Revoluciones políticas y condición social de las repúblicas colombianas

Revoluciones políticas y condición social de las repúblicas colombianas

by Jose Maria Samper

NOOK Book(eBook)

$6.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

El rápido ensayo que se va a leer no es más que un bosquejo del plan metódico que, en nuestra opinión, conviene seguir cuando se quieren estudiar con atención y provecho los fenómenos de la vida social y política de los pueblos colombianos o «hispano-americanos». Es con este carácter que, sin la pretensión de tratar a fondo las complicadas cuestiones que tan vasta materia comporta, nos permitimos presentar al lector, reunidas en un pequeño libro, las reflexiones que hemos publicado, en forma de artículos, en un notable periódico de Londres, el español de ambos mundos.
Hemos creído que debíamos mantener en este ensayo todo lo que indica su espontaneidad, modificando apenas las locuciones de periódico, y conservando lo demás tal como salió de nuestra pluma, obligada por las necesidades del periodismo a improvisar frecuentemente, y aun a someter muchas veces el vuelo del pensamiento a las restricciones de cierta medida.
Si el plan y las tendencias de este ensayo merecieren la aprobación del lector, es probable que algún día nos creamos estimulados a emprender un trabajo de considerables proporciones sobre la historia crítica general de la colonización y de las revoluciones de la América española, si es que no sentimos nuestras fuerzas demasiado inferiores a la magnitud de la obra.
Para completar, en lo posible, nuestro ensayo, hemos creído conveniente añadir al estudio principal la traducción de otro que en 1860 presentamos a la Sociedad de Etnografía de París y que ha sido publicado, en francés, en la revista mensual que le sirve de órgano a esa ilustrada corporación. Refiriéndose ese trabajo particularmente a la Confederación granadina, es en cierto modo el corolario de las reflexiones generales relativas a los pueblos de «Colombia».

Product Details

BN ID: 2940156023394
Publisher: Luis Alberto Villamarin Pulido
Publication date: 03/21/2019
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 418 KB

About the Author

José María Samper Agudelo naicó en Honda.Tolima, el 31 de marzo de 1828. Realizó su primaria y parte de la secundaria en la escuela del Tolima y finalizó estudios en Jurisprudencia en la Universidad Santo Tomás (Colombia). Se dedicó, además, otras actividades como el comercio y el ejercicio de cargos públicos. Como humanista e intelectual, Samper integró las Sociedades de Geografía Americana y de París, la Academia de Bellas Letras de Chile (de la que fue miembro honorario), la Real Academia Española y el Instituto de Ciencias Morales y Políticas de Caracas Esta diversidad de oficios y habilidades fue el resultado de las pasiones y aptitudes personales, y el producto de las exigencias de la época. Según él, no había condiciones sociales para que el abogado, el médico o el ingeniero pudieran hacer fortuna o sostenerse: El profesorado, el comercio, la agricultura y aun los puestos públicos -anota- son por lo común auxiliares casi necesarios de aquellas otras profesiones. Sin olvidar, la actitud que mantenía con respecto a la universalidad del conocimiento; cuando culminó sus estudios en jurisprudencia, Samper quiso continuar sin lograrlo los estudios en medicina, pues tenía la convicción de que no era posible ser buen abogado, sin conocer la fisiología, la patología y la medicina legal, ni hábil literato en muchos ramos, sin poseer también la anatomía y la fisiología, así como la botánica y la química, la patología y otras ciencias médicas

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews