La colmena / The Hive

La colmena / The Hive

by Camilo Jose Cela

Paperback

$11.95
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for delivery by Monday, August 2

Overview

La gran novela urbana de Camilo José Cela.

En el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, los destinos de numerosos individuos de varias clases sociales y con diferentes actitudes ante la vida desfilan en una secuencia de breves y fascinantes viñetas narrativas. Con la ciudad como personaje, el conjunto es el retrato de una sociedad en la que el estraperlo, el hambre, la prostitución y el miedo conviven con efímeros destellos de ternura y humor. Publicada en 1951 en Buenos Aires debido a los problemas con la censura, La colmena, una de las obras maestras de Cela, constituye un hito fundamental de la narrativa española, que contribuyó a renovar de manera decisiva.

ENGLISH DESCRIPTION

In this extraordinary novel of life in Madrid after the Spanish Civil War, Camilo Jose Cela conveys with startling immediacy not only the brutality but also the vitality of life in the city. 

His style—economical but vivid—carries the reader through a series of vignettes, following Cela’s many characters through the streets and tenements and brothels and, above all, the cafés of the great beehive—la colmena—of Madrid. Both a social document of its time and place and a moving tale of human suffering—and human triumph—under a totalitarian regime, The Hive is “a brilliant and original work” (Gerald Brenan, The New York Times Book Review).


Related collections and offers

Product Details

ISBN-13: 9788466349338
Publisher: PRH Grupo Editorial
Publication date: 10/20/2020
Pages: 416
Sales rank: 718,931
Product dimensions: 4.90(w) x 7.40(h) x 0.80(d)

About the Author

Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia, A Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002), escritor y académico español, es uno de los autores imprescindibles en el canon de la literatura en lengua española. En 1925 se trasladó a Madrid con su familia y en 1934 comenzó estudios de Medicina en la Universidad Complutense que pronto abandonó para asistir como oyente a las clases de Literatura Contemporánea de Pedro Salinas. Es Salinas, a quien Cela enseña sus primeros poemas, una figura clave para el asiento de su vocación literaria. En 1940, Cela intenta una nueva carrera, esta vez Derecho -que también acabará abandonando-, mientras escribe su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte (1942), cuya segunda edición tuvo que ser publicada en Buenos Aires al prohibirla la censura. A esta primera novela siguieron, poco después, Viaje a La Alcarria (1948) y La colmena (1951), publicada en Buenos Aires e inmediatamente prohibida en España. En 1954 se traslada a Mallorca y poco después, en 1957, es nombrado académico de la lengua. Su obra, extensa y variada, se publica con asiduidad desde entonces. Entre ella, además de los títulos ya mencionados, cabe destacar El gallego y su cuadrilla (1949), Del Miño al Bidasoa (1952), San Camilo, 1936 (1969), Mazurca para dos muertos (1983, Premio Nacional de Narrativa) o Cristo versus Arizona (1988). A ellas habría que añadir su labor como articulista para distintos diarios. Entre los premios que atesoró a lo largo de su vida es obligado citar el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995).

Customer Reviews