El Cuarto Poder

El Cuarto Poder

5.0 1

Paperback

$10.90
View All Available Formats & Editions
Eligible for FREE SHIPPING
  • Get it by Tuesday, August 22 ,  Order by 12:00 PM Eastern and choose Expedited Delivery during checkout.

Overview

El Cuarto Poder by Armando Palacio Valdes

El cuarto poder es una novela escrita por el autor español Armando Palacio Valdés y publicada en 1913 , Valdés, en un pueblo inventado de las costas asturianas llamado Sarrió, coloca a don Rosendo, un comerciante aficionado a la prensa afrancesada que cree que un nuevo periódico traerá el desarrollo a sus tierras portuarias.
Lo que empezó como un afán de progreso pronto se convierte en un canal de desprestigio para políticos y religiosos, que deciden unirse y crear ellos, también en nombre del progreso, otra publicación que ataque a los primeros.
La decadencia de la moral humana y social que se tropieza con el chismorreo y las falsas ilusiones entretejido con un conflicto privado de un joven y desventurado trío amoroso que, finalmente, se unirá al conflicto externo del pueblo al ser víctima de los cotilleos

Product Details

ISBN-13: 9781535398992
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 10/01/2016
Pages: 186
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 0.40(d)

About the Author

Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana, Asturias, 4 de octubre de 1853 - Madrid, 29 de enero de 1938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.
Hijo de Silverio Palacio y Eduarda Valdés. Su padre era un abogado ovetense y su madre pertenecía a una familia acomodada. Se educó en Avilés hasta 1865, en que se trasladó a Oviedo a vivir con su abuelo para estudiar el bachillerato, lo que entonces se hacía en el mismo edificio de la Universidad. Por entonces leyó en su biblioteca la Iliada, que le impresionó fuertemente y abrió su interés por la literatura y la mitología; tras ello se inclinó por otras de Historia. Por entonces formó parte de un grupo de jóvenes intelectuales mayores que él de los cuales se consagraron a la literatura Leopoldo Alas y Tomás Tuero, con los que entabló una especial amistad.
Tras lograr su título de bachiller en Artes en 1870, decidió seguir la carrera de Leyes en Madrid, que concluyó en 1874. Perteneció a la tertulia del Bilis club junto con otros escritores asturianos. Dirigió la Revista Europea, donde publicó artículos que luego reunió en Semblanzas literarias. También hay buenos retratos literarios en Los oradores del Ateneo y en El nuevo viaje al Parnaso donde desfilan conferenciantes, ateneístas, novelistas y poetas de la época. Escribió también como crítico, en colaboración con Leopoldo Alas, La literatura en 1881. Se casó dos veces: su primera esposa, Luisa Maximina Prendes, falleció en 1885 después de sólo un año y medio de matrimonio. Se casó en 1899 en segundas nupcias con Manuela Vega y Gil, que le sobrevivió. Al morir José María de Pereda en 1906, ocupó el sillón vacante en la Real Academia Española.
Se dio a conocer como novelista con El señorito Octavio (1881), pero ganó la celebridad con Marta y María (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. En esta época de su evolución literaria suele ambientar sus novelas en Asturias. Así ocurre también con El idilio de un enfermo (1884), que es quizás su obra más perfecta por la concisión, ironía, sencillez de argumento y sobriedad en el retrato de los personajes, algo que Palacio Valdés nunca logró repetir; también de ambiente asturiano son José (1885) y El cuarto poder (1888), donde de la misma manera que en La Regenta de Leopoldo Alas se realiza una sátira de la burguesía provinciana, se denuncia la estupidez de los duelos y la fatuidad de los seductores.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews

El Cuarto Poder 5 out of 5 based on 0 ratings. 1 reviews.
Anonymous More than 1 year ago