Mons. Juan Larrea Holguín. La amistad, la universidad y la investigación

Mons. Juan Larrea Holguín. La amistad, la universidad y la investigación

by Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

NOOK Book(eBook)

$2.99
Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
LendMe® See Details
Want a NOOK ? Explore Now

Overview

Mons. Juan Larrea Holguín. La amistad, la universidad y la investigación by Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

El libro contiene el semblante de académico e investigador del mejor y más prolífico jurista ecuatoriano de todos los tiempos. Está compuesta por cuatro partes. Abre con un ensayo sobre la amistad, la música y los filósofos que muestra su afable personalidad. Siguen las anécdotas de su vida universitaria y su visión de la academia. Cierra con una narración cuasipolicíaca donde Larrea cuenta cómo descubrió el cuerpo del Presidente.

Para describir la personalidad de Mons. Larrea, se incluye primero un ensayo filosófico que se aproxima al tema de la amistad desde un triple enfoque: filosófico, vivencial y experimental. Se parte de que tres clases de personas son las que mejor parecen captar el valor de la amistad: los filósofos, los artistas y los amigos. Los filósofos desde la hondura de su pensamiento descubren la esencia de la amistad, su peso, causas y efectos. Desde otra perspectiva muy distinta los artistas también han sabido recoger muchos aspectos de intimidad y lo han reflejado en sus canciones con un nivel de agudeza muy singular. Por último el que mejor puede decir mejor qué es la amistad es sin duda el amigo. Por eso, se ha escogido a una persona con muchos amigos para reflejar qué es la amistad para el amigo. Con estas tres fuentes de conocimiento se indaga sobre la noción y alcance de la amistad.

Luego sigue un capítulo de carácter histórico. Ahí se analiza el perfil académico de Mons. Juan Larrea Holguín y cuál ha sido el legado que ha dejado en la universidad ecuatoriana. La investigación recoge de forma cronológica su vida académica, valiéndose de documentos históricos, escritos autobiográficos y testimonios de varias personas que vivieron cerca de Monseñor. La trayectoria académica del jurista se expone en cinco capítulos: (i) su formación universitaria; (ii) su labor como docente; (iii) su producción científica y literaria; (iv) los intentos de fundar una Universidad en el Ecuador que hubo en su vida; y, (v) la relación de Mons. Larrea con la Universidad de los Hemisferios.

El tercer capítulo trata sobre la visión de la universidad de Mons. Juan Larrea Holguín. Tal visión se encuentra recogida principalmente en cuatro de sus libros y en varias anécdotas su vida, que son el corpus de este estudio. La estructura del análisis es la siguiente: (i) se inicia delimitando el fin último objetivo y subjetivo de la labor académica, que es el que marcará cuáles son los caminos para llegar a ese fin; (ii) al ser el fin último objetivo el acceso a la verdad universal, se estudia en primer lugar “el amor a la verdad” y todas las virtudes que ello implica; (iii) luego se da cuenta de la visión de libertad y responsabilidad, de pluralidad y sentido que tiene la labor universitaria en la mente de Larrea; (iv) a partir de ahí se analizan otras virtudes como el orden, la disciplina, la exigencia, la magnanimidad, la fortaleza y la valentía en la propagación y defensa de la verdad. El artículo termina con unas breves conclusiones.

Finalmente se recoge un extracto de una tertulia que Mons. Larrea tuvo con varios estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios en su casa, donde les contó sobre la búsqueda y hallazgo de los restos del Presidente Gabriel García Moreno, de los que se había perdido el rastro en la historia del Ecuador. La historia es de lo más singular y parece una novela policíaca. Uno de los estudiantes le preguntó en aquella tertulia cómo había sucedido todo ello. La respuesta que le dio Mons. Larrea, que refleja bien ese rasgo investigador propio de su espíritu y su sencillez en la exposición, es la que transcribimos a continuación.

El índice es el siguiente:
Prólogo
La música, los filósofos y la amistad
Juan Larrea Holguín y la Universidad ecuatoriana
Visión de la universidad y su alcance
El hallazgo del cuerpo de Gabriel García Moreno
Bibliografía

Product Details

BN ID: 2940151950152
Publisher: Universidad de Los Hemisferios (Quito, Ecuador)
Publication date: 06/01/2015
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 233 KB

About the Author

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba (Guayaquil, 1 de marzo de 1976 - ), jurista y escritor ecuatoriano, descendiente lejano del primer novelista ecuatoriano, Miguel Riofrío (+1879). Siguiendo los impulsos de su sangre desde muy joven se dedicó a escribir, ganando concursos de poesía y cuento. Tiene tres carreras, una especialidad y dos doctorados. Licenciado en Derecho ecuatoriano y en Ciencias políticas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y también en Derecho canónico por la Pontificia Università della Santa Croce. Especialista en Derecho de las comunicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar. Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en Derecho Canónico por la Pontificia Università della Santa Croce. Su pluma se ha caracterizado por una gran versatilidad, que prueba nuevos estilos y técnicas de expresión. Se ha interesado por el arte, costumbres e historia de los lugares donde ha vivido (Guayaquil, Quito y Roma). En estas ciudades ha procurado fomentar, e incluso rescatar cuando lamentablemente se han perdido, varias de las antiguas costumbres locales. Entre sus obras literarias aparece “El corazón de la ciudad” (2003), “El Pirata enmascarado” (2007) y “Juegos de Pluma. Técnicas literarias llevadas al extremo” (2014), editadas por el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil y por la Universidad de los Hemisferios. Actualmente se desempeña como Abogado del Estudio Jurídico Coronel & Pérez y como profesor de Derecho constitucional y Derecho de la Información en la Universidad de Los Hemisferios, donde años atrás fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews