Nuevo Manual de Teologia Biblica y Sistematica: Una sinopsis teológica para ministros, líderes y creyentes

Nuevo Manual de Teologia Biblica y Sistematica: Una sinopsis teológica para ministros, líderes y creyentes

by Henry Alvarez MD

Paperback

$25.99
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Thursday, January 23
MARKETPLACE
1 New & Used Starting at $21.38

Overview

Aunque el término teología bíblica se ha usado de varias maneras, en concreto, sirve para designar un enfoque específico en el estudio de la teología. En un sentido no técnico, puede referirse a una teología devocional (en contraste con la filosófica), o a una teología basada en la Biblia (a diferencia de una que tiene interacción con los pensadores contemporáneos), o a la teología exegética (contrastada por la teología especulativa). Algunas teologías contemporáneas de la perspectiva liberal, caen bajo esta última categoría, como la exegética, aunque su exégesis no representa fielmente la enseñanza bíblica. También, a menudo, sus obras consisten en un reporte que recorre la Biblia y se limita a algún tema principal, como el reino o pacto de Dios (si es teología bíblica del Antiguo Testamento), o a las enseñanzas de Jesús, de Pablo, y de la cristiandad primitiva (si es teología bíblica del Nuevo Testamento).
Técnicamente, la teología bíblica tiene un enfoque más agudo que ese. Trata sistemáticamente con el progreso históricamente condicionado de la autorrevelación de Dios en la Biblia. Cuatro características surgen de esta definición:
1. Los resultados del estudio de la teología bíblica tienen que presen-tarse en forma sistemática. En esto es como otras áreas de estudios bíblicos y teológicos. El sistema o esquema en el cual se presenta la teología bíblica no va a utilizar necesariamente los mismos razonamien-tos que la teología sistemática. No tiene que usarlos, ni tampoco los tiene que evitar.
2. La teología bíblica presta atención al contexto histórico en el cual llegó la revelación de Dios. Investiga las vidas de los escritores de la Biblia, las circunstancias que los impulsaron a escribir, y la situación histórica de aquellos para quienes escribieron.
3. La teología bíblica estudia la revelación en la secuencia progresiva en la cual fue dada. Reconoce que la revelación no se completó en un solo acto de Dios, sino que se desarrolló en una serie de etapas sucesivas, usando una variedad de personas. La Biblia es un registro del progreso de esa revelación y la teología bíblica se centra en eso. Por contraste, la teología sistemática mira la revelación como un todo.
4. La teología bíblica halla su fuente de materiales en la Biblia. En realidad, las teologías sistemáticas ortodoxas también lo hacen. Esto no quiere decir que las teologías bíblicas o sistemáticas no pudieran tomar o que no tomen material de otras fuentes, sino que la teología o la doctrina misma no vienen de ningún otro lugar, sino de la Biblia.

Product Details

ISBN-13: 9781535276979
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 07/13/2016
Pages: 444
Product dimensions: 5.98(w) x 9.02(h) x 0.90(d)

About the Author

El Dr. Henry Álvarez nació en Venezuela y es el segundo hijo de Ramón V. Álvarez y Lesbia M. de Álvarez. Durante los veranos de 1983 a 1985, asistió a la Instituto Bíblico Central de las Asambleas de Dios en Barquisimeto. En 1987, se graduó en la Universidad de Zulia, Venezuela, obteniendo el título profesional de Doctor en Medicina, equivalente internacional certificado a World Education Services, Inc. En 1999 se graduó en la Escuela de Evangelización, JSM, en Crowley, Texas. En el 2005 ingresó a la Universidad Oral Roberts, donde alcanzó el Master of Divinity, Master of Arts en Literatura Bíblica (Concentración Literatura) y Master of Arts en Consejería Cristiana (Concentración en Terapia Familiar y Matrimonial). Además, obtuvo un doctorado en educación (E.d.D.) y un doctorado en teología pastoral (P.h.D) alcanzado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Desde 1991 ha estado en el ministerio a tiempo completo y ha servido como misionero, pastor, maestro de la Palabra, evangelista, conferenciante y mentor de pastores y líderes en diferentes países. En 1987 fue ordenado al ministerio del Evangelio en Venezuela y desde 1997 mantiene credenciales de ordenación como pastor y ministro del evangelio por medio de Faith Christian Fellowship International Church, Inc., en Tulsa, Oklahoma. En Toronto, Canadá, fue ordenado por medio de la Asociación Evangélica para la Educación y Evangelismo. Actualmente, es presidente y fundador de Moedim Ministries and Academic Association, Inc; igualmente es fundador y presidente de la Universidad Cristiana Internacional El Shaddai, en Estados Unidos.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews