El Cartel de las Farc (II)

El Cartel de las Farc (II)

by Luis Alberto Villamarin Pulido

NOOK Book(eBook)

$4.99 View All Available Formats & Editions

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Más de 50.000 copias impresas en dos ediciones anteriores de este libro, reflejan la aceptación de los lectores a la investigación académica que demuestra la progresiva inmersión de las Farc en el narcotráfico, así como las consecuencias políticas, sociales y económicas —internas y externas— que trajo consigo dicho fenómeno para Colombia dentro del hemisferio occidental.
El Cartel de las Farc resume la conversión de las guerrillas comunistas colombianas en movimientos narcoterroristas, integrantes de la cadena internacional del terror, que agrede la estabilidad institucional en la nación suramericana e incrementa la cadena de zozobra, articulada por los narcotraficantes y los comerciantes ilegales de armas.
La obra desvela la prolongada indiferencia de la dirigencia política colombiana frente al complejo conflicto armado, el desconocimiento generalizado de la estrategia integral y el objetivo final de las guerrillas; la proyección estratégica del movimiento clandestino Bolivariano de las Farc, cofinanciado por el gobierno venezolano e instigado por la dictadura cubana.
De la misma manera, describe los alcances sub-versivos del narcoterrorismo y la dinámica desestabili-zadora de sus planes; al igual que la responsabilidad total de las Farc en el nacimiento y crecimiento de las autodefensas ilegales, dirigidas por los hermanos Castaño Gil.
La diferencia de las Farc con los demás carteles del narcotráfico, es la sólida y disciplinada estructura je-rárquica, fundamentada en la tesis guía del marxismo-leninismo.
Las Farc son una organización terrorista, con un componente armado piramidal, que actúa en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional circunvecina, con capacidad bélica de confrontar contra las Fuerzas Militares, afectar la institucionalidad legítima y poner en riesgo la estabilidad de la región andina.
Con excepción del cartel de Medellín de los años ochenta y noventa dirigido por Pablo Escobar, que pretendía ganar posicionamiento político por medio del narcoterrorismo, y de las Farc que pretenden la toma violenta del gobierno central, los de-más carteles colombianos de las drogas incluidas las actuales autodefensas ilegales, están integrados por grupos disímiles con aspiraciones económicas particulares y capacidad de inundar los mercados legales con dineros ilícitos.
Mientras que las Farc pretenden suplantar el orden vigente, al estilo del cartel de Medellín y en forma parcial el de Cali que ubicó hasta un presidente de la re-pública, los demás narcotraficantes intentan convivir dentro del sistema sin ser afectados por la justicia. Sus acciones violentas son aisladas y no dependen de un plan estratégico a largo plazo como el de los guerrilleros. Pronto los jefes de las autodefensas ilegales comprendieron la importancia del narcotráfico en las finanzas de la guerra, y por ende, acudieron al mismo método.
La guerra a muerte entre las dos facciones irregulares armadas, llevó a tal nivel la degradación del conflicto, que la sangrienta disputa pasó a segundo plano el cariz ideológico de cada grupo, dada la necesidad de dominar amplios espacios geopolíticos y controlar los mercados de la cocaína.
Más que un campanazo de alerta o una adverten-cia, el libro El cartel de las Farc, es un compendio analí-tico y sincronizado de un fenómeno latente, que muchos afectados desconocen o quieren desconocer. La cercanía ideológica de las Farc con el lenguaraz presidente venezolano Hugo Chávez, apropiado de una chequera abultada de petrodólares y ansioso de a-poyar todo tipo de actividades contrarias a los Estados Unidos por medio del Congreso Bolivariano de los Pueblos, es un ingrediente más que enreda el asunto y genera serias expectativas.
En síntesis el narcoterrorismo ejecutado por las Farc, copiado autodefensas ilegales, es problema para naciones vecinas, por países consumidores de cocaína, y porsociedades afectadas por lavado de activos y tráfico ilegal de armas, cuya solución es política, militar y económica.

Product Details

BN ID: 2940154031346
Publisher: Luis Alberto Villamarin Pulido
Publication date: 02/21/2017
Series: Conflicto colombiano
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 335 KB

About the Author

Luis Alberto Villamarín Pulido, natural de Fusagasugá - Cundinamarca, coronel retirado del Ejército colombiano, con 25 años de experiencia militar (1977-2002), más de la mitad de ellos dedicado a las operaciones de combate contra grupos narcoterroristas en Colombia, y después de su retiro del servicio activo, profuso investigador de temas relacionados con la geopolítica del Medio Oriente, el Asia Meridional y el continente americano; el terrorismo internacional islámico y comunista, historia y proyección estratégica de grupos islamistas como Al Qaeda, Isis, Hizbolá, el conflicto árabe israelí y la Primavera Árabe, así como la amenaza nuclear del régimen chiita de Teherán. Sus obras Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe: Radiografía geopolítica del Medio Oriente, ISIS: la máquina del terror yihadista, el Proyecto Nuclear de Irán y Martes de Horror (atentados terroristas del 9-11), son referentes para el estudio, conocimiento de la complejidad política, geopolítica y geoestratégica del convulso Medio Oriente. Algunas de sus obras han sido traducidas a inglés, francés, alemán, portugués y polaco. Su libro En el Infierno traducido a inglés como In Hell, es base para una película en Hollywood-California, y los demás textos son utilizados como material de estudio en diversas universidades del mundo.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews

El Cartel de las Farc 5 out of 5 based on 0 ratings. 3 reviews.
Anonymous More than 1 year ago
La cruda realidad de la relación del narcotráfico con el terrorismo comunista de las Farc Leer esta estupenda obra es recorrer por todos los entresijos del drama que ha enfrentado la nación colombiana en búsqueda de pacificar el país y contrarrestar la criminalidad de las guerrillas de las Farc, que orientadas por el partido comunista y financiadas por el narcotráfico mas los aportes monetarios de Hugo Chávez, han sumido en una tragedia de casi cinco décadas a un país lleno de posiblidades habitado por gente maravillosa y con un potencial geopolítico incalculable. Después de leerlo y repasarlo, considero sinceramente que el libro El cartel de las Farc debería ser tema de obligatorio estudio en las facultades de sociología, ciencias sociales, geopolítica y análisis político de todas las universidades del continente, en las escuelas de policías y militares, y en las agencias de seguridad de los países del hemisferio.
Anonymous More than 1 year ago
Este libro es un documento que debería ser estudiado en todas las facultades de ciencias políticas del mundo.
leonel561 More than 1 year ago
Quien mejor que un militar de alta graduación que transcurrió su carrera entre la academia y la guerra contra el terrorismo en Colombia, para ilustrarnos con esta versión actualizada del crecimiento metódico de las Farc debido a ala inmersión en el tráfico de cocaína. Leí la primera y segunda edición y quedé impresionado de la cantidad de dinero que las Farc recaudan del narcotráfico y destinan en la guerra contra Colombia. Pero, cuando leí esta tercera edición muy actualizada me quedé anonadado de ver los alcances del narcoterrorismo comunista y la descarada afinidad y apoyo de los gobernantes de Ecuador, Venezuela, Brasil y Cuba con las Farc, ademas del terrorismo interno y los planes integrales de l partido comunista colombiano y las Farc para imponer una dictadura marxista-leninista enlazada con el socialismo del siglo XXI. Felicitaciones mi coronel Villamarín, su pluma ilumina mentes