Las republicanas

Las republicanas "burguesas"

by Inmaculada de la Fuente

NOOK BookSpanish-language Edition (eBook - Spanish-language Edition)

$8.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Esta obra reúne por primera vez a figuras tan distintas como Constancia de la Mora, Remedios Varo, Leonora Carrington, Ángeles Santos, Mercè Rodoreda, Isabel Oyarzábal, Zenobia Camprubí, Josefina Carabias, María Moliner, Matilde Ucelay, María Brey, Carmen de Zulueta, Matilde Moliner… Además de María Blanchard, precursora de algunas de ellas. El nexo común lo forman su pasión por la libertad, la conciencia de ser pioneras en un mundo de hombres y sus vivencias republicanas y antifascistas. Originarias de la burguesía o de la clase media ilustrada,el compromiso inequívoco de estas mujeres con los ideales republicanos y la defensa de la libertad rompe con el mito de la procedencia obrera de buena parte de las figuras de la izquierda. No en vano la Segunda República española tuvo un origen reformista y burgués, aunque se viera abocada a sufrir diversos vaivenes por la pulsión obrera y revolucionaria o por la reacción del bienio derechista entre 1933 y 1935. El golpe militar de 1936 acabó con este proyecto reformista, pero no logró borrar del todo su legado cultural y su apuesta por la educación de la mujer. La mayoría de estas mujeres se lanzó al exilio tras la derrota de 1939 -y en el caso de Leonora Carrington tras la ocupación francesa y su internamiento en un sanatorio psiquiátrico de Santander-. Otras sobrevivieron a la dictadura e incluso triunfaron en su campo tras haber sido depuradas y postergadas en sus escalafones, como María Moliner, su hermana Matilde (catedrática de instituto y autora de libros de texto) Matilde Ucelay (primera arquitecta "condenada" a no firmar sus proyectos), o María Brey. Lejos de poner el foco en las mujeres de mayor relevancia política durante la Segunda República, el objetivo de esta obra es relatar las vidas de aquellas otras que fueron pioneras en sus campos profesionales, o en el arte y la cultura.

Product Details

ISBN-13: 9788415930402
Publisher: Punto de Vista
Publication date: 07/07/2014
Sold by: Bookwire
Format: NOOK Book
Pages: 200
File size: 330 KB

About the Author

Inmaculada de la Fuente es escritora y periodista. Estudió Historia Moderna y Contemporánea y Periodismo y ha estado vinculada profesionalmente a El País desde 1977 hasta 2012. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos literarios. En los últimos años se ha especializado en ensayos biográficos de mujeres de la generación de la Segunda República y la posguerra. Recientemente ha publicado una biografía de María Moliner (El exilio interior. La vida de María Moliner, editorial Turner, 2011). Es autora, además, de la novela Años en fuga (El Acantilado, 2002) y los ensayos de temática histórica Mujeres de la Posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel, historia de una generación (Planeta, 2002) y La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36 (Planeta, 2006). Ha participado también en la obra Historia de las mujeres de España y América Latina (Cátedra, 2006, tomo IV) con el capítulo "Escribir su propia historia".

Table of Contents

PRÓLOGO El tiempo de las pioneras. Las republicanas de la cultura CAPÍTULO 1 Republicanas y cosmopolitas Constancia de la Mora: refinada y comunista Isabel Oyarzábal: una dama ávida de libertad Carmen de Zulueta: la pasión neoyorkina de una exiliada republicana Bibliografía del capítulo 1 CAPÍTULO 2 Escritoras e intelectuales Mercè Rodoreda, la aventura de las palabras Zenobia Camprubí, amor y dependencia Josefina Carabias, una chica de provincias con aspiraciones intelectuales Bibliografía del capítulo 2 CAPÍTULO 3 El compromiso ético y estético de las artistas plásticas La gran pionera: María Blanchard, pasión por el cubismo y la soledad Remedios Varo, encadenando vida y sueños Leonora Carrington, libre como un caballo salvaje Ángeles Santos, la huida del surrealismo Bibliografía del capítulo 3 CAPÍTULO 4 Depuradas y proscritas Retrato íntimo de María Moliner Matilde Ucelay, la primera arquitecta, condenada a ser invisible María Brey, la bibliotecaria amiga de Azaña que acabó desterrada El reto de llamarse Matilde Moliner Bibliografía del capítulo 4

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews