los niños pequeños logran progresos cognitivos enormes en esta etapa. Aprenden a leer y realizar ejercicios aritméticos básicos (sumar y restar). El pensamiento de los niños pequeños se basa en la realidad, aunque también pueden verbalizar historias imaginarias. Su comprensión de causa y efecto —especialmente con respecto a objetos concretos y materiales que puedan manipular— está en desarrollo. Su período de atención es muy corto. Piensan en dilemas morales en cuanto a las consecuencias y en las normas como absolutas por las autoridades.


Cómo aplicar esta información

Hacer que los niños pequeños participen en el aprendizaje activo incorporando el uso de sus sentidos durante las actividades. Revisar las instrucciones verbalmente de a una por vez y repetir según sea necesario. Reforzar lo que están aprendiendo en la escuela con actividades de enriquecimiento. Controlar a los niños pequeños con respecto al uso de sitios Web y de otras actividades en línea.


Ejemplos de Actividades

1. Conversar sobre las normas y sobre ayudar a los demás y tratarlos con respeto.

2. Ofrecer actividades físicas diarias que apoyen el estado físico mientras avanzan en el desarrollo cognitivo.

3. Leer a los niños pequeños y alentarlos a leer y escribir sobre ellos mismos.

4. Organizar una actividad en el exterior en la que deban buscar ciertos artículos, incluyendo sonidos, olores y texturas.

5. Realizar actividades relacionadas con los alimentos que destaquen la vista, el tacto y la audición y exploren el olfato y el gusto.

6. Alentar a los niños pequeños a crear colecciones y a agruparlas y categorizarlas de diferentes formas.

7. Ver programas televisivos y DVD educativos apropiados para su edad y dejar que debatan sobre sus perspectivas en cuanto a las situaciones morales básicas planteadas.

8. Ayudar a los niños pequeños a usar los juegos electrónicos educativos y programas de computadora y a seguir las instrucciones básicas.


Sección 2: Auto-Entendimiento

Características de Desarollo

Los niños pequeños se concentran en sí mismos; la empatía se desarrolla a medida que crecen. Están mejorando su capacidad para comprender sus sentimientos y regular sus emociones.

Los niños de esta edad comparan sus propias características y capacidades con las de sus pares. Mejoran su observación sobre los puntos de vista de las otras personas e incorporan esto en su definición de ellos mismo y en la evaluación de sus competencias.


Cómo aplicar esta información

Alentar a los niños pequeños a imaginar lo que otras personas piensan y sienten en diferentes situaciones y circunstancias. Incrementar con actividades imaginarias.

Otorgar experiencias gratificantes para facilitar la consideración de sí mismo y la aceptación de sí mismo.


Ejemplos de Actividades

1. Alentar a los niños pequeños a sentirse responsables pidiéndoles ayuda a ordenar y limpiar.

2. Leer libros de cuentos en voz alta y hacer preguntas sobre los pensamientos, sentimientos y motivos de cada personaje.

3. Hacer teatro improvisado de las situaciones que exploran los pensamientos, los sentimientos y los motivos de las demás personas

4. Incorporar actividades de vestuario que permitan a los niños inventar diferentes roles, personajes y situaciones.

5. Organizar días y eventos culturales especiales que ofrezcan comida, música, lenguaje y actuaciones locales.


Sección 3: Operaciones mentales

Características de Desarollo

Los niños menores tienen operaciones mentales singulares con un período de interés breve. Ellos viven en el "ahora". Generalmente tienen dificultades para retrasar la gratificación inmediata, pero adquire habilidades en esta área a medida que maduran. Definen las cosas por su uso. Su interés se centra más en la actividad que en el resultado. Su sentido del tiempo está en desarrollo; pueden comprender la hora del día y los días de la semana.

Durante esta etapa, los niños pequeños desarrollan la capacidad de clasificar, categorizar y agrupar objetos que comparten las mismas características. Comprenden que, por ejemplo, un dólar se debe agrupar con otras formas de dinero y que pueden aplicar este concepto para otros objetos concretos que han visto o tocado.


Cómo aplicar esta información

Los niños pequeños disfrutan los juegos para resolver problemas y recolectar cosas; ofrecer estas actividades cuando sea posible. Incorporar diversas actividades cortas y específicas que se incorporen una a la otra. Está bien que trabajen en un proyecto en lugar de completarlo. Concentrarse en el proceso y no en el producto o resultado.

Concentrarse en el progreso individual en cuanto al desarrollo de capacidades y competencias.


Ejemplos de Actividades

1. Brindar oportunidades para que los niños pequeños creen colecciones, tales como fotos, estampillas, caracoles o flores, guardadas en cajas especiales o libros para reforzar el desarrollo de las habilidades de organización simple.

2. Usar juegos para resolver problemas que incorporen pasos, tales como los rompecabezas simples y juegos de mesa apropiados para su edad.

3. Fomentar las actividades relacionadas con el arte, tal como la pintura dactilar, la escultura con masa y el dibujo.

4. Hacer excursiones a bibliotecas, muesos para niños y otros recursos comunitarios apropiados para su edad.

5. Ofrecer actividades físicas diarias que apoyen el buen estado físico mientras avanzan en el desarrollo cognitivo.


Sección 4: Habilidades del Lenguaje

Características de Desarollo

Para los niños pequeños, el lenguaje es egocéntrico, pero social. Les gusta contar historias y expresar sus sentimientos. Pueden comunicarse en oraciones claras y completas. Les gusta hablar libremente y les interesa aprender palabras nuevas.

A esta edad, todo nuevo aprendizaje implica el uso del lenguaje. La capacidad de comprensión del lenguaje de los niños pequeños es mejor que su capacidad para hablar. Pueden leer palabras y combinaciones de palabras. Alcanzan sus primeros logros en aritmética básica (sumar y restar).


Cómo aplicar esta información

Escuchar y mostrar interés en lo que los niños pequeños expresan y en sus sentimientos. Introducir algunas actividades de escritura a medida que los niños desarrollan habilidades de lectura, pero evitar la escritura excesiva.


Ejemplos de Actividades

1. Crear un espacio para contar cuentos y para que los niños pequeños compartan historias con el grupo.

2. Leer a los niños pequeños y luego conversar sobre el libro.

3. Tener disponibles revistas para niños, tales como Highlights, Apple Seeds y Ranger Rick.

4. Dar oportunidades para que los niños pequeños cuantifiquen y comparen objetos y practiquen sus nuevas habilidades de matemáticas.

5. Ayudar a los niños a ver palabras en todos lados; etiquetar objetos en su espacio de programa.

6. Introducir "Palabra del día."

7. Alentar a los niños pequeños a llevar un diario.


(Continues...)

Excerpted from Capacitación De Profesionales Idóneos En Desarrollo Juvenil by William B. Kearney. Copyright © 2014 William B. Kearney. Excerpted by permission of iUniverse LLC.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Prólogo, ix,
Prefacio, xiii,
Agradecimientos, xvii,
Introducción, xix,
Parte 1: Educando a los niños pequeños (Seis a ocho años de edad), 1,
Capítulo 1 Fomentando el desarrollo físico, 3,
Capítulo 2 Promoviendo el desarrollo cognitivo, 11,
Capítulo 3 Alentando el desarrollo social, 21,
Capítulo 4 Apoyando el desarrollo emocional, 29,
Parte 2: Apoyando a los niños mayores (Nueve a once años de edad), 35,
Capítulo 5 Fomentando el desarrollo físico, 37,
Capítulo 6 Promoviendo el desarrollo cognitivo, 45,
Capítulo 7 Alentando el desarrollo social, 57,
Capítulo 8 Apoyando el desarrollo emocional, 67,
Parte 3: Guiando a los preadolescentes (Doce a catorce años de edad), 73,
Capítulo 9 Fomentando el desarrollo físico, 75,
Capítulo 10 Promoviendo el desarrollo cognitivo, 85,
Capítulo 11 Alentando el desarrollo social, 97,
Capítulo 12 Apoyando el desarrollo emocional, 109,
Parte 4: Orientando a los adolescentes (Quince a dieciocho años de edad), 117,
Capítulo 13 Fomentando el desarrollo físico, 119,
Capítulo 14 Promoviendo el desarrollo cognitivo, 127,
Capítulo 15 Alentando el desarrollo social, 139,
Capítulo 16 Apoyando el desarrollo emocional, 153,
Lo que viene, 161,
Epílogo, 167,
Acerca del autor, 175,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews