Manual Bíblico Nelson: Tu guía completa de la Biblia

Manual Bíblico Nelson: Tu guía completa de la Biblia

by Thomas Nelson
Manual Bíblico Nelson: Tu guía completa de la Biblia

Manual Bíblico Nelson: Tu guía completa de la Biblia

by Thomas Nelson

eBook

$11.99 

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers


Overview

Ideal para Descubrir… Entender… Aplicar

Esta guía de la Biblia está cuidadosamente diseñada para ayudar al lector a descubrir el contenido, entender las verdades y aplicar el mensaje de la Biblia. Los libros bíblicos están claramente explicados a través de secciones que incluyen introducción histórica, resúmenes libro por libro, y referencias para encontrar lugares y personas clave en la Biblia. Muchos estudios profundizan en las diez verdades esenciales de la fe y ayudan a los lectores a aplicar las nueve áreas de la vivencia cristiana. Basado en los estudios más recientes, el Manual Bíblico Nelson está diseñado para grupos, individuos y maestros. Su clara estructura y contenido, combinados con su atractivo diseño a todo color, hacen del Manual Bíblico Nelson la más accesible y completa guía de la Biblia en el mercado.


Product Details

ISBN-13: 9781602555143
Publisher: Grupo Nelson
Publication date: 04/02/2012
Sold by: HarperCollins Publishing
Format: eBook
Pages: 720
Sales rank: 961,264
File size: 22 MB
Note: This product may take a few minutes to download.
Language: Spanish

Read an Excerpt

Manual BÍBLICO Nelson


Thomas Nelson

Copyright © 2012 Creative 4 international
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-514-3


Chapter One

La autoridad e inspiración de la Biblia

Los términos «autoridad» e «inspiración» juntos nos ayudan a entender la importancia de la Biblia para la fe cristiana.

La palabra «autoridad» describe el hecho de que la Biblia sea capaz de guiar a las personas de todas las generaciones y situaciones, de forma excepcional, a la fe en Dios por medio de Jesucristo. Ningún otro libro en el mundo tiene esta autoridad. Tanto en el antiguo como en el Nuevo Testamento, la Biblia presenta fielmente el carácter del Dios creador y declara su invitación al mundo para que venga a él en busca de la salvación. Se dice que la Biblia tiene autoridad en todos los temas de fe y esto significa que se puede confiar en ella si lo que se busca es tener una relación con Dios.

La iglesia primitiva reconoció la autoridad de la Biblia. Los documentos del Nuevo Testamento ser recogieron originalmente porque se consideró que eran un relato preciso de los sucesos y relevancia de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La iglesia comprendió que, cuando hubieran muerto los apóstoles que habían estado con Jesús y le vieron después de su resurrección, era vital que la joven iglesia pudiera transmitir su testimonio acerca de las buenas nuevas de Dios. Desde el principio, la iglesia también aceptó las Escrituras judías como autoridad para su fe. Eran las Escrituras que el propio Jesús conocía y citaba, y, cuando los primeros cristianos estudiaron los escritos y profecías, descubrieron que también señalaban fielmente a todo lo que ocurrió en Jesucristo. Las Escrituras judías se convirtieron en el «antiguo Testamento», mientras los nuevos documentos fueron denominados «Nuevo Testamento». Juntas, esta Escrituras fueron los documentos oficiales de la iglesia, que se denominaron canon (del término latín y griego utilizada para «norma» que se refería a la decisión de la iglesia de reconocer la autoridad que los documentos ya tenían en su vida y su pensamiento).

De este modo, se dice que la Biblia tiene autoridad porque el pueblo de Dios ya la identificó como fiel mensajero (escrito) de sus buenas nuevas. Esta es la razón por la cual se suele denominar a la Biblia como «la Palabra de Dios». Los cristianos entienden que la Biblia no contiene simples mensajes humanos o relatos de experiencias religiosas, sino que a través de los distintos autores humanos de los diferentes libros, Dios declara su palabra. La autoridad de la Biblia en cuanto a la fe nos conduce directamente a nuestro segundo término. El hecho de que el mensaje de Dios se oiga a través de palabras humanas se denomina «inspiración» de la Biblia.

La utilización del término «inspirado» para la Biblia no significa que Dios dictara las palabras de las Escrituras a los autores humanos que se limitaron a actuar como secretarios. De ser así, los autores humanos no habrían contribuido en nada. Pero, por otra parte, decir que las Escrituras fueron «inspiradas» no significa que los autores humanos tuvieran una buena idea y que se limitaran a escribirla como si fuese un mensaje de Dios. En realidad, la inspiración de la Biblia no dice mucho acerca de la forma en la que se elaboró el texto en sí. Es posible que los autores recibieran el mensaje de Dios en muchas maneras distintas y que lo escribieran. Esta variedad encajaría bien con los múltiples géneros que encontramos en las Escrituras.

La inspiración es más bien una afirmación de lo que es la Biblia y no tanto una teoría de su composición. La palabra inspiración se refiere tanto a su carácter divino como a la autoría humana. La Biblia es inspirada porque el mensaje que recibimos de ella es una colección de palabras humanas —con sus propias características culturales, literales y de estilo— y las palabras del Dios eterno. El término «inspiración» ayuda a los cristianos a afirmar igualmente que la Biblia es humana y, por tanto, requiere estudio y esfuerzo para poder entenderla; también es divina y su mensaje solo podemos recibirlo a medida que el Espíritu de Dios proporciona fe y entendimiento. Se puede decir que la Biblia está infaliblemente inspirada. Esto significa que, en lo referente a los temas de Dios y de la fe, la Biblia no nos induce a error: sus palabras humanas son verdaderamente las de Dios. Sin embargo, es totalmente distinto decir que la Biblia no tiene error, ya que esto suele querer decir que cada declaración que hace sobre cada tema es completamente verdad. Este puede ser un modo poco útil de considerar la Biblia, ya que, por ejemplo, no pretende ser un libro de texto de ciencia.

Los términos «inspiración» y «autoridad» nos ayudan a entender cuál debería ser nuestra relación con la Biblia. Al decir que la Biblia es inspirada, reconocemos que nos ha sido dada por Dios y que por medio de ella él tiene contacto con nosotros. Dado que Dios mismo habla por medio de las palabras humanas, la Biblia revela realmente el carácter de Dios y sus obras en el mundo. Como esta revelación es única, la Biblia tiene suma autoridad en la vida cristiana. Al reconocer la autoridad de la Biblia estamos dando por sentado que es la palabra de Dios y no la nuestra, y que tiene una importancia decisiva para nuestras vidas y para el mundo. Por tanto, debemos escuchar las Escrituras y buscar la iluminación del Espíritu de Dios para que nos ayude a entender y aplicar el mensaje de Dios a nuestras vidas.

La Biblia para el mundo de hoy

El mundo de hoy

Las sociedades contemporáneas alrededor del mundo son cada vez más cosmopolitas, multiculturales y multiétnicas: en y por medio de ellas, lo global y lo local interactúan en una variedad de formas caleidoscópicas. Existen tensiones entre las religiones y lo que se ha denominado como conflictos entre civilizaciones. La comunicación electrónica y las imágenes visuales se van prefiriendo a la narrativa. La era es poscolonial y se ha descrito como «posmoderna». En este contexto, si preguntamos quién es el lector de la Biblia, iremos llegando cada vez más a la conclusión de que cualquiera puede serlo.

Por tanto, este artículo procura tener en mente a personas de todas las edades, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos e ignorantes, familias y grupos, cristianos y no cristianos. Un principio rector de las biblias del siglo XXi puede muy bien ser que se conciban de una forma accesible para todos.

¿Qué es la Biblia?

Paradójicamente, para un volumen cuyo nombre griego es biblos, que significa «libro», es precisamente aquello que no es. Ciertamente tiene el aspecto de un libro, pero, en realidad, es una biblioteca, lo que se ha llegado a llamar un libro de libros o, quizás de una forma más concreta, una colección de manuscritos. Estos incluyen crónicas, historias, poemas, cartas, datos de censo, oráculos, códigos de familia, genealogías y leyes.

¿Cómo ayuda esta explicación al mundo de hoy? Significa que la Biblia en conjunto es capaz de hablar en situaciones y culturas de una forma en la que un solo libro, predicador o pastor no podría hacerlo jamás. La razón es que conecta en un abanico de formas distintas y comunica desde una gama de perspectivas diferentes. Tiene coherencia en y a través del Señor Jesucristo y una metanarrativa que comienza con la creación y culmina en la nueva creación, pero estas se revelan en lo que parece ser un glorioso tapiz tejido a partir de un asombroso despliegue de hilos de texturas y tonos variables. Por supuesto, sus distintas partes hablan a comunidades muy distintas en situaciones de marcado contraste: algunos lectores forman parte de minorías muy perseguidas, como los hebreos en Egipto y los primeros cristianos, otros son exiliados (itinerantes) como los judíos en el exilio y aun hay otros que disfrutan de riqueza y poder, como los judíos que se asentaron en la Tierra Prometida y establecieron un reino.

¿Cómo manejar la Biblia con cuidado?

La forma de interpretar la Biblia es una de las cuestiones que sigue dividiendo a los cristianos. Quizás podemos desmitificar un poco las cosas para aquellos que no son especialistas, dejando caer el término hermenéutica (literalmente «interpretación») y sustituyéndolo por la idea de manejar la Biblia (leyéndola e interpretándola) con cuidado. Están aquellos que piensan que ese manejo debe estar totalmente en manos de la iglesia o denominación y otros creen que el lector individual es el intérprete válido. Aquí están en juego amplias cuestiones de control mundial. Denominaciones, credos y doctrinas, todo tiene que ver con este asunto: ¿quién decide cuál es la interpretación correcta y contra qué criterio? Sin intentar definir una posición definitiva, quizás podamos decir que si los lectores individuales no tienen una Biblia que puedan entender, el tema ya está decidido: en su caso, otros determinarán cómo interpretarla, pastores, sacerdotes, maestros, aquellos de otras culturas.

Donde haya notas deberían escribirse de forma global, en lugar de crear la impresión de una polaridad «nosotros» y «ellos». Las notas de este libro se han escrito y editado con cuidado para alentar a los lectores a que profundicen más en la Biblia por ellos mismos. Las notas proporcionan una información útil que no tiene por objeto cerrar los debates, sino alimentar una lectura inteligente del texto mediante preguntas centradas.

El conjunto o parte de él

Una tercera pregunta se refiere al tema del conjunto y sus partes. Dicho de forma simple, ¿de qué vale presentar a los lectores una parte de la Biblia en lugar de todo el canon (reconociendo que hay diferentes cánones en la iglesia a nivel mundial)? De lo que ya se ha debatido resulta que existe el más firme de los argumentos posibles para presentar la Biblia como un conjunto. Cualquier selección sería un riesgo en potencia en cuanto a hacer justicia al texto y también a los lectores de forma global. ¿Cómo podría evitar el editor un acercamiento colonial que dé por sentado que conoce lo más relevante para los lectores de todo el mundo?

¿Sigue siendo relevante la Biblia?

Dado que la Biblia es una colección de manuscritos de más de 2000 años, y que se presenta como libro en una era de tecnología y comunicación visual y digital, ¿es (todavía) relevante la Biblia en todas las culturas, para todas edades y, en especial, para las jóvenes generaciones emergentes? aquí estamos, pensando en la Biblia per se, no en cómo vivirla, predicar a partir de ella o hacer una edición dirigida a los niños y demás.

Hacemos bien en no considerar la pregunta en términos generales solamente, sino empezando desde el hogar: ¿sigue siendo relevante para las iglesias? a juzgar por muchos cultos de adoración carentes de las formas o límites de los leccionarios y la liturgia, a los que he asistido en estos últimos años por todo el mundo, la Biblia se usa de una forma menos prominente que antes. incluso ha habido un importante y, al parecer, inexorable declive en la lectura en voz alta de la Biblia durante los actos de adoración. Es como si hubiese habido una crisis de confianza en la palabra revelada de Dios y como si pudiéramos hacerlo mejor utilizando medios más modernos o culturalmente más adecuados. Leer la Biblia y escucharla de forma activa, meditando en ella, es algo que pertenece, según este criterio, a un tiempo pasado.

Sería raro que creyéramos que sigue siendo relevante para «otros» cuando hemos decidido o aceptado que ya no habla con autoridad e importancia en nuestras propias comunidades de adoración. Si, por otra parte, creemos que sigue siendo relevante (y por este «nosotros» no me limito a Sociedades Bíblicas, los Gedeones y aquellos que están comprometidos con la traducción y la distribución de la Biblia), entonces, ¿por qué es esto así? Probablemente, nosotros, como cristianos comprometidos con un alto criterio de las Escrituras, argumentaríamos que la Biblia sigue siendo relevante para hombres, mujeres, niños y jóvenes de cualquier grupo y cultura, porque es inspirada por Dios: comunica su palabra de una forma única y fidedigna. Es una parte esencial, quizás el vehículo principal de su revelación de sí mismo.

Y si debemos sostener que Jesucristo es el Señor de nuestra fe, aquel en quien todas las cosas están sujetas, la imagen exacta de Dios Padre, y aquel por medio del cual viene la salvación, entonces, ¿a dónde más podemos acudir para descubrir la revelación de quién es este Jesús? Si consideramos que la Biblia es una reliquia de un tiempo pasado, ¿qué ocurre con nuestro Señor y maestro? ¿Confiamos en revelaciones alternativas sobre su persona, su enseñanza y su gracia?

No se necesita tener esta pregunta en mente durante mucho tiempo hasta comprender que los cristianos no tienen otro sitio donde ir: en este texto particular y a través de él es como hemos descubierto a aquel que tiene palabras de vida eterna.

(Continues...)



Excerpted from Manual BÍBLICO Nelson Copyright © 2012 by Creative 4 international. Excerpted by permission of Thomas Nelson. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Powerpoint y presentaciones Cómo utilizar el material de este libro....................8
Abreviaturas....................9
Prólogo por el Rvdo. Dr. Steve Brady....................10
La Biblia en su contexto....................14
Autoridad e inspiración de la Biblia....................16
La Biblia para el mundo de hoy....................22
La biblioteca de la Biblia....................24
Comprender el mensaje....................26
Cómo se desarrolló la Biblia....................30
El Antiguo Testamento, contexto mundial....................34
El mundo del Antiguo Testamento (mapa)....................36
Entre los Testamentos....................38
El Nuevo Testamento, contexto mundial....................40
El mundo del Nuevo Testamento (mapa)....................42
Festividades y celebraciones....................44
El calendario anual....................46
Sacrificio....................48
Pactos....................50
El tabernáculo....................51
Enseres del tabernáculo....................52
Una casa para Dios....................53
Dinero y valores....................54
Pesos y medidas....................55
Mapas:....................66
Moisés y el Éxodo....................81
Palestina en tiempos del Antiguo Testamento....................83
La conquista de Canaán....................88
Los jueces de Israel....................98
Territorios de las tribus....................102
Las conquistas de David....................114
Reyes de Israel y de Judá (gráfico)....................117
El reino dividido....................125
Exilio y retorno....................166
Potencias dominantes en los tiempos bíblicos....................231
Palestina en tiempos del nuevo Testamento....................239
Vida y ministerio de Jesús....................240
La última semana de Jesús....................254
Viajes de Pablo....................272
El Evangelio se expande....................327
Enseñanza bíblica....................334
La Biblia: estudio en seis partes....................346
Dios: estudio en seis partes....................358
Jesucristo: estudio en seis partes....................370
El Espíritu Santo: estudio en seis partes....................382
La humanidad: estudio en seis partes....................394
Mensajeros de Dios: estudio en seis partes....................406
Salvación: estudio en seis partes....................418
El cristiano: estudio en seis partes....................430
La iglesia: estudio en seis partes....................442
Vivir la vida cristiana....................472
Empezar: seis estudios....................484
Conocer: seis estudios....................496
Crecer: seis estudios....................508
Descubrir: seis estudios....................520
Pertenecer: seis estudios....................532
Las pruebas: seis estudios....................544
Vencer: seis estudios....................556
Servir: seis estudios....................568
Material de referencia bíblica....................582
Personas y lugares clave....................583
Los viajes de abraham (mapa)....................612
Jerusalén en el antiguo Testamento (mapa)....................613
Jerusalén en tiempos de Jesús (mapa)....................652
Lo que la Biblia dice sobre ....................672
Profecias del Mesías....................682
En momentos de necesidad ....................689
Plan de lectura diaria de la Biblia....................702
Índice....................719
Autores y colaboradores....................720
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews