Don Quijote de la Mancha: Editorial Alvi Books

Don Quijote de la Mancha: Editorial Alvi Books

Paperback

$30.32
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Thursday, August 22

Overview

Como dramaturgo Cervantes sobresalió en un género: el entremés, así como en las comedias en que describe sus experiencias personales como esclavo cautivo de los musulmanes en Argel: "El trato de Argel", su refundición "Los baños de Argel" y "La gran sultana", que figuran dentro del subgénero denominado comedia de cautivos. También pueden considerarse obras maestras su tragedia "El cerco de Numancia" (1585) y la comedia "El rufián dichoso". Hace poco se ha recuperado una tragedia que se consideraba perdida, "Jerusalén", también harto notable.
En 1604 se instaló en Valladolid (por aquel entonces Corte Real -desde 1601- de Felipe III). El mismo año 1604 Antonio de Herrera y Tordesillas, Cronista de Indias y Censor de la obra de Miguel de Cervantes, autorizó la impresión. Y en enero de 1605 publicó la primera parte de la que será su principal obra: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Ello marcó el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó una escritura desatada en la que el artista podía mostrarse épico, lírico, trágico, cómico en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros. La segunda parte no aparece hasta 1615: "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".
Ambas obras, contenidas en este volúmen, le ganan un puesto en la historia de la literatura universal y convierten a su autor, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Michel de Montaigne y Goethe en un autor canónico de la literatura occidental.

Product Details

ISBN-13: 9781724504197
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 12/17/2016
Pages: 516
Product dimensions: 6.69(w) x 9.61(h) x 1.04(d)

About the Author

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Cervantes es sumamente original. Parodiando un género que empezaba a periclitar, como el de los libros de caballerías, creó otro género sumamente vivaz, la novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse en complejidad con la misma realidad, recurriendo incluso a juegos metaficcionales. En la época la épica podía escribirse también en prosa, y con el precedente en el teatro del poco respeto a los modelos clásicos de Lope de Vega, le cupo a él en suma fraguar la fórmula del realismo en la narrativa tal y como había sido preanunciada en España por toda una tradición literaria desde el Cantar del Mío Cid, ofreciéndosela a Europa, donde Cervantes tuvo más discípulos que en España. La novela realista entera del siglo XIX está marcada por este magisterio. Por otra parte, otra gran obra maestra de Cervantes, las Novelas ejemplares, demuestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas. En esta colección de novelas el autor experimenta con la novela bizantina (La española inglesa), la novela policíaca o criminal (La fuerza de la sangre, El celoso extremeño), el diálogo lucianesco (El coloquio de los perros), la miscelánea de sentencias y donaires (El licenciado Vidriera), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la narración constituida sobre una anagnórisis (La gitanilla), etc.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews