Sabiduria emocional

Sabiduria emocional

by Mantak Chia

Paperback(Spanish-language Edition)

$22.46 $24.95 Save 10% Current price is $22.46, Original price is $24.95. You Save 10%.
Use Standard Shipping. For guaranteed delivery by December 24, use Express or Expedited Shipping.

Product Details

ISBN-13: 9788497776714
Publisher: Obelisco, Ediciones S.A.
Publication date: 02/15/2011
Series: Coleccion Psicologia Series
Edition description: Spanish-language Edition
Pages: 240
Sales rank: 1,272,164
Product dimensions: 6.10(w) x 9.00(h) x 0.70(d)

Read an Excerpt

SABIDURÍA EMOCIONAL

Herramientas cotidianas para transformar la ira, la depresión y el miedo


By MANTAK CHIA, DENA SAXER

EDICIONES OBELISCO

Copyright © 2010 Ediciones Obelisco, S. L.
All rights reserved.
ISBN: 978-84-9777-671-4



CHAPTER 1

EL VALOR DE LAS EMOCIONES


EN PRIMER LUGAR, ¿POR QUÉ TENEMOS EMOCIONES? Muchos de nosotros las experimentamos como una perturbación, como algo que está fuera de control. Pero no son simplemente una espina clavada en el costado. Son respuestas energéticas naturales ante lo que experimentamos a través de nuestros sentidos. Son mensajes vitales de nuestra Alma, de nuestro yo superior, para nuestra personalidad o nuestro cuerpo.

Por favor, date cuenta de que muchos libros espirituales occidentales utilizan los términos Alma y Espíritu como si fueran una y la misma cosa. Sin embargo, en el taoísmo y en algunos otros escritos esotéricos, el Alma es la intermediaria entre la personalidad, o el cuerpo, y el Espíritu.

El maestro espiritual británico Ronald Beesley aclara la distinción entre Alma y Espíritu. «El Espíritu es de Dios [Tao]. Uno de los objetivos del Alma es elevar nuestra conciencia hasta el nivel del Espíritu. El Alma es la parte activa de nuestro ser. Va en pos de nuestros miedos y nuestras inhibiciones, y hace que nos enfrentemos a ellos. Nos apoya a la hora de hacer frente a estas debilidades y purificarnos. Nuestra Alma es como un padre o una madre amorosa y como un sabio maestro a la vez».

Las emociones son la materia prima de la vida humana, y hacen el papel de sistema de guía de nuestras decisiones y acciones. Son la materia prima de la música, la pintura, el dibujo, la escultura, el teatro, el cine, la danza, la poesía y la ficción. Nuestras emociones son tesoros espirituales.

¿Cuáles son los mensajes de las emociones positivas? Las emociones suaves, emociones yin, de la calma, la dulzura, la gratitud, la bondad y la ternura nos dicen que estamos en armonía con nuestro yo superior y, por tanto, con el Tao. Las emociones apasionantes, emociones yang, de la ilusión, el entusiasmo, el regocijo, la felicidad, el éxtasis y la dicha nos dicen que estamos avanzando muy bien, también en armonía con el Tao.


Las emociones negativas: catalizadoras del crecimiento

Así pues, ¿por qué tenemos emociones negativas y dolorosas, en lugar de tener sólo emociones positivas y agradables? El dolor físico es una señal de aflicción que nos dice que alguna parte de nuestro cuerpo precisa de ayuda. Del mismo modo, el dolor emocional es una señal de aflicción que nos dice que algún aspecto de nuestra vida precisa de ayuda. La palabra emoción procede de la palabra latina emovere, que significa retirarse, apartarse. La desesperación, la preocupación, la cólera, los celos y el terror son maravillosos maestros, que nos motivan con su aguijón a retirarnos, a apartarnos, y a buscar la armonía, la alegría y el coraje.

La tragedia de la vida moderna es que somos muchas las personas que no nos permitimos sentir el dolor natural y aprender las lecciones de las emociones turbulentas. Desperdiciamos nuestro precioso tiempo paralizados por el miedo, la negación y la represión. Nos automedicamos con comida, alcohol, fármacos, drogas, juegos electrónicos, entretenimiento, sexo, exceso de trabajo y medios de comunicación. Y nuestro cuerpo paga el precio con malestar y enfermedad; y nuestra mente, con la separación y la alienación de nuestro verdadero yo. Como dice Eckhart Tolle: «Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentarse y a atravesar el propio dolor [...] Estás utilizando algo o a alguien para encubrir tu dolor».


Reconectar con nuestros verdaderos sentimientos

Si estamos padeciendo tal alienación de nuestros sentimientos, practicando a diario los Sonidos Curativos y la Sonrisa Interior reconectaremos con nuestros órganos internos; que, a su vez, nos devolverán la conciencia de nuestros verdaderos sentimientos. ¿Cuánto tiempo nos llevará esto? No podemos darte un plazo, porque cada persona es única. Sin embargo, la mayoría de las personas se sienten más en calma y más relajadas desde la primera vez en que realizan estos ejercicios. Hay personas que no sienten un cambio obvio durante algunas semanas o, incluso, meses. Pero ten la seguridad de que estás cambiando tu energía emocional y física hacia un estado de mayor salud, aunque el cambio pueda ser muy sutil en un principio. Los cuarenta y cinco años que lleva Mantak Chia practicando y enseñando los Sonidos Curativos y la Sonrisa Interior, y los veintiséis años que lleva haciendo lo mismo Dena, nos han convencido de sus grandes beneficios. Ni un solo alumno se ha quejado nunca de que no funcionaran. Aquellas personas que los utilizan como una herramienta diaria se maravillan siempre por su poder curativo.

Enfrentarse, aprender de y transformar nuestros sentimientos negativos es un acto de coraje. Es una decisión consciente para la que hay que tener paciencia, hay que ser honesto con uno mismo, hay que perdonar y hay que tener determinación. Precisa de un compromiso en el tiempo, para desanudar aquellas emociones que nos tienen maniatados. En última instancia ahorraremos tiempo, pues se incrementará nuestra felicidad y nuestra salud, y prolongaremos la vida. Este exigente proceso es el crisol donde se transmutan las energías negativas en felicidad y armonía. Nuestro sufrimiento ya no es una tragedia. Se convierte en el combustible que nos moldea en mejores seres humanos. Es una forma de purificación. Y, tras haber resistido y trascendido el dolor emocional, disponemos de más compasión por los demás, por aquellas personas que todavía están perdidas en la confusión. El chi kung (qigong) nos ofrece muchos métodos poderosos y prácticos para encender el fuego bajo el crisol de la transformación. Los Seis Sonidos Curativos y la Sonrisa Interior son dos de los métodos más básicos e importantes.

CHAPTER 2

EL TAO

Una manera de vivir natural y delicada

El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno. El nombre que puede ser nombrado no es el nombre eterno. LAO TZU, Tao Te Ching


SÍ, EL TAO ESTÁ MÁS ALLÁ DE TODA DEFINICIÓN. Sin embargo, esto nos ayuda a hacernos una idea de lo que significa. La palabra china Tao significa literalmente «camino» o «sendero». El Tao puede ser denominado el camino de la naturaleza, el orden natural del universo. Se le puede conocer también como el Origen de todo cuanto existe, lo inefable, o Dios. Es infinito, eterno y cambia constantemente. El Tao está dentro y fuera de nosotros. Es la unidad de todos los seres y todas las cosas. Es el sendero de la experiencia directa y divina. El amor incondicional, la armonía y el equilibrio forman su esencia. El conocimiento intuitivo y las acciones espontáneas son sus formas de expresión. Como la fuerza que gobierna todo el universo, el Tao no es una religión, sino que abarca a todas las religiones.


La filosofía del Tao: el taoísmo

El Tao siempre será un misterio, mayor que cualquier misterio que podamos llegar a desentrañar jamás. Sin embargo, podemos darle un nombre, estudiarlo y practicar la filosofía china del taoísmo, que tiene ya cinco mil años de antigüedad y que ha tenido una profunda influencia en la cultura china. El taoísmo pretende alinearnos con lo sagrado en nuestra vida diaria. Su base se halla en cómo vivir una vida larga, feliz, saludable y productiva que esté en armonía con la naturaleza, que sea de beneficio para la humanidad y que lleve a un crecimiento espiritual. Sus principios se presentan en un clásico de la espiritualidad, el Tao Te Ching, escrito hace dos mil quinientos años por Lao Tzu, que vivió en el siglo VI a. C. Este antiguo tesoro ofrece profundos y concisos «poemas» que ilustran e inspiran sabiduría en la vida diaria. Escrito en una época de guerras, materialismo y gobiernos corruptos, sus lecciones son especialmente relevantes para la compleja y turbulenta sociedad de hoy en día.

El Tao Te Ching es el libro que con más frecuencia se ha traducido de todos los tiempos. Existen más de cien traducciones en todo el mundo, y más de cuarenta de ellas son en inglés. La forma clásica de la lengua china que utiliza Lao Tzu es enigmática y evocadora. Una palabra puede tener muchos significados, y se puede utilizar como nombre, como verbo o como adjetivo, dependiendo del contexto. Como consecuencia de ello, no hay ninguna traducción que pueda tomarse por definitiva. Hemos comparado ocho traducciones diferentes del libro y hemos hecho selecciones de tres de ellas que son las que nos parecen más claras y más relevantes para nuestros tiempos, y que mejor transmiten el carácter poético del original.

Un filósofo taoísta posterior, Chuang Tzu, que vivió en torno al siglo IV a. C., sustenta y elabora las ideas del Tao Te Ching con historias y parábolas. Hemos utilizado referencias de The Essential Chuang Tzu, traducido por Sam Hamill y J. P. Seaton.

Las dos ramificaciones prácticas del taoísmo son el chi kung (es decir, meditaciones y ejercicios físicos) y su descendencia, la MTC, en la que se incluye la acupuntura y la herbología. Tanto el chi kung como la medicina china operan mediante el perfeccionamiento, el equilibrio y la potenciación de la energía de la fuerza vital de la persona, con el fin de obtener un máximo de salud, felicidad, creatividad, longevidad y espiritualidad.

Una de las ramificaciones del taoísmo se convirtió en una religión organizada, con rituales y jerarquía. Sin embargo, en su mismo núcleo, el taoísmo se opone a toda jerarquía y estructura rígida. Este libro no trata en modo alguno del taoísmo religioso, sino que ofrece herramientas prácticas para que cada persona pueda sanar sus propias emociones dolorosas. Muchos practicantes del chi kung consideran que esta disciplina es compatible con el cristianismo, el judaísmo, el budismo y el hinduismo, así como con el agnosticismo. Y, por el contrario, su celebración de la experiencia individual, de la intuición y de la libertad de expresión lo hacen incompatible con cualquier culto o religión dogmáticos. En el taoísmo, no hay maestro ni gurú que se ponga por encima de los demás. Los maestros son ciertamente respetados, pero todo el mundo es igual ante el Tao. El Amor Universal es directamente accesible para todo el mundo.

Los antiguos maestros taoístas eran científicos intuitivos de los estados naturales y místicos. Vivían en la sencillez, observándose atenta y pacientemente a sí mismos, observando a los animales, las plantas y los minerales, la luna, las estrellas y los planetas ... y todo eso sin un telescopio siquiera. Y llegaron a la conclusión de que existen unos patrones, ritmos y ciclos definidos y recurrentes en todas las formas de vida: nosotros, los seres humanos, somos un microcosmos del macrocosmos que es el universo. Ellos descubrieron cómo vivir en armonía con los patrones, los ritmos y los ciclos que observaban, con este orden natural. Crearon también ejercicios y meditaciones para maximizar la energía de su fuerza vital, imitando los movimientos o las cualidades de los animales, los árboles, las montañas, el agua, el viento y el sol. Y decidieron compartir sus conocimientos y su sabiduría con aquellas personas que se mostraran receptivas.

Las investigaciones científicas intuitivas de los taoístas dieron lugar a la MTC, así como a las artes marciales. Los taoístas inventaron también las aleaciones de metales, la porcelana, los tintes, la brújula y la pólvora. Tuvieron una gran influencia en la cocina china, en la pintura clásica y en la poesía.

Algunos maestros taoístas fueron ermitaños, en tanto que otros vivieron en todo el centro de la sociedad china. En unos pocos regímenes iluminados, se les dio a los taoístas puestos de responsabilidad en el gobierno, en los que se dedicaron a enseñar y a aconsejar a los gobernantes. El mismo Lao Tzu fue el director de la biblioteca nacional de la dinastía Zhou. En los regímenes despóticos, a los taoístas se les temió como rebeldes y fueron perseguidos. De un modo u otro, en todas las ocasiones, los taoístas se destacaron por vivir unas vidas largas y extraordinarias, y por mantenerse sanos y productivos hasta una muy avanzada edad. Incluso en el complejo, turbulento y contaminado mundo de hoy, los practicantes del chi kung cosechan los mismos beneficios.


Principios básicos del taoísmo

Consideremos algunos de los principios básicos del taoísmo. Siendo conscientes de ellos, podremos profundizar en los efectos de las técnicas de Sabiduría emocional.


Nuestro origen divino

Pues él [el Tao] puede actuar como madre de todas las cosas.

Pues el Camino les da vida;
su poder las nutre,
les da a luz y las alimenta,
las completa y las madura,
cuida de ellas y las protege.
Tao Te Ching


Los antiguos taoístas creían que toda la vida se originó a partir del Vacío Primordial, o Wu Chi en chino, conocido también como Tao. Algo se removió dentro de Wu Chi, creando los polos positivo y negativo del yin y el yang. Las interacciones de yin y yang crearon todos los procesos universales y toda la materia. La ciencia occidental denomina a esa conmoción que se removió dentro del Wu Chi y que creó la vida el big bang, la explosión cósmica que tuvo lugar entre 15 y 20 mil millones de años atrás.

Todos los seres son hijos del Tao, llamado también el Camino. Todos tenemos una conexión directa con el Tao en nuestro corazón: nuestro Espíritu Original, una chispa de la divinidad, vive en nuestro corazón. El Espíritu Original es nuestra línea privada con la Fuente de todas las cosas. Y contiene todas las cualidades maternas del Tao: amor incondicional, devoción, paciencia, ternura, gratitud, confianza, generosidad, intuición y alegría. Estas cualidades benévolas se corresponden con la posición del corazón tal como se percibe en la medicina china: el corazón es el jefe, o director, del cuerpo. Dicho de otro modo, el Tao, o la Divinidad, no es un ser distante, remoto o superior, sino que está dentro de nuestro corazón, dirigiéndonos, nutriéndonos, protegiéndonos y satisfaciéndonos.


La vida, un desarrollo personal constante

Así pues, si todos tenemos un potente, maravilloso y amoroso corazón, ¿por qué nos irritamos, nos entristecemos o nos sentimos afligidos? Todas estas emociones dolorosas son oportunidades para el crecimiento, y conviene que las abordemos, que aprendamos de ellas y que las transmutemos. Son el resultado de habernos apartado de nuestro Espíritu Original y de nuestra Alma. En el proceso que nos ha llevado a convertirnos en personas «civilizadas» y «maduras», hemos aprendido a desconfiar, a ignorar y a endurecer nuestro auténtico yo, y a perder nuestra confianza e inocencia infantil. Admitimos la promoción del materialismo y la manipulación de los demás por parte de la sociedad. Reverenciamos el intelecto, los conocimientos del pasado y la autoridad más que nuestra propia sabiduría interior. Y, al perder el contacto con nuestro verdadero yo, perdemos una cantidad considerable de autoestima. Como admite D. H. Lawrence, el alejamiento de nuestra naturaleza divina es «el error» que nos hace enfermar. Lawrence dice: «Estoy enfermo por las heridas que tiene mi alma, mi profundo yo emocional [...] Sólo el tiempo puede ayudar, [...] y la liberación de uno mismo de la interminable reiteración del error que la humanidad en general ha optado por santificar».

Un objetivo crucial del chi kung es el de reabrir el corazón: reconocer los falsos ídolos de la codicia y del egocentrismo y liberarnos de ellos, y reconectar con nuestro Espíritu Original y nuestra Alma. Resulta fascinante que la palabra china Shen signifique «corazón», «mente» o «espíritu». En el chi kung y en muchos textos de la medicina china sitúan la mente y el espíritu en el corazón. Los verdaderos taoístas siguen los dictados de su corazón-mente cuando tienen que tomar decisiones. La práctica de los Seis Sonidos Curativos, la Sonrisa Interior y Liberar Una Emoción puede sernos de una grandísima utilidad en ese desarrollo personal que llevamos a cabo a lo largo de toda la vida, pues nos pueden devolver a nuestra verdadera esencia y nos pueden hacer recuperar la autoestima.


Chi = Energía, interna y externa

La singular genialidad del taoísmo se halla en el concepto y en el manejo del chi o energía. Ningún otro sistema espiritual es tan claro, abarcador y sofisticado en su uso y en la potenciación del chi. El chi es la energía activadora de todo movimiento en el universo; es la fuerza vital de toda formación, criatura y cosa. En japonés, recibe el nombre de ki; en sánscrito, es prana; en hebreo, ruaj; en tibetano, lung; en sioux lakota, neyatoneyah; en árabe, baraka.


(Continues...)

Excerpted from SABIDURÍA EMOCIONAL by MANTAK CHIA, DENA SAXER. Copyright © 2010 Ediciones Obelisco, S. L.. Excerpted by permission of EDICIONES OBELISCO.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción: La necesidad de transformar nuestras emociones dolorosas, 9,
PRIMERA PARTE: EL TAO DE LAS EMOCIONES,
Capítulo 1. El valor de las emociones, 19,
Capítulo 2. El Tao. Una manera de vivir natural y delicada, 23,
Capítulo 3. El espíritu del Tao en acción. Te, 41,
SEGUNDA PARTE: LAS EMOCIONES–MENSAJES DE NUESTRA ALMA,
Capítulo 4. La tristeza y la depresión. Una peste moderna, 55,
Capítulo 5. El miedo y el nerviosismo. Nuestros enemigos y amigos, 65,
Capítulo 6. La ira: Pesadilla y catalizadora, 75,
Capítulo 7. La arrogancia, la impaciencia, la crueldad, el odio y la manía, 85,
Capítulo 8. La preocupación, la ansiedad, la vergüenza, la culpabilidad y la autocompasión, 95,
TERCERA PARTE: LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS,
Capítulo 9. Introducción a los Sonidos Curativos, 111,
Capítulo 10. La práctica de los Seis Sonidos Curativos paso a paso, 115,
CUARTA PARTE: LA SONRISA INTERIOR,
Capítulo 11. El poder de la sonrisa. Cómo funciona, 169,
Capítulo 12. La práctica de la Sonrisa Interior paso a paso, 173,
QUINTA PARTE: CÓMO LIBERARSE DE UNA EMOCIÓN QUE SE RESISTE,
Capítulo 13. La práctica de Liberar Una Emoción, 193,
SEXTA PARTE: LOS PRIMEROS AUXILIOS NATURALES DEL TAOÍSMO – LA SANACIÓN FÍSICA,
Capítulo 14. Alivia los síntomas físicos. lista alfabética, 197,
Epílogo: Sabiduría Espiritual, 207,
Referencias, 209,
Agradecimientos: Mantak Chia, 215,
Agradecimientos: Dena Saxer, 217,
Índice analítico, 219,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews