Principios de Melod a y de Armon a

Principios de Melod a y de Armon a

by Carlos A Flores PhD

Paperback

$45.00
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Tuesday, August 27

Overview

Este libro surge tanto como respuesta a una necesidad así como por una motivación personal de realizar una contribución al estudio actual de la teoría de la música. Quienes han laborado en la enseñanza de la teoría musical en Latinoamérica, por años han sufrido las frustraciones de no contar con una variedad de materiales y libros de texto adecuados, actualizados y pedagógicamente útiles para enseñar a estudiantes de habla hispana. A menudo, ha sido necesario recurrir a traducciones de tratados antiguos o simplemente al uso de libros de texto en inglés; libros, muchos de ellos, buenos, pero de limitada utilidad para estudiantes que no dominan dicho idioma.

La presente obra, Principios de Melodía y Armonía, ha sido diseñada para ser usada como libro de texto en los cursos básicos de teoría musical, que generalmente se ubican en los dos primeros años del currículo universitario de una carrera musical. Esta materia, fundamental en todo programa académico musical de nivel superior, en la práctica se ha denominado indistintamente como Teoría de la Música (frecuentemente dividida en cuatro semestres: Teoría I, II, III y IV) o Armonía. El contenido de este libro se divide en siete partes generales: I. Fundamentos de la teoría musical, II. Principios de melodía, III. Principios de armonía: armonía diatónica, IV. Principios de armonía: armonía modulativa, V. Principios de armonía: armonía cromática, VI. Introducción a una nueva era y VII. Estructura y diseño en la música. Cada una de estas secciones, a su vez, han sido divididas en capítulos, los cuales fueron estructurados con la intención de presentar de una manera lógica, clara y progresiva toda la gama de conceptos que componen el estudio de la armonía tonal. En el estudio de cada concepto, el énfasis ha sido en mostrar cómo todo principio se fundamenta y tiene su base en la práctica. Este no es un manual de reglas fijas e inviolables que el estudiante debe aprender y practicar para desarrollar destrezas en la armonización y la composición. Por el contrario, cientos de ejemplos musicales han sido incluidos para ser observados, estudiados y analizados con detenimiento, con el fin de que todo principio establecido sea considerado y evaluado a la luz de la práctica musical y de la música misma. Hacia el final del libro (en el Apéndice A) ha sido incluida una antología musical con obras completas y especialmente seleccionadas para servir como un complemento esencial al estudio de los principios teóricos. Se recomienda estudiar detenidamente estas obras en todas sus dimensiones, tanto en su estructura melódica como en su composición armónica y en su forma musical. Por otro lado, al final de cada capítulo se ha incluido una serie de asignaciones especialmente dirigidas a la aplicación práctica y al desarrollo de destrezas relacionadas específicamente con los conceptos presentados en cada capítulo.

Product Details

ISBN-13: 9781519141330
Publisher: CreateSpace Publishing
Publication date: 01/05/2016
Pages: 392
Product dimensions: 8.50(w) x 11.00(h) x 0.81(d)

About the Author

Carlos Flores nació en la ciudad de México e inicio estudios musicales a la edad de seis años cuando, en la ciudad de Victoria, Tamaulipas comenzó a tomar clases de piano. Después de estudiar un año universitario en la Universidad de Montemorelos se trasladó a la Universidad de Andrews en Berrien Springs, Michigan donde obtuvo una Licenciatura y una Maestría en Musica en el área de ejecución de piano. Allí también estudió teoría de la música y composición y musicología. Más tarde cursó estudios doctorales en la Universidad del Norte de Texas donde recibió un doctorado en teoría de la música con áreas afines en musicología y ejecución.
Carlos Flores se inició como maestro en el año de 1975 en la Universidad de Montemorelos ubicada en Montemorelos, Nuevo León México donde fungió como profesor de música y director interino del Departamento de Música; durante su gestión como director se organizó la estructura académica del departamento. Más tarde laboró en la Universidad Adventista de las Antillas (1988-1997) como profesor y director del Departamento de Música pasando de allí a servir como Vice-Presidente Académico en Atlantic Union College en South Lancaster, Massachusetts (1997-1998). Desde 1998 se desempeña como profesor de música en la Universidad de Andrews en Berrien Springs, Michigan, habiendo fungido como director del Departamento de Música durante los años 2006-2013. Su carrera musical incluye posiciones en la enseñanza a nivel superior como maestro, pianista, conductor coral y de orquesta así como administrador educativo. Como ejecutante se ha presentado en diversas localidades en México, Puerto Rico y los Estados Unidos incluyendo presentaciones como solista, acompañante, recitales a dos pianos, solista con orquesta, y conductor musical. Flores es también autor del libro de teoría titulado Principios de melodía y de armonía (1994) traducido y publicado al idioma inglés como Principles of Melody and Harmony (2000) así como de varios artículos que han sido presentados y publicados en convenciones y revistas profesionales. En la Universidad de Andrews ha sido distinguido como Consejero Académico del Año en el curso escolar 2000-2001 y también recibió la más alta distinción otorgada por dicha universidad a maestros reconocidos por su excelencia en la enseñanza, The Daniel A. Augsburger Excellence in Teaching Award en el año 2007-2008.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews