El pensamiento (in)dependiente: Veinticinco reflexiones sobre el proceso soberanista catalan

El pensamiento (in)dependiente: Veinticinco reflexiones sobre el proceso soberanista catalan

by Oriol Tejada Pinyol

Paperback

$14.33
Eligible for FREE SHIPPING
  • Get it by Monday, September 24 , Order now and choose Expedited Shipping during checkout.

Overview

El pensamiento (in)dependiente: Veinticinco reflexiones sobre el proceso soberanista catalan by Oriol Tejada Pinyol

¿Tienen razón los partidarios de la independencia de Cataluña o, por el contrario, la tienen aquellos que se oponen a ella? ¿Cómo debe escoger la ciudadanía en su conjunto entre una y otra opción?

Este libro comienza con estas preguntas y sigue con otras muchas a las que el autor intenta dar respuesta desde una perspectiva que él mismo define como fruto del pensamiento independiente. Frente al pensamiento dependiente rehén de las opiniones ajenas, el pensamiento independiente supone basar nuestro comportamiento político en la reflexión personal y hacernos responsables absolutos de nuestro papel como ciudadanos en la toma de decisiones colectivas.

En la actualidad, los procesos de decisión en democracias liberales son estudiados desde varios campos, en particular desde la Teoría de la Elección Social y la Economía Política. Ambas disciplinas nos proporcionan nuevas perspectivas para entender cómo debemos -y cómo no debemos- decidir sobre la independencia de Cataluña. Por ello el libro empieza con un capítulo dedicado al estudio normativo de la formación de las preferencias de la sociedad a partir de las preferencias de cada uno de los ciudadanos. Para los partidarios del &'grave;derecho a decidir'', esta parte puede entenderse como una respuesta a un complementario &'grave;derecho a saber decidir''.

A continuación el libro se adentra en el examen del llamado proceso catalán y lo hace a lo largo de veinticinco puntos en los que el lector encontrará un análisis riguroso, entretenido y novedoso -basado en la comparación, la Lógica y la Teoría de Juegos- de muchos de los argumentos presentes tanto en la arena política como en las discusiones de sobremesa tan frecuentes entre amigos y familiares.

Product Details

ISBN-13: 9781515108870
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 08/09/2015
Pages: 226
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 0.48(d)

About the Author

Oriol Tejada Pinyol (Barcelona, 1980) posee la doble licenciatura enMatemáticase Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y es Doctor en Economía por la Universitat de Barcelona. En la actualidad es investigador postdoctoral en el Center of Economic Research de la ETH Zürich, universidad en la que también imparte cursos de máster y doctorado. Suinvestigaciónse enmarca en el estudio de la Teoría de Juegos, así como en su aplicación a modelos de Economía Política y Teoría de la Elección Social.Entre otros,sustrabajos publicados en revistas internacionales se centran en el estudio axiomático de los índices de poder, en el análisis de los precios competitivos en mercados multilaterales o en el estudio de las reformas políticas en democracia. Como investigador ha realizado estancias en universidades europeas y americanase impartido una veintena de conferencias en congresos internacionales.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews