Juegos de pluma. Técnicas literarias llevadas al extremo

Juegos de pluma. Técnicas literarias llevadas al extremo

by Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

NOOK Book(eBook)

$2.99
Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
LendMe® See Details
Want a NOOK ? Explore Now

Overview

Juegos de pluma. Técnicas literarias llevadas al extremo by Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

La presente obra recoge una selección de cuentos muy dispares entre sí, escritos durante un lapso de quince años. Cada uno es muy distinto en tamaño, recursos, estilo literario, temática y vocabulario, pero todos conservan algo en común: lo extremo. En cada escrito se utiliza una técnica literaria distinta y se la intenta llevar hasta sus límites.
Así, por ejemplo, el relato denominado “Por la paz de la Sicilia” juega con siete ritmos de narración diferentes y con un uso muy peculiar del tiempo que cuenta varias historias paralelas, no en el clásico zigzag que traslapa una narración con otra, sino en una perfecta narración inversa: inicia contando lo último sucedido, termina con lo primero. “La gran depresión” contiene una alucinante narración donde constantemente se salta de un género literario a otro, de tal manera que nada parece cuerdo sino hasta el final del escrito. Uno de los mejores cuentos, “Otra novia vestida de blanco”, extrema la técnica del mise en abîme o relato enmarcado al montar en escalera muchas historias, cada una encima de otra. También se realizan juegos de pluma con el arte. Las pocas líneas de “Soledad” buscan meter poesía a un poco de tierra, mientras “La historia oculta de la mujer” teje una excelente narración que entrelaza un grupo de obras de arte romanas. Estas y otras técnicas literarias llevadas al extremo se explican con más detalle al inicio de cada relato.
La obra está dividida en tres partes: microrrelatos, géneros poco explorados y cuentos cortos y largos. En general se va de lo más chico a lo más grande, quedando para el final la obra “Books”, que es un gran cuento o una pequeña novela de tres actos bien definidos, donde se mezclan diferentes técnicas literarias del pasado y del futuro… Todo esto sirve para comparar los diferentes géneros literarios.

Product Details

BN ID: 2940046506518
Publisher: Universidad de Los Hemisferios (Quito, Ecuador)
Publication date: 01/02/2015
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 305 KB

About the Author

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba (Guayaquil, 1 de marzo de 1976 - ), jurista y escritor ecuatoriano, descendiente lejano del primer novelista ecuatoriano, Miguel Riofrío (+1879). Siguiendo los impulsos de su sangre desde muy joven se dedicó a escribir, ganando concursos de poesía y cuento.
Tiene tres carreras, una especialidad y dos doctorados. Licenciado en Derecho ecuatoriano y en Ciencias políticas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y también en Derecho canónico por la Pontificia Università della Santa Croce. Especialista en Derecho de las comunicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar. Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en Derecho Canónico por la Pontificia Università della Santa Croce.
Su pluma se ha caracterizado por una gran versatilidad, que prueba nuevos estilos y técnicas de expresión. Se ha interesado por el arte, costumbres e historia de los lugares donde ha vivido (Guayaquil, Quito y Roma). En estas ciudades ha procurado fomentar, e incluso rescatar cuando lamentablemente se han perdido, varias de las antiguas costumbres locales.
Entre sus obras literarias aparece “El corazón de la ciudad” (2003), “El Pirata enmascarado” (2007) y “Juegos de Pluma. Técnicas literarias llevadas al extremo” (2014), editadas por el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil y por la Universidad de los Hemisferios.
Actualmente se desempeña como Abogado del Estudio Jurídico Coronel & Pérez y como profesor de Derecho constitucional y Derecho de la Información en la Universidad de Los Hemisferios, donde años atrás fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews