Repensar el mundo - 111 sorpresas del siglo XXI

Repensar el mundo - 111 sorpresas del siglo XXI

by Moises Naim

Paperback(Spanish-language Edition)

$19.76 $21.95 Save 10% Current price is $19.76, Original price is $21.95. You Save 10%.
View All Available Formats & Editions
Eligible for FREE SHIPPING
  • Want it by Wednesday, October 24  Order now and choose Expedited Shipping during checkout.
    Same Day shipping in Manhattan. 
    See Details

Overview

Repensar el mundo - 111 sorpresas del siglo XXI by Moises Naim

Una compilación de los mejores artículos de Moisés Naím, uno de los analistas más agudos del panorama internacional, sobre los últimos y más trascendentes cambios que ha experimentado el mundo. Muchos se conforman con la versión simple y estereotipada de un suceso: buenos y malos; decentes e inmorales; ricos y pobres. Quienes quieren saber más, leen a Moisés Naím. - Yoani SánchezDesde hace años Moisés Naím ocupa la posición de Observador Global en las páginas de numerosos diarios y ha tratado todas las grandes crisis y las pequeñas transformaciones que están configurando el sorprendente mundo del siglo XXI: el auge y los tropezones de China, los límites sobrevenidos de los poderosos, la recesión económica global y su titubeante recuperación, los problemas que afronta una Europa envejecida, dividida e insegura, el retorno de las identidades...

Este libro recoge sus mejores columnas de los últimos cinco años, escritas bajo cuatro principios fundamentales: sorprender, conectar, voltear e informar. El resultado es un extraordinario recorrido por noventa y nueve sorpresas que nos hacen repensar el mundo en que vivimos.ENGLISH DESCRIPTIONA compilation of the best articles by Moisés Naím, one of the most astute analysts in the world, about the latest and most important changes that the world has undergone."Many people settle for the simple, stereotyped version of an event: good and bad; decent and immoral; rich and poor. Those who want to know more read Moisés Naím." –Yoani SánchezFor years, Moisés Naím holds the position of Global Observer in several daily papers, and has dealt with the big crises and the small transformations that are making up the surprising world of the 21st century: the rise and missteps of China; the sudden limits of the powerful; the global economic recession and its stuttering recovery; the problems facing an aging, divided, and insecure Europe, Repensar el mundo111 sorpresas del siglo XXI Rethink the World: 111 Surprises from the 21st Centurythe reversal of identities...This book gathers the best columns from the past five years, written under four guiding principles: surprise, connect, turn things around, and inform. The result is an extraordinary tour through 111 surprises that make us rethink the world in which we live.

Product Details

ISBN-13: 9788499926476
Publisher: PRH Grupo Editorial
Publication date: 08/30/2016
Edition description: Spanish-language Edition
Pages: 160
Sales rank: 1,252,396
Product dimensions: 6.00(w) x 9.00(h) x 1.20(d)

About the Author

Moisés Naím (1952) es un escritor y columnista venezolano que dirigió entre 1996 y 2010 la revista Foreign Policy y desde 2011 presenta Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países por la cadena de televisión colombiana NTN24.

Además colabora en medios del máximo prestigio internacional como The Atlantic (EEUU), El País (España), Reforma (Mexico) o La Repubblica (Italia). En reconocimiento a esa labor, en 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español.

Moisés Naím es un miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace, y fue ministro de Fomento de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Sus libros Ilícito (Debate, 2007) y El fin del poder (Debate, 2013) fueron sendos éxitos internacionales. La revista británica Prospect lo incluyó en 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo y el Gottlieb Duttweiler Institut de Suiza lo seleccionó como uno de los 100 líderes del pensamiento global en 2014 y, de nuevo, en 2015.

Read an Excerpt

Repensar el mundo - 111 sorpresas del siglo XXI


By Moisés Naím

Debate

Copyright © 2016 Moisés Naím
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9992-647-6



Prólogo


Un observador global


Soy antiguo lector y admirador de Moisés Naím. Su libro El fin del poder es uno de los mejores trabajos que he leído sobre cómo los cambios que está viviendo el mundo —desde las nuevas tecnologías de la información a la aparición de una nueva y numerosa clase media— están transformando la vida política contemporánea. Pero al leer este nuevo libro he apreciado, además, su versatilidad, habilidad y profundidad como analista.

De hecho, basta leer cualquier sección del libro para «descubrir» diferentes temas y regiones del globo. En cada una de ellas el lector disfruta de la manera provocadora y accesible en la que Naím analiza los más diversos temas internacionales. Veamos.

La primera parte se ocupa de la economía mundial. El texto inicial discute la crisis europea: ¿más o menos Europa? La cuestión de fondo es cómo repensar lo que comenzó como un logro culminante del mundo contemporáneo, la Unión Europea. La crisis ha abierto grietas en ese monumental edificio. ¿Qué hacer?

¿Socorrer a Grecia o sacarla de la economía europea? ¿Los problemas de Europa se resuelven mejor con más integración entre los países y sus ciudadanos o con más fragmentación, más fronteras y más barreras? Para Naím, no hay duda: más Europa es posible y deseable.

De ahí su colección de artículos salta a Asia: ¿cómo lidiar con el yuan, la moneda china? Por más que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presione por la devaluación de esa moneda, el gobierno chino seguirá defendiendo sus intereses. Los organismos económicos mundiales están dirigidos por comités en los que los países europeos tienen más influencia que las nuevas potencias económicas, así que no avalarán la independencia financiera de los líderes chinos. Pero nos guste o no, China se ha hecho insoslayable y decide de acuerdo a su conveniencia, sin necesariamente actuar de acuerdo a lo que le exigen el FMI y los antiguos dueños del planeta.

Estas páginas están llenas de interesantes «fotos» sobre el estado del mundo. Leemos, por ejemplo, cómo la aparición de nuevas tecnologías de extracción de petróleo, el desplazamiento de las principales fuentes de energía del Medio Oriente a Estados Unidos y otros países y el sorprendente colapso del precio del barril están cambiando el mundo. Otros capítulos muestran cómo ha aumentado la desigualdad en el mundo más desarrollado, pero revelan que no todo está perdido, ya que, a pesar de esas inequidades, y en contraste con las opiniones más generalizadas, a nivel global ha habido redistribución del ingreso y una significativa reducción de la pobreza. También analizan lo que ha pasado en la economía latinoamericana e incluso la influencia de América Latina en Europa. Todo siempre en dosis adecuadas, con inteligencia y perspicacia.

De este panorama económico, se pasa a ver «qué les está pasando a los poderosos».

A primera vista, el lector puede desorientarse ante la variedad de los temas: el cambio de un director en la Filarmónica de Berlín en comparación con la FIFA o la corrupción de las familias gobernantes en China. Cómo entender la crisis siria, donde superpotencias como Rusia y China no son decisivas para determinar la situación, pero claramente pueden bloquear las iniciativas de Estados Unidos y Europa. Lo mismo se aplica a Alemania, que por un lado impone severas condiciones a Grecia que no resuelven la crisis económica de ese país y por otro veta las posibles soluciones propuestas por otras entidades. El libro también nos ofrece originales perspectivas sobre las cumbres regionales y mundiales de jefes de Estado, sobre el tema de las drogas e incluso las discusiones sobre desarme y la proliferación de bombas nucleares. Sin duda una mirada sorprendente.

A pesar de la variedad de asuntos, hay hilos conductores: cada vez es más difícil gobernar y los gobiernos duran cada vez menos tiempo. Surge su concepto del «fin del poder». El desempleo, el calentamiento global, la complejidad y la fragmentación de las sociedades modernas contribuyen a minar la fuerza de los poderosos. Estos reaccionan apelando al recurso del populismo, o del nacionalismo, o a lo que pueden. Es inútil; igual se extiende la consigna «que se vayan todos». Y con razón: la gente está más informada y se contagian fenómenos capaces de derrocar estructuras de poder una tras otra… Detrás están las nuevas tecnologías de la información y los medios, que se tratan en la sección «¡Internet no es lo parece!».

Esta parte comienza con un texto en el que se cita a Orwell, cuando dijo que los discursos políticos utilizan mentiras que parecen verdades y hacen que el asesinato luzca respetable. Enumera situaciones y dichos de varios políticos de América Latina, entre ellos Chávez de Venezuela (el país del autor) y Lula de Brasil para ilustrar la tesis. Luego sorprende al lector: para quien piense que, según Naím, la dinámica del poder en el mundo de hoy está principalmente determinada por las nuevas tecnologías de información y comunicación (Facebook, Twitter, YouTube, SMS, etcétera), él se encarga de desmentirlo. Si bien no niega la importancia de esas tecnologías, opina que es un error olvidarse de los fusiles. Al final, escribe Naím, son los fusiles, es decir los militares, lo que mejor explica los éxitos y fracasos de revueltas populares como la llamada Primavera Árabe, que al principio prometía una democratización pero luego se desvaneció. El apoyo de las fuerzas armadas, o la falta de él, fue crucial para crear y destruir las situaciones de poder. Naím evita así esa simplificación de que es la tecnología la principal fuerza que hoy controla la historia.

Esta parte del libro es fascinante. Describe lo que el autor encuentra en las preocupaciones de los científicos al visitar Silicon Valley, muestra las posibilidades de las nuevas tecnologías, con toda su capacidad para informar y conectar a las personas, y desenmascara la tesis de que gracias a ellas llegaría, finalmente, la «libertad para todos». El autor llama la atención sobre lo que él llama «la censura del siglo XXI». Esta se caracteriza por ser tan omnipresente como sutil y, con frecuencia, invisible. El manejo de los nuevos medios de comunicación por parte de los poderosos está cambiando, muchas veces sin que nos demos cuenta.

La parte del libro que se titula «Venezuela: ¿cómo son las dictaduras del siglo XXI?» ofrece una amplia visión de las tragedias que sacuden a ese rico país petrolero. Muestra que uno de los factores clave para una posible caída del chavismo (incluso a través de elecciones anticipadas o referendos revocatorios del mandato presidencial) será el desplazamiento de las lealtades militares y los flujos de dinero, incluyendo el que acumularon esas nuevas élites venezolanas que allí llaman la «boliburguesía» o burguesía bolivariana. Naím también muestra cómo la economía de su país está en ruinas y el «dedazo del Gobierno» vale más que los votos, y lamenta que Dilma Rousseff y Lula da Silva hayan mantenido durante décadas un silencio ensordecedor sobre los abusos antidemocráticos que se producen en Venezuela. Pasados los años, muerto Chávez, no hay nada nuevo, salvo que ahora manda Maduro…

A pesar de la crítica real y feroz de los efectos del chavismo, la pasión política no enceguece a este observador: Chávez hizo de la pobreza el centro de las preocupaciones nacionales (no fue el único en hacerlo, pero lo hizo con insistencia y mucho dinero del petróleo); cuenta que el presidente fallecido fue, como muchos autócratas, un censor implacable; y admite que el «bolivarianismo» ganó —aunque en las elecciones presidenciales de 2013 solo por un pequeño margen de votos— el apoyo no solo entre la gente, sino además, lo que es decisivo, del gobierno de Cuba. Los recursos que produjo el petróleo se desperdiciaron y la economía está quebrada, con la más alta inflación del mundo, entre muchos otros y muy graves problemas. Durante el mandato de Maduro, la represión asoló a la oposición, aunque la sociedad civil (sobre todo de jóvenes y clases medias) continúa protestando. Por ahí van los artículos de Naím, siempre ilustrativos sobre lo que es, en la práctica, el llamado «socialismo del siglo XXI». Pobre socialismo, que no es ni siquiera el viejo «socialismo real» y que no pasa de ser un populismo personalista y autoritario, incapaz de producir prosperidad duradera para todos.

Después de revisar los contactos con los líderes del mundo (artículos entre los que quiero resaltar uno donde el autor presenta al doctor Zhu, un chino que se siente cómodo en el FMI, y a Henry Kissinger, como siempre, lúcido e inquietante), el libro reúne textos que tratan, respectivamente, del porvenir («¿Prefiere la playa o el hospital?»), inusitados aspectos de las relaciones internacionales («Chile, Ucrania y Massachusetts»), las guerras modernas y Estados Unidos.

Quiero también llamar la atención sobre los textos cuya lectura más me motivó. Sin lugar a dudas, para evaluar el futuro del mundo hay dos áreas interrelacionadas y cruciales: la demografía y el calentamiento global. Entre ellos, dos temas: la movilidad social que frustra y/o incrementa expectativas (y conduce a la intensificación de la migración) y la lucha contra la pobreza. De alguna manera, volvemos con otro diapasón a Malthus y Marx, sin el pesimismo del primero ni el triunfalismo del segundo.

Desde esta perspectiva, el autor desconfía de la idea de que es inevitable el ascenso de Rusia como superpotencia (a causa de la contracción de su población, pero también por razones educativas), y cuestiona el pesimismo de los que imaginan que nos convertiremos en un mundo de masas empobrecidas, a la vez que levanta dudas sobre las consecuencias del declive del bienestar de las clases medias en los países desarrollados y el aumento de las expectativas de los países en desarrollo. En ambos casos, propone que la política y sus juegos de intereses tendrán un mayor peso para definir el futuro que el tan comentado choque de civilizaciones.

Naím también enfatiza en temas dramáticos: las guerras modernas. Sin ignorar la importancia de las fuerzas armadas de las grandes potencias (incluida China), Naím enfatiza la importancia de que ahora hay cada vez más armas y más potentes en manos de los civiles. Verdaderas guerras, con efectos devastadores, son declaradas por bandas de traficantes y criminales, la violencia social mata tanto como las guerras formales, el terrorismo se expande. De esa forma miles de personas mueren violentamente cada año. Y no solo en los «puntos calientes» del mundo; también en Estados Unidos, por ejemplo, los blancos racistas matan a más personas de lo que imaginamos. Y en el mundo islámico, suníes y chiíes se están matando entre sí.

Este hallazgo no hace a Naím olvidarse de los puntos neurálgicos de las guerras convencionales en desarrollo: de los talibanes a Al Qaeda e ISIS, sus crónicas pasan a través del conflicto entre Israel y Palestina, van a Afganistán e Irán e Irak e incluso a la guerra de Crimea. No es poca cosa.

¿Y Estados Unidos? Entre los artículos sobre este país, Naím comienza diciendo que los objetivos de Obama, aunque hayan encontrado grandes obstáculos, siguen siendo válidos. En el último texto del libro, vuelve al Obama victorioso de 2015 y afirma lo que a muchos estadounidenses les parecería increíble: que Obama haya logrado más de lo que se pensaba, incluyendo su reelección. En política interior, empezando por la salud, se han logrado avances. Con Cuba, a pesar de las resistencias, las relaciones se normalizan. El tema de la migración, dolor de cabeza permanente, emerge de nuevo y, con respecto a las drogas, Naím dice, irónicamente, que al departamento de Estado —que siguiendo la política oficial del gobierno de Estados Unidos le otorga más responsabilidad a los productores de drogas del sur que a los consumidores del norte— solo le ha faltado exigirles a los países de América Latina que persuadan a los estadounidenses de drogarse menos.

En esta sección del libro también incluye un artículo que desmonta una insólita tesis de doctorado en Harvard, en la que el autor, estadounidense, sugería que entre los latinos hay una tendencia al coeficiente intelectual bajo… También critica Naím la ausencia de una política exterior por parte de Estados Unidos que contemple las necesidades reales de América Latina.

Para concluir, el autor enumera, en un
(Continues...)

Excerpted from Repensar el mundo - 111 sorpresas del siglo XXI by Moisés Naím. Copyright © 2016 Moisés Naím. Excerpted by permission of Debate.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews