La cristalina superficie del silencio: Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande

La cristalina superficie del silencio: Muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande

NOOK Book(eBook)

$4.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Este volumen es una muestra de la vitalidad cultural y poética de Zapotlán el Grande a través de la organización y premiación del certamen de los juegos florales, la jovial justa provenzal que los zapotlenses —entre ellos Juan José Arreola, de quien celebramos el centenario— comenzaron a convocar desde 1942 y que, con algunas pausas, ha continuado hasta la fecha: la flor de 2018 fue para Balam Rodrigo, uno de los poetas mexicanos de mayores merecimientos. Concebido por Ricardo Sigala, el libro está compuesto por cinco partes. En la primera se presentan los poemas ganadores en el transcurso del presente siglo; la segunda incluye a los ganadores desde 1942; en la tercera se hace un reconocimiento de las personalidades de la región que han conseguido menciones honoríficas, segundos o terceros lugares y cuya importancia merece su inclusión; la cuarta está conformada por los poemas que han obtenido más de una mención honorífica; y, finalmente, la quinta parte corresponde a una sección con tres anexos, entre ellos el prólogo de Juan José Arreola a Primeros Juegos Florales de Zapotlán el Grande, publicado en 1943. La divisa de los trovadores medievales aún ondea en el sur de Jalisco. Confiamos en que este volumen sea la certeza de la calidad e importancia de una tradición poética promovida en la geografía de Zapotlán, descrita por Arreola como "la cristalina superficie del silencio".

Product Details

ISBN-13: 9786078627035
Publisher: Arlequín
Publication date: 09/18/2018
Sold by: Bookwire
Format: NOOK Book
Pages: 115
File size: 727 KB

About the Author

Ricardo Sigala nació en Guadalajara, Jalisco, en 1969. En Ediciones Arlequín ha publicado Paraíplos (2001), Periplos. Notas para un cuaderno de viajes (2012) y Extraño oficio (2018). En 2016 publicó Letra sur. Ejercicios de periodismo cultural. Algunos de sus textos han sido traducidos al polaco y al esloveno. Ha coordinado talleres literarios desde hace más de dos décadas en diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y la Universidad de Guadalajara. Colabora en medios periodísticos del sur de Jalisco y es titular del programa de radio Cumbres de Babel, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. Es profesor de literatura en la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur.

Table of Contents

Origen y actualidad de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande / Ricardo Sigala Los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en el siglo XXI Un estornino azul entra en las aguas del Mar del Plata [2018] / Balam Rodrigo Migrante [2017] / Alan Arenas Apología [2016] / Emmanuel Rocha Me sacaron los ojos para no verte [2015] / Julio C. Espíritu Poética de la infancia [2014] / Alejandro von Düben Ella en alguna parte [2013] / Édgar Omar Chávez Gutiérrez Tríptico del cuerpo [2012] / Ricardo Sigala Nahui [2011] / Lizeth Sevilla Abxalom [2010] / Damián Covarrubias Ciudad en ruinas [2009] / Alfredo Cortés Soplar el barro [2008] / Manuel Benítez Estampa [2007] / Leonarda Rivera Noche eterna [2006] / Hiram Ruvalcaba Divina serpiente [2005] / Sarait Salcedo Ahora [2004] / Marianela Puebla Versos a Susana San Juan [2003] / Eduardo Gómez Encarnación Agua triste [2001] / Martín Adalberto Sánchez Huerta Los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en el siglo XX Quinientos años [1992] / Francisco Hernández López Destello universal [1987] / José Armando Cuevas Preciado Cinco canciones de angustia [1958] / Roberto Espinoza Guzmán Tres canciones de junio para cantarse en voz baja [1955] / Roberto Espinoza Guzmán La respuesta de los caminos [1954] / Alberto Contreras García Oda a Zapotlán con canto a Clemente Orozco [1951] / Juan José Arreola Florilegio romántico [1942] / Joaquín de la Fuente Ch. Las menciones emblemáticas. Las personalidades de la cultura zapotlense Poema de la esposa y el tiempo / Félix Torres Milanés Sonetos / Virginia Arreola Zúñiga A Zapotlán / María Cristina Pérez Vizcaíno Elementos para un poema en clave de ausencia / Vicente Preciado Zacarías Salutación / Ramón Rojas Chávez Los participantes con dos o más menciones honoríficas Letanía [2014] / Ángel Aurelio del Toro El hombre de pocas palabras [2014] / Pedro Mariscal Hablo de ti [2011] / Octavio Ricardo Hernández Hernández Templos de sal [2009] / Lenin Álvarez Levante [2007, como Cantos peregrinos] / Juan Carlos Gómez Recinos Anexos Anexo I. Fuentes de los poemas publicados Anexo II. Ediciones de los Juegos Florales por año Anexo III. Poesía: sentimiento / Juan José Arreola

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews