La acrópolis de los pantanos.

La acrópolis de los pantanos.

by José Alemany

Paperback

$15.50

Temporarily Out of Stock Online

Eligible for FREE SHIPPING

Overview

La acrópolis de los pantanos. by José Alemany

"La acrópolis de los pantanos" constituye el primer volumen de una trilogía cuya fábula presenta la saga familiar de los Colliure. Su punto álgido lo constituye el dramático enfrentamiento entre el cabeza de familia y su hijo primogénito por causa del matrimonio litigioso de este último. La obra se segmenta en tres etapas que pueden ser definidas como falta, expiación e intento de restitución. La historia de esta familia queda enmarcada en la Historia con mayúsculas y tan imbricada con ella que muchos aspectos de la primera son consecuencia directa de la segunda, no sólo de sus acontecimientos, sino también del tegumento y el tinte que ésta imprime en el tejido social, resultando una crítica de la Restauración, de sus instituciones (oligarquía, caciquismo, estamento militar, religioso, sistema endogámico de castas) y del uso que se hizo de ellas (hipocresía generalizada, corrupción y gazmoñería, sin olvidar una explotación abusiva de las masas obreras), de cuyo pozo se extraerán los gérmenes causantes del desastre subsiguiente. En efecto, la novela concluye en las vísperas de la guerra civil, en un momento en que se ve con toda claridad que ésta es inevitable.
Todo ello es presentado desde la perspectiva de una pequeña ciudad de provincias, Sajará, sobre la que pesa una atmósfera agobiante, caliginosa, propia de una población cercada por terreno pantanoso, el de las marjales, que son la prolongación de la albufera, cuyas aguas amenazan con recuperar lo que era suyo con anterioridad a un devastador terremoto ocurrido a principios del siglo XVII, el cual cambió por completo la configuración del terreno.
Es en este escenario reconocible, representativo de una determinada geografía, en el que flota una densidad sociológica, una idiosincrasia regional, pero ubicado en las imprecisas fronteras de lo mítico, donde transcurren los acontecimientos de la primera y tercera partes, mientras que la segunda se desarrolla en la zona oriental del protectorado español de Marruecos, durante los meses que siguieron al desastre de Annual.

Product Details

ISBN-13: 9781482734836
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 03/09/2013
Pages: 418
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 0.85(d)

About the Author

José Alemany Puig (Sueca, 1959), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Residente en Francia desde 1989. Actualmente catedrático de español en el Lycée Aristide Briand de Evreux.
Premio de relato corto de la Fundación Fernández Lema (Luarca), en su edición de 2003, con un trabajo titulado "El vuelo de las ocas salvajes", publicado en 2006 por la editorial Trabe. Finalista en el premio de relato de la UNED en su edición de 2007 con un trabajo titulado "La hora de Leviatán" y publicado por los servicios de la misma. Participa en la antología de narrativa "Cruzando el río", publicada en 2010 por la editorial Crealite, con un relato titulado "Fábula de otoño."

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews