Las penas y las vaquitas: Estancamiento económico y declinación de la ganadería vacuna en la Argentina (1974-2007)

Las penas y las vaquitas: Estancamiento económico y declinación de la ganadería vacuna en la Argentina (1974-2007)

Paperback

$28.00
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Tuesday, January 28
MARKETPLACE
1 New & Used Starting at $22.41

Overview

Este libro estudia la ganadería vacuna argentina entre 1974 y 2007, un segmento de nuestra historia en que, más allá de la existencia de años de crecimiento, la visión de largo plazo sobre el desempeño de la economía nacional deja un signo general negativo. El objetivo de esta obra no es discutir acerca de esa declinación, sino inscribir en ella un retroceso del sector bovino que no solo acompañó la mala performance de los demás factores productivos, sino que incluso lo hizo a un ritmo más acelerado. En el período examinado, la ganadería bovina sufrió un marcado retraimiento, un desplazamiento territorial de la actividad, cambios tecnológicos y productivos, transformaciones en los mercados mundiales y competencias externas e internas que presionan sobre la actividad. Hoy se produce más carne por hectáres en tierras menos fértiles, pero las existencias vacunas no llegan a los niveles de cuatro décadas atrás, su principal enemigo continúa siendo una baja tasa de extracción de sus rodeos. Asimismo, el consumo nacional de carne vacuna bajó un 40%, mientras creció el de carnes sustitutas, el valor de sus exportaciones representan en la actualidad menos del 5% del ingreso obtenido por las exportaciones de soja y su aporte al PBI se ubica en un reducido 0,5%.

Product Details

ISBN-13: 9789871867493
Publisher: Editorial Teseo
Publication date: 12/03/2012
Pages: 376
Product dimensions: 5.25(w) x 8.00(h) x 0.84(d)

About the Author

Teresa Raccolin es profesora titular de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
María Inés Fernández es profesora de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia en la UBA.
Horacio Gaggero se ha desempeñado como profesor titular de Historia Política Argentina en la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI y como profesor adjunto de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el CBC de la UBA.
Hugo Quinterno es profesor de Historia Política Argentina en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia Contemporánea y seminarios de grado en la UBA.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews