Inteligencia

Inteligencia

by Osho

Paperback

$23.25

Overview

En esta obra Osho nos habla de la inteligencia, de lo que para él significa ser inteligente, vivir de forma inteligente:

Intelectualidad no es inteligencia. Ser intelectual es ser falso; es simular inteligencia. No es real porque no es algo de cada uno de nosotros, es algo prestado.

La inteligencia es el crecimiento de la consciencia interna. No tiene nada que ver con los conocimientos, tiene que ver con ser meditativo. Una persona inteligente no actúa según su experiencia pasada; actúa en el presente. No reacciona, responde. Por consiguiente, es siempre impredecible; nunca se puede estar seguro de lo que va a hacer.

La inteligencia es intrínseca a la vida, es una cualidad natural de la vida. La inteligencia no es una hazaña. Naces inteligente. Los árboles son inteligentes a su manera, tienen suficiente inteligencia para su propia vida. Los animales son inteligentes. De hecho, lo que las religiones denotan al decir “Dios” es sólo esto: que el universo es inteligente, que hay inteligencia oculta en todas partes. La vida es inteligencia.

Sólo el hombre se ha vuelto falto de inteligencia. El hombre ha dañado el flujo natural de la vida. ¿Has visto alguna vez un pájaro al que puedas llamar estúpido? ¿Has visto alguna vez un animal al que puedas llamar idiota? No, esas cosas sólo le pasan al hombre. Algo ha ido mal. La inteligencia del hombre ha sido dañada, corrompida, ha sido mutilada. Y la meditación no es otra cosa que deshacer ese daño. La meditación no será necesaria en absoluto si se deja en paz al hombre. Si el cura y el político no interfieren con lainteligencia del hombre, no habrá necesidad de meditación. La meditación es medicinal: primero hay que crear la enfermedad, entonces será necesaria la meditación. Si no hay enfermedad, la meditación no es necesaria.

Todo niño nace inteligente, y en el momento que nace el niño nos abalanzamos sobre él y empezamos a destruir su inteligencia, porque la inteligencia es peligrosa para la estructura política, para la estructura social, para la estructura religiosa. La inteligencia es naturalmente rebelde.

Si eres inteligente, resolverás tus problemas tú mismo. La inteligencia es suficiente para resolver todos los problemas. De hecho, no importa qué problemas se creen en la vida, tú tienes más inteligencia que esos problemas. Es una provisión, es un regalo de la naturaleza. El miedo es como la herrumbre: destruye toda la inteligencia. Los miedos hay que crearlos, y la avaricia hay que crearla. La inteligencia no es avariciosa. Te sorprenderá saber que un hombre inteligente nunca es avaricioso. La avaricia forma parte de la falta de inteligencia. Una persona inteligente no tiene miedo, no es avariciosa.

Product Details

ISBN-13: 9789502804002
Publisher: Grijalbo
Publication date: 03/28/2006
Product dimensions: 6.00(w) x 1.25(h) x 9.00(d)

About the Author

Osho ha sido descrito por el Sunday Times de Londres como «uno de los 1.000 artífices del siglo xx» y por el Sunday Mid-Day (India) como una de las diez personas -junto a Gandhi, Nehru y Buda- que ha cambiado el destino de la India. En una sociedad donde tantas visiones religiosas e ideológicas tradicionales parecen irremediablemente pasadas de moda, la singularidad de Osho consiste en que no nos ofrece soluciones, sino herramientas para que las personas las encuentren por sí mismas.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews