Las Increibles propiedades del bicarbonato de sodio

Las Increibles propiedades del bicarbonato de sodio

by Alessandra Moro Buronzo

Paperback(Spanish-language Edition)

$11.99 $12.95 Save 7% Current price is $11.99, Original price is $12.95. You Save 7%.
Eligible for FREE SHIPPING
  • Want it by Wednesday, October 17?   Order by 12:00 PM Eastern and choose Expedited Shipping at checkout.
    Same Day shipping in Manhattan. 
    See Details

Product Details

ISBN-13: 9788497777155
Publisher: Obelisco, Ediciones S.A.
Publication date: 06/01/2011
Edition description: Spanish-language Edition
Pages: 128
Sales rank: 1,008,492
Product dimensions: 4.90(w) x 7.40(h) x 0.50(d)

Read an Excerpt

Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio


By Alessandra Moro Buronzo

EDICIONES OBELISCO

Copyright © 2011 Ediciones Obelisco, S. L.
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9777-715-5



CHAPTER 1

Historia del bicarbonato de sodio


Podemos afirmar, verdaderamente, que la utilización del bicarbonato de sodio y del carbonato de sodio no es una cosa actual y moderna. El ser humano lo ha empleado desde la noche de los tiempos.

El bicarbonato y el carbonato de sodio es el producto de las cenizas de determinadas plantas, de ahí su nombre en inglés Soda ash (ash significa ceniza). No olvidemos que la ceniza, utilizada como detergente desde tiempos inmemoriales, no es otra cosa que una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.

Las primeras pistas de uso del bicarbonato de sodio se encuentran en el antiguo Egipto. La gente empleaba regularmente una mezcla compuesta de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que llamaban natrón. Este mineral se obtenía a partir de la evaporación del agua de un lago salado. Su utilización era múltiple (¡ya en esa época!): se empleaba para la higiene personal porque la gente lo usaba como jabón, para lavar y teñir tejidos, para producir cristal y, además formaba parte de numerosos ingredientes necesarios para el proceso de momificación.

El carbonato de sodio luego fue utilizado, con el paso de los siglos, como un elemento importante en la industria del papel, el jabón, el textil y la producción de vidrio.

A finales del siglo XVIII, un químico francés llamado Nicolas Le Blanc, participó en un concurso para el que elaboró una fórmula que le permitiese transformar la sal en sodio. Gracias a su idea, fue posible producir una gran cantidad de carbonato de sodio, el abuelo del bicarbonato de sodio, necesario para la incipiente industria. Sin embargo, el procedimiento descubierto presentaba numerosos inconvenientes importantes: producía una gran cantidad de residuos tóxicos y exigía temperaturas elevadísimas para su producción.

En 1846, dos pasteleros de Nueva York, John Dwight y Austin Church, ansiosos por encontrar un buen producto para fuese elevara la masa, constataron que el carbonato de sodio asociado a la leche daba lugar a un gas carbónico, con el efecto de la levadura. Apoyándose en dicha constatación, consiguieron refinar el carbonato de sodio hasta dar con el bicarbonato de sodio.

Tras el descubrimiento de Nicolas Le Blanc, en la Bélgica de 1863, el químico Ernest Solvay encontró un procedimiento sencillo, económico y ecológico para producir bicarbonato de sodio a nivel industrial. Su nuevo sistema de producción no exigía altas temperaturas para la transformación de la sal de calcio en bicarbonato. El amoníaco empleado para el proceso de fabricación podía reciclarse. Por lo tanto, su proceso de fabricación no generaba residuos tóxicos. La primera fábrica de producción de bicarbonato de sodio, con el método Solvay, abrió sus puertas.

Actualmente hay muchísimas fábricas de producción de bicarbonato en todo el mundo.


El bicarbonato de sodio en todo su esplendor


¡Reconocido por nuestros abuelos, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más interesantes que puede haber en una casa!


Polivalente

Se usa para la higiene corporal, la salud, eliminar malos olores, limpiar la casa, dar brillo a ciertos objetos, desinfectar, guisar y como pesticida en el jardín y las terrazas.

Su poder ligeramente abrasivo permite eliminar numerosas clases de manchas, ya sean de suciedad o incrustadas.

Inodoro, el bicarbonato de sodio es una sal alcalina que se disuelve fácilmente en el agua. Actúa como un tampón porque es capaz de regular y estabilizar el pH cuando éste es demasiado ácido. Por ese motivo, se viene usando desde hace siglos para aliviar los ardores de estómago, facilitar las digestiones, en la higiene bucal ... En uso externo, ablanda el agua previniendo la formación de cal en las tuberías y las estructuras de sanitarios y de las máquinas para lavar. Esta lista no es exhaustiva pero iremos descubriendo aplicaciones a lo largo del libro.


No contaminante


Este fino polvo blanco, formado por diminutos cristales, es completamente natural y no ofrece ningún peligro para el medio ambiente, porque no contamina. Una vez usado, es biodegradable.


No tóxico

Con el bicarbonato de sodio no hay ninguna necesidad de utilizar productos químicos, tóxicos o agresivos con la piel.

Es inofensivo: puede emplearse en los adultos, los niños, los animales de compañía y las plantas.


Eficaz

Se usa desde hace decenios en todas las casas y en el mundo entero con plena satisfacción, si creemos en los testimonios de los que lo utilizan.


Barato

El último criterio no es el menos importante, especialmente en tiempos de crisis económica. El bicarbonato no es caro y todo el mundo se lo puede permitir.

En definitiva, ¿se puede pedir más?


¿POR QUÉ USAR BICARBONATO DE SODIO?

Éstas spm algunas de las razones que justifican la utilización del bicarbonato de sodio:

* permite múltiples usos

* se puede usar tanto en los adultos como en los niños, los animales, la casa, en elaboración de la comida y también en las plantas

* en uso externo reemplaza gran número de productos de la limpieza

* cuando se usa para limpiar no agrede la piel

* en el plano personal, se puede emplear como remedio para numerosos pequeños problemas y accidentes de la vida cotidiana

* es útil para la higiene personal y para suavizar la piel

* ha pasado la prueba definitiva: nuestras abuelas lo adoraban

* no es tóxico ni peligroso

* no es contaminante porque es biodegradable

* es barato y se conserva durante mucho tiempo

* se guarda con facilidad

* se encuentra sin problemas en todas las tiendas

* es ecológico y ayuda a conservar el planeta


¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ACCIONES?

Se trata de una sustancia protectora: el bicarbonato de sodio tiene el poder de equilibrar el pH y de estabilizarlo. Por eso contribuye en al proceso digestivo de las sustancias ácidas.

* Es desodorante: ejerce una acción de barrera que impide la difusión en el aire de los malos olores procedentes de sustancias volátiles ácidas o fuertemente básicas.

* Es un polvo tipo levadura: el bicarbonato de sodio produce CO2 cuando se calienta o se mezcla con un elemento ácido (neutraliza el componente ácido transformándolo en CO2). El gas producido de este modo, al entrar en contacto con la harina, la hace hincharse. El resultado es el aumento de volumen de la harina de trigo, antes de desaparecer.

* Corrige la dureza del agua: el bicarbonato disuelto en el agua evita que los iones de calcio se precipiten en forma de cal. En consecuencia, previene la formación de cal en los sanitarios o en el interior de electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora.

* Es un agente limpiador ligeramente abrasivo: el bicarbonato posee un considerable poder limpiador muy eficaz gracias a la presencia de pequeños cristales que raspan delicadamente las superficies sin arañarlas.


¿CÓMO HAY QUE UTILIZARLO?

* Para evitar los malos olores, podemos colocarlo en un bol o bien dejar el bote abierto para que absorba el mal olor.

* Espolvoreado directamente sobre las superficies, reaviva los colores de los tejidos y los desodoriza.

* Diluido en agua, sirve para limpiar, fregar y aumentar la potencia de los productos; suaviza la piel, alivia las inflamaciones, limpia los alimentos y evita los depósitos de cal.

* En forma de pasta, limpia en profundidad, por ejemplo los metales. La pasta se consigue con tres partes de bicarbonato y una de agua.

* Es un ingrediente esencial en muchas recetas, para elevar las masas, conservar el color original de los alimentos y hacerlos más digestivos.

* Si se echa directamente en el suelo o en el lugar que interese, mantiene alejados los insectos.

* En uso interno, debe diluirse en agua antes de tomarlo.


CUESTIONES PRÁCTICAS

¿Dónde podemos comprarlo?

El bicarbonato de sodio se encuentra fácilmente en las farmacias, parafarmacias, supermercados (en el pasillo de la sal, la harina, etc.), en colmados de barrio y en tiendas de dietética. A veces incluso en las droguerías.

Si lo compramos en las grandes superficies hay que estar atentos porque a menudo se encuentra junto a los botes de sal fina y se confunden. En efecto, puede estar presentado sentado de manera tan idéntica que cuesta diferenciarlos. Puede presentarse en forma de un brick de cartón o, lo más común, en un bote de plástico cilíndrico con un disco giratorio en la parte superior que permite abrir el bote y que el bicarbonato pase a través de un agujero grande o de muchos pequeños (es decir, ¡exactamente igual que la sal fina!)


Los precios

Los precios pueden variar según las marcas, la cantidad de producto que haya en cada bote o el sitio donde lo compremos. Normalmente, en las grandes superficies el precio suele ser menor que en farmacias y parafarmacias o en colmados. Según mi propia experiencia, en los supermercados grandes los precios varían entre 1,5 y 2 &8364; para un bote de 400 g, mientras que en las tiendas ecológicas lo podemos encontrar a 4 &8364; el kg.

En lo que concierne a farmacias y parafarmacias, los precios varían según la voluntad de los propietarios.


La conservación

El bicarbonato de sodio se conserva muchísimo tiempo siempre que esté guardado en un armario al abrigo de la luz y la humedad. Podemos guardarlo en su envase original y resulta inútil guardarlo en otro tipo de recipiente, menos aún si se trata de un bote metálico. Debemos cerrar perfectamente el envase tras cada utilización porque el bicarbonato de sodio absorbe los malos olores de forma casi inmediata.


Medidas para su dosificación

* 1 cucharadita de café equivale a unos 5 g.

* 1 cucharada sopera equivale a unos 25 g.


Las marcas

Entre las marcas más vendidas en España se encuentran:

* Carmencita, bote cilíndrico de plástico.

* Sal Costa, en bote cilíndrico de plástico.


LA PRODUCCIÓN DEL BICARBONATO DE SODIO

En la actualidad, la mayor parte de la producción mundial de bicarbonato de sodio (aproximadamente el 70 %) se lleva a cabo mediante el procedimiento Solvay, a partir de sal y cal. El grupo belga Solvay, implantado en numerosos países, es el primer productor mundial de bicarbonato.

El resto de bicarbonato del mundo se extrae directamente de yacimientos naturales, mediante la explotación del natrón, que es una mezcla de sal y carbonato de sodio. En 1938 se descubrió un enorme yacimiento en Wyoming (Estados Unidos) durante una perforación petrolífera, en el valle del río Green. La explotación de dicho lago, evaporado hace millones de años, reemplazó la producción sintética del bicarbonato de sodio en Estados Unidos. Otras explotaciones de natrón se encuentran en África, particularmente Kenia, Chad y Tanzania.


USO INDUSTRIAL DEL BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato de sodio es ampliamente utilizado en la industria, gracias a su capacidad para mantener el pH a 8,1. Ejerce, pues, una acción en soluciones ácidas, pero también en las fuertemente alcalinas. Por esa razón, está presente en la composición de numerosos y variados productos.


Se emplea fundamentalmente en las industrias:

* metalúrgica

* alimentaria, sobre todo en la producción de bollería industrial y de bebidas efervescentes

* vidrio

* detergentes, en polvo y jabones

* productos químicos diversos y plástico

* productos farmacéuticos como las sales de frutas, los dentífricos y todos los medicamentos digestivos para tratar la pirosis gástrica

* aguas minerales bicarbonatadas como el agua de Vichy

* alimentación animal, como elemento equilibrador de la alimentación según la estación o como alternativa a la sal.


(Continues...)

Excerpted from Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio by Alessandra Moro Buronzo. Copyright © 2011 Ediciones Obelisco, S. L.. Excerpted by permission of EDICIONES OBELISCO.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents


Introducción, 7,

Historia del bicarbonato de sodio, 11,

El bicarbonato de sodio en todo su esplendor, 13,

El bicarbonato de sodio en el día a día, dentro de casa, 21,

En el cuarto de baño y los lavabos, 35,

Para el dormitorio, 37,

Para los dormitorios de los niños, 38,

En el salón, 40,

En general, 41,

El bicarbonato de sodio, día a día, en el jardín, los balcones y las terrazas, 45,

El bicarbonato de sodio, día a día, en el coche, 49,

Y por si fuera poco, 51,

El bicarbonato de sodio para los animales de compañía, 53,

El bicarbonato de sodio en la cocina, 57,

El bicarbonato de sodio y la salud, 67,

El bicarbonato de sodio para el aparato digestivo, 75,

El bicarbonato de sodio para el aparato genital, 78,

El bicarbonato de sodio para la piel, 79,

El bicarbonato de sodio para manos y pies, 82,

El bicarbonato de sodio para las vías respiratorias, 87,

El bicarbonato de sodio para el aparato urinario, 88,
¡Y todavía más!, 89,

El bicarbonato de sodio para el deporte y los deportistas, 91,

El bicarbonato de sodio para la higiene personal, la belleza y el confort, 95,

Verdades y mentiras sobre el bicarbonato de sodio, 101,

Recetas culinarias con bicarbonato de sodio, 105,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews