Crónica de San Gabriel

Crónica de San Gabriel

NOOK BookSpanish-language Edition (eBook - Spanish-language Edition)

$6.90

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

"Crónica de San Gabriel" constituye el primer acercamiento de Julio Ramón Ribeyro a la novela. Si bien ya era relativamente reconocido en el ámbito literario local por la publicación de su primer libro de cuentos, "Los gallinazos sin plumas", fue "Crónica de San Gabriel", su primera novela, la obra que lo terminó de consagrar localmente y lo colocó en las grandes ligas de la literatura nacional al hacerlo merecedor del Premio Nacional de Novela de 1960. Escrita en una vorágine creativa de poco más de tres meses —cuando Ribeyro se encontraba becado en Alemania—, esta pieza narrativa se inspira en un viaje de pubertad del autor al interior del Perú. La novela nos presenta la historia de Lucho, un preadolescente capitalino que se ve obligado a viajar por vacaciones a la hacienda San Gabriel. El viaje, al lado de su mujeriego tío, no solo lo descoloca existencialmente al sacarlo de su ambiente habitual, sino que lo enfrenta a una otredad que —gracias al conflicto ético que genera en él— comenzará a sentar los cimientos de su adultez, a la vez que define una conciencia de la complejidad y crueldad de la realidad peruana. Se trata, pues, de un bildungsroman o novela de aprendizaje, un descubrimiento del mundo donde el personaje central sufre una progresiva transformación a medida que se desarrollan los hechos y se encuentra cara a cara con taras de la sociedad peruana, como el clasismo, el racismo y el enfrentamiento entre costeños y andinos. Es también, por último, una diestra recreación del surgimiento del primer amor y del despertar de la sexualidad, ambos siempre bajo la sombra de la perversidad humana y el tabú.

Product Details

ISBN-13: 9786124740947
Publisher: Pesopluma
Publication date: 12/01/2017
Series: Crisálida , #1
Sold by: Bookwire
Format: NOOK Book
Pages: 236
Sales rank: 918,447
File size: 479 KB

About the Author

Julio Ramón Ribeyro (1929 – 1994) es uno de los mejores escritores peruano de todos los tiempos. Su obra se desarrolló en diversos géneros como la novela, ensayo, teatro, destacando sin lugar a dudas como cuentista. "La Palabra del Mudo", publicado por primera vez en 1974 y ampliado de manera posterior a lo largo de su carrera, reúne todos sus cuentos. En 1994, antes de su fallecimiento, fue reconocido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Table of Contents

Prólogo Sobre Crónica de San Gabriel El viaje Incidentes Domingo El mensaje El castigo El retorno del agrónomo Los inocentes Una decisión importante En la barraca El fin de una aventura Siete diálogos La gran cacería La pequeña revuelta Los desvelados Un fugitivo Preparativos La comedia Fenómenos naturales La ruta de Mollepata Las tunas asoleadas El vals Las visiones El abandono La picadura

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews