El conde Lucanor

El conde Lucanor

Paperback

$11.50
Choose Expedited Shipping at checkout for delivery by Tuesday, April 20

Overview

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema (Un hombre me ha hecho una propuesta... o Temo que tal o cual persona intenta...) y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval. Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones: Et entendiendo don Johan que estos exiemplos eran muy buenos, fízolos escribir en este libro, et fizo estos viesos en que se pone la sentençia de los exiemplos. Et los viessos dizen assí. El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia.

Product Details

ISBN-13: 9781985342637
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 02/11/2018
Series: Litterarum Memoriam , #3
Pages: 248
Product dimensions: 5.50(w) x 8.50(h) x 0.56(d)

About the Author


Don Juan Manuel is a medieval Spanish noble who was among the first writers of fiction in the Castilian language. Emilia Navarro Ramírez is an author of educational books and a translator who holds a degree in Spanish linguistics and literature from the Autonomous University of Madrid. Joan Mundet is an illustrator and painter whose work has appeared in the Las aventuras del capitán Alatriste series of novels, among others.

Customer Reviews