Como Ser Mas Productivo y Feliz: Inteligencia Emocional y Comportamiento Autodirigido

Como Ser Mas Productivo y Feliz: Inteligencia Emocional y Comportamiento Autodirigido

by Jorge Farias Arizpe, Jorge Faraias Arizpe

Paperback

$14.66
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Monday, February 3
MARKETPLACE
6 New & Used Starting at $11.75

Overview

Ser productivo significa que por tu intervención, agregues un satisfactor a la vida, transformes algo que ya existe, en algo más útil, o aumentes la cantidad de satisfactores. Ser productivo, es ser útil, es servir a los demás, porque agregas valor a la vida... En una palabra ser productivo es transformar tanto la materia en algo más útil, como transformarnos a nosotros mismos, en algo mejor y en el trayecto interiorizar tu felicidad.

Para aumentar nuestra productividad requerimos auto dirigir nuestro comportamiento y desarrollar la Inteligencia Emocional.

Descubre tu propio comportamiento, reflexiona y decide hacia dónde quieres mejorar, cómo te quieres transformar, y con disciplina, usando todos los recursos internos que ya tienes: tu cuerpo con todo el potencial con el que fue diseñado, tu mente que funciona con creatividad y con racionalidad, tus emociones, tu área social, tu entorno natural y lo más importante tu ser, que te indica a través de tus valores y más altos intereses, hacia dónde ir.

Auto dirigirte con sensibilidad una vez que te conoces con objetividad, te ofrece resultados: Productividad, Realización Personal y Felicidad que te acompañarán en todos los ciclos de tu vida.

Product Details

ISBN-13: 9781466947757
Publisher: Trafford Publishing
Publication date: 09/17/2012
Pages: 294
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 0.66(d)

Read an Excerpt

COMO SER MAS PRODUCTIVO Y FELIZ

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPORTAMIENTO AUTODIRIGIDO
By JORGE FARIAS ARIZPE

Trafford Publishing

Copyright © 2012 Jorge Farias Arizpe
All right reserved.

ISBN: 978-1-4669-4775-7


Chapter One

INTELIGENCIA EMOCIONAL, COMPORTAMIENTO, PROCESO PENSANTE Y HABILIDADES NATURALES

Una inteligencia emocional alta o fuerte, es aquella que te permite, mantener un equilibrio sano entre tu cuerpo, tu mente, tu alma, y las personas que te rodean, aún en momentos de alta tensión, dificultad o conflicto.

Cuando las circunstancias son favorables y confortables y no pierdes el piso, no pierdes tu cara a la verdad, no pierdes la armonía, es también señal de una inteligencia emocional alta o fuerte. Cuando existe la rutina y los actos comunes y corrientes como vestirse, comer, saludar, atender lo elemental y te encuentras alegre, jovial, entusiasta, emprendedor y ayudador también es señal, de una inteligencia emocional alta o fuerte. Cuando la persona es equilibrada y positiva en los tres escenarios mencionados, entonces se demuestra, que sí es de alta inteligencia emocional.

Algunos ejemplos de alta inteligencia emocional, son Jesucristo, Buda, Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Paulo II, muchos monjes de la India, Don Eugenio Garza Sada, algunos pocos deportistas que llegan a la cumbre y que mantienen una vida sencilla, familiar y productiva, algunos empresarios que trabajan en la generación de riqueza para todos los que lo rodean (empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidad), algunos médicos que salvan vidas y se mantienen ricos en su vocación y su integración con la comunidad que sirven, algunos pilotos que salvan un desastre por su preparación, integridad en su oficio y su calma.

Una inteligencia emocional inmadura, no desarrollada, es cuando se deja la persona dominar o esclavizar por sus temores, o por sus deseos de una comodidad exagerada, o por sus deseos de una ambición inmoderada, que desequilibran a tu sistema emocional. Cuando esto sucede, se dice en términos coloquiales, te ganaron las ganas de algo, que al final te das cuenta no vale la pena.

Tu sistema emocional está diseñado para comunicarte cuando hay desequilibrio, cuando hay amenazas a tu integridad, cuando hay apegos personales, adicciones que te esclavizan y perjudican a tu salud tanto física como mental y por supuesto emocional.

Una analogía ejemplificativa es el instrumento que en el automóvil mide la temperatura del motor. Te comunica cuando está demasiado caliente (en rojo) y si no lo atiendes va a dejar de funcionar todo el automóvil, se va a dejar de mover, aunque sus pistones, su transmisión, sus llantas estén en muy buen estado.

En tu cuerpo puede pasar igual, si tus emociones están al rojo vivo, aunque tu corazón, tu cerebro, tus brazos y piernas estén en buen estado, se puede descomponer tu correcto funcionamiento.

Cuando desarrollas tu sensibilidad y fortaleza emocional, puedes llegar a percibir grados delicados de influencia emocional. Una mentira, una envidia, una calumnia pueden ser detectados por tu sistema emocional desarrollado. De hecho tu sistema emocional está diseñado para percibirlo, lo que falta, es desarrollar esa comunicación con tu mente para acabarla de percibir completamente, en el cuerpo y en la mente, en la realidad y en la conciencia. La quinesiología estudia esas manifestaciones corpóreas ante un engaño, ante una tensión, ante una sorpresa y cada vez se demuestra más, que una mentira, una verdad, una mala intención o sea intención de causar daño, o una buena intención se nota corpóreamente aunque tus palabras no lo digan o lo traten de ocultar.

Cuando estás en equilibrio, cuando tu cuerpo, tu mente, tu alma están coordinados, cuando tienen alta importancia para ti, los 3, cuando tienes conciencia de que los 3 juegan de manera importante su rol, para cada pensamiento y cada acción que tú hagas, entonces tu sistema emocional, está en buena condición y te sientes en paz, tienes energía para dar, energía para recibir.

De allí la frase "Por sus frutos los conoceréis". Los frutos (resultados fructíferos) son siempre, paz y energía para dar y recibir, unión, confianza, gozo. Si se dan estos frutos, quiere decir que lo que estás pensando, lo que estás haciendo (ejecutando) y tus intenciones están en sintonía. Tu sistema emocional te avisa que estás OK. Estos frutos no son solo para ti, son para los que te rodean igualmente.

Estar en equilibrio no es estar 50 % de tu tiempo recibiendo y 50 % de tu tiempo dando.

No es algo lineal, ni del todo racional, es una armonía donde se refleja en cada momento, la necesidad de los 2 extremos, sin polarizarse.

En muchos casos de alta inteligencia emocional, es mucho más el tiempo y la energía para dar y sembrar, que para recibir y cosechar. Con eficiencia en el uso de la energía para no desbalancear, para posponer la gratificación y cuando se llega la hora de cosechar, se responde con un agradecimiento natural y permanente.

Muchos que profesan las políticas y leyes de solo tener derechos y evitar las obligaciones, adolecen de inteligencia emocional, porque se van a situar en uno solo de los extremos de los procesos naturales, solamente. Esta posición y las acciones repetidas en este sentido, resultarán, tarde o temprano, en su desequilibrio emocional y en una pérdida de confianza.

Cuando no estás en equilibrio, tu energía que hay en ti, está dividida, cuando tu sistema emocional, te causa una emoción negativa o sea que no sientes Paz, ni confianza, ni armonía en el dar y recibir, sino más bien amenaza, cuando te infundes de temores,tesientesbajodeenergía,escuandoteestáavisandode que hay algo que tienes que atender para restaurar o reencontrar tu equilibrio básico, para poder inhalar y exhalar armónicamente. Haz de cuenta que un sentimiento negativo es una señal, de que estás en rojo, en lo que se refiere a tu emocionalidad. Que no estás en condiciones de operar normalmente.

Algunos ejemplos de avisos a tu persona, a través de lo que te dice tu sistema emocional, que te habla mediante sentimientos o emociones negativas, son muchos:

Vergüenza, pena, dolor, soledad, tristeza, sentirse incomprendido, víctima, coraje, intranquilidad, desasosiego, ansiedad, enojo, ira, apatía, lástima, arrepentimiento, envidia, desesperación, frustración, depresión, decepción, amargura, abatimiento, aburrimiento, hastío, miedo, pavor, fobia, vacío, sin ganas, con una manía que no controlas, con una adicción que no controlas, derrotado, fracasado, imperdonable, inconquistable, etc. etc.

Con estos avisos de tu sistema emocional, hay que decirte a ti mismo: "Gracias, ya me dí cuenta de un problema (está en amarillo o rojo mi emocionalidad) y debo atenderlo". Coordinando mis tres entes, mi cuerpo, mi mente y mi alma de manera inteligente. Primero decirle a tu mente, vamos a detener el funcionamiento, vamos indagar y vamos a ver sus posibles causas y vamos a intentar algunas soluciones bien coordinadas. Vamos al taller de restauraciones, al diálogo conmigo mismo o con algunos amigos, al gimnasio para fortalecernos, ya sea algunos músculos, órganos o movimientos, pero también para explorar a nivel taller o gimnasio, otros surcos neuronales, acudir a la reflexión, para digerir y consultar con la almohada.

Decirte a tí mismo que un sentimiento negativo, no es un mal incurable, es un aviso para redirigir a tu mente, a tu cuerpo; está al alcance de tus posibilidades, incluyendo las ayudas de las que puedas disponer. Tu diseño original, es el de la paz y el equilibrio y con ello tu felicidad.

Los frutos o resultados fructíferos son unos cuantos (paz, gozo, amor), los resultados negativos son muchos posibles, pero todos derivados de la necesidad, de darte un aviso, por parte de tu sistema emocional, para que lo repares, para restaurarlo.

Ser inteligente emocionalmente es tener esa capacidad, esa habilidad personal, de restaurar por sí mismo (o con la ayuda que tienes a tu alcance), tu equilibrio emocional, tanto en circunstancias favorables y de comodidad, como en circunstancias difíciles. Primero aprende a hacerlo en circunstancias favorables y luego según tu desarrollo, avanza a hacerlo en circunstancias no favorables.

PRACTICA INICIAL PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un primer impulso muy valioso a la Inteligencia Emocional es tomar control de las cosas sobre ti mismo. De ti depende lo que te acontece. Tú puedes cambiar lo que te acontece.

El segundo gran impulso a tu Inteligencia Emocional son los 4 Acuerdos que hay que hacer contigo mismo y que los expone el Dr. Miguel Ruiz

Dr. Miguel Ruiz. Los 4 Acuerdos

1- Sé impecable en lo que dices. No exageres, ni minimices, solo describe tal cual es. No juzgues, ni critiques.

2- No personalices lo que otros hacen o crees que te hacen a ti.

3- No supongas. Pregunta, confirma, valida.

4- Haz tu mayor esfuerzo en lo que debes. No de más, que te podría forzar de más; no de menos, que te podría dejar con dudas.

Te darás cuenta de que el mundo que percibes es diferente cuando tomas tu vida bajo estas premisas, bajo estos 2 impulsos mencionados.

El tercer impulso es la lectura de este libro, con toda profundidad en cada una de las 16 habilidades que integran tu inteligencia emocional. Te pondrás en control de ti mismo y de tu interacción con los demás. Liderarás tu entorno, armonizarás tu vida.

A- COMPORTAMIENTO, PROCESO PENSANTE, INTERESES. PERFIL HUMAN SIDE

COMPORTAMIENTO

Aprendes comportamientos, desde niño, al ver a tu alrededor, quienes te rodean. Existe una parte del cerebro que lleva la función de imitar actos, de conectar con tu sistema motor y llevar a la práctica lo que tu cerebro captó.

Los pajaritos ven volar a su mamá y cuando emprenden por primera vez el vuelo ya saben mover parte de su cuerpo según lo que vieron.

Además existe una carga genética que también te ayuda a realizar ciertos actos con más facilidad física y mental que otros.

Moverte rápido, como caminar rápido se aprende desde niño imitando generalmente a tus padres o las personas con quienes te acompañan más en tu crecimiento y luego con tu conciencia y madurez puedes ir modulando la velocidad.

Tu propia conciencia e inteligencia te va haciendo comportarte como te comportas, sobre todo a base de que te vayan aceptando los demás y te vayas aceptando tú mismo o no aceptando, sobretodo en determinados comportamientos. Está en ti, cambiar algunos comportamientos.

Algunos rasgos de comportamiento que en particular vamos a analizar en este libro, son los siguientes:

Empuje para actuar cambiando las cosas de alrededor, (proactivo) o bien comportarse pasivamente sin querer cambiar las cosas, sino dejarlas como están. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

Relacionarse con los demás ya sea de forma muy emocional o de forma muy directa al grano. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

Concentrarse en una o varias cosas o eventos, o tratar de atender varios a la vez. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

Actuar bajo preceptos de orden y reglas e instrucciones siguiéndolas o actuar sin precedentes y sin reglas. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

Tomar decisiones rápidamente o reflexionar largamente. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

Reaccionar pacientemente o con mucho sentido de urgencia. En qué grado. Siempre, o solo bajo ciertas circunstancias.

PROCESO PENSANTE

Pensar lógicamente, o analíticamente, o intuitivamente, o visionariamente y en qué grado. Con cuál combinación o mezcla de polos pensantes y en qué grado.

INTERESES

Respondiendo a un interés personal, con una intención de fondo, de saber más (búsqueda de la verdad evidente), o de ganar más (búsqueda de la riqueza), o de poder sobre los demás (búsqueda del poder político), o de satisfacer un gusto estético (arte y manifestaciones estéticas) o de ayudar a los demás más (servicio social), o de vivir bajo principios universales y naturales de orden (ética, religiosidad o espiritualidad). Con cuáles de ellos preponderantemente o con cuál mezcla y en qué grado.

Con alta inteligencia emocional estos comportamientos, naturales o adquiridos, se tamizan, se regulan, se modelan, se modulan, se suavizan bajo la conciencia del impacto positivo o negativo que tienen sobre los sentimientos y emociones de los demás.

Con baja inteligencia emocional al no haber mucha sensibilidad y conciencia del impacto que tienen estos comportamientos en los sentimientos y emociones de los demás, hay insensibilidad para cambiarlos.

B- HABILIDADES NATURALES

De la naturaleza aprendemos ciertas cualidades que admiramos y que las podemos ver en nosotros mismos en mayor o menor grado.

La Fuerza de un toro, de un oso, de un elefante o de un gran roble.

La Resistencia de un ave o de una mariposa que viaja 2,000 millas, o de una planta que aguanta todas las estaciones del año.

La Agilidad y velocidad de un leopardo, de una mosca.

La Flexibilidad de un bambú o de una serpiente o de un gato.

El Equilibrio, el balance de una gaviota, de una ardilla, la simetría de una hoja.

La Determinación de una abeja reina.

¿Cuáles de estas cualidades o habilidades quieres tener y en qué proporción?

¿Para qué las necesitas?

¿En qué grado las necesitas?

¿Cuáles son los límites de cada una?

Alto nivel de Fuerza bruta, a veces va en contra de la Flexibilidad.

Alto nivel de Agilidad, a veces va en contra de la Fuerza.

Alto nivel de Resistencia, a veces va en contra de la Flexibilidad.

Alto nivel de Determinación, a veces va en contra del Equilibrio o balance.

En los animales estas habilidades naturales les viene, sin pensar; en los humanos podemos escoger, podemos perfilar nuestras habilidades según lo que queremos y descubramos que podemos hacer.

Para ser productivo se requiere de ciertas habilidades naturales. Dependiendo del deporte, ejercicio o actividad de que se trata, una de estas habilidades se requiere más que otra.

Para cada deporte o especialidad que demanda de actividad física, el perfil o sea la mezcla de dichas cualidades es diferente. Unmaratonistaounatletadecarrerade100metros,unbeisbolista o un tenista, un boxeador o un esgrimista. En todos se requiere de las 6 cualidades o habilidades mencionadas, pero la proporción es distinta. En todas se requiere de una altísima determinación sobre todo en niveles de alto rendimiento, pero por ejemplo la resistencia que es tan importante en un maratonista no es tanto para el atleta de carrera en 100 metros. La velocidad o agilidad es más importante en el atleta de carrera de100 metros que en el maratonista.

En el caso del trabajo profesional hay habilidades similares a dicha cualidades:

Fuerza es firmeza y contundencia, alta energía para ejecutar. Resistencia es persistencia, es capacidad para aguantar oposiciones reiteradas.

Flexibilidad es habilidad para adaptarse a nuevos retos y nuevas dificultades cambiando de enfoque. Es poder ser versátil y manejar varios asuntos a la vez. Es habilidad para moldearse de otra forma en habilidades y reaccionar rápido en ese remoldeamiento. Es habilidad para reperfilarse internamente.

Agilidad es velocidad de pensamiento para analizar y llegar a conclusiones. Velocidad para actuar rápido.

Determinación es tener el rumbo claro y apostar la vida personal por ese rumbo, es rapidez y firmeza para tomar decisiones acordes a ese rumbo, a esa intención. Determinación es Independencia y en el capítulo correspondiente lo tratamos ampliamente.

Equilibrio es tener balance, tener simetría, armonía, coordinación entre miembros corporales, entre lado derecho y lado izquierdo del cuerpo, entre brazos y piernas, entre cuerpo y mente, poderse sostener en el alambre, cerca del precipicio, caminar, correr y tener gestos corporales armónicos.

En todos los trabajos se requiere de las 6 competencias o cualidades, sin embargo en algunos trabajos una habilidad o competencia, es más importante que otra. Por ejemplo en Producción de productos y procesos estables es más importante la Agilidad y la Fuerza que la Flexibilidad, pero en Ventas a muy diferentes clientes con una gran diversidad de productos se requiere más la Flexibilidad que la Fuerza.

Aquí también la Determinación es muy importante para todos los trabajos. Sobre todo, en los trabajos con altas exigencias de competitividad.

A continuación una tabla con la equivalencia entre estas habilidades naturales, con los parámetros de los perfiles Human Side y HSEI, que nos van a servir para señalar el punto de partida de cada quien cuando obtengas tu perfil.

Luego podrás evolucionar tu mezcla de habilidades naturales, deseadas o bien requeridas para tu trabajo, y así, satisfacer tus deseos de superación, si estás dispuesto a esforzarte y aprender. Así podrás ser más productivo.

(Continues...)



Excerpted from COMO SER MAS PRODUCTIVO Y FELIZ by JORGE FARIAS ARIZPE Copyright © 2012 by Jorge Farias Arizpe. Excerpted by permission of Trafford Publishing. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción....................xiii
I- Inteligencia Emocional, Comportamiento, Proceso Pensante Y Habilidades Naturales....................1
II- Perfil Human Side E Inteligencia Emocional....................14
III- Desarrollo Intrapersonal....................41
IV- Desarrollo Interpersonal....................90
V- Realización Productiva....................138
VI- Manejo Del Estrés....................190
VII- Actitud En La Vida....................221
VIII- Liderazgo....................257
Bibliografía Y Referencias....................267

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews