eBook

$1.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

INTRODUCCIÓN

Permítanme presentarme a ustedes; mi nombre es Darlene Collier. Mi apellido de soltera es Dantzler. No tengo segundo nombre y no estoy muy segura por qué mis padres escogieron el nombre Darlene. A veces la gente se da cuenta por qué le dieron su nombre pero yo no fui tan afortunada. Mi madre murió cuando era pequeñita y mi padre nunca discutió la razón de ponerme Darlene. A lo que sé, soy la única Darlene en mi extendida familia. Claro que el apellido Dantzler era el de mi padre, que era el de su padre, que era el de su padre, que era el apellido del amo de su madre.

Investigué la información que trazó mi familia hasta la esclavitud. Pero, la historia oral solo recuerda mi bisabuelo, Mose Dantzler, nacido dos años después que acabara la esclavitud. Simplemente seré honesta con ustedes, no supe el nombre de mi tatarabuelo paterno hasta 2006. Descubrí el nombre de mi tatarabuela paterna hasta 2011. Escribir un libro le hace a uno descubrir lo desconocido y lo desconocido es buena cosa para escarbar. La información es valiosa. Está en la mente de un pariente mayor, en el registro público de la propiedad, en biblias de familia y en censos y otros documentos gubernamentales.

Según historia oral, Abue Mose fue sirviente en la casa de su padre blanco. Mose se dio cuenta cuando niñito que era distinto, todos excepto él, un mulato (persona con padres caucásico y africano), podía entrar por la puerta del frente y beber agua del cucharón, que colgaba en el pórtico del frente. Sin embargo, Abue Mose aprendió de su padre cómo cuidar la tierra y el papel del hombre en la familia.

Los medios hermanos de Abue Mose eran sus compañeros de juego, pero no lo consideraban su igual. Él era su sirviente. El acarreaba el agua, cortaba la leña y hacía varias tareas para la familia. Era un tono más oscuro que sus hermanos, sus ropas estaban gastadas y rotas y no podía llamar a su padre papi como sus medios hermanos. Abue Mose llamaba a su padre "Mr. Dantzler." Su papi le llamaba 'Mose' y a veces 'boy' (muchacho).

El nombre de nuestro bisabuelo estaba anotado en el censo como Mose y Moses (inglés para Moisés). Sin embargo, su nombre se deletrea Mose en sus títulos de propiedad. Abue Mose hizo sus primeros cinco abonos a la Ciudad de Nueva Orleans en la cantidad de $119.40 para comprar 243 acres de tierra en Heidelberg a la edad de treinta y ocho el 13 de noviembre de 1905. Poseer tierra era una gran hazaña para un hombre negro a vuelta del siglo veinte. Estoy orgullosa de decir que jamás ni un acre de tierra ha sido vendido a alguien fuera de nuestra familia.

Su madre Mary Dantzler nació en 1845 en Carolina del Sur. En ese tiempo de su nacimiento, Charleston, Carolina del Sur, era la quinta ciudad más grande en Estados Unidos y fue importante puerto y revendedor de esclavos. La labor realizada por Mary y su madre dependía en si eran, o no, negros domésticos o del campo. Las esclavas eran primordialmente sirvientas, enfermeras, camareras y cocineras. Las camareras llevaban el agua caliente para sus superiores y limpiaban las recámaras, conocidas entonces como cámaras. Los esclavos del campo trabajaban en grandes plantaciones desempeñando su labor rompe-espaldas cultivando algodón, arroz y otras cosechas.
El hijo mayor de la Abuela Mary, Redden, nació en 1864. Ella tuvo una niña llamada Lula en 1868. Todos los tres niños nacieron en el Condado Noxubee, Misisipí. El nombre Noxubee era derivado de una palabra choctaw significando "agua apestosa.'" Es raro, pero el agua debió oler bastante mal para que los indios llamaran al lugar "agua apestosa."

El Condado Noxubee, Misisipí, fue uno de diez y seis condados formados de la cesión choctaw en 1830. El Tratado Danzing Rabbit Creek fue firmado el 15 de septiembre de 1830 por los jefes choctaw y representantes del gobierno de los EEUU en el lugar del Arroyo Conejo Danzante en el Condado Noxubee y es por eso que el tratado obtuvo su nombre. Bajo los términos del tratado, los indios fueron forzados a mudarse de su tierra hogar para que los blancos pudieran asentarse en el presente estado de Misisipí y mis ancestros fueron forzados a laborar en la recién asentada tierra.
Tras llegar a la edad adulta, Abue Mose se mudó al Condado Jasper; se casó y estableció en la Granja Dantzler. Igual que mi padre y abuelo, Heidelberg, Misisipí, fue mi lugar de nacimiento. Yo y mi hermana y hermanos fuimos cuarta generación de Dantzlers en Heidelberg.

Mientras fui creciendo tuve esperanzas altas para el futuro. Creía en cuentos de hadas y soñaba que acabaría feliz, por siempre, jamás, príncipe. Ahora vivo en Brandon, Misisipí, y cómo acabé en Brandon es un punto que cambió mi vida porque mi vida tomó una nueva hoja en Brandon. Regresaremos a eso después, pero empecé en Heidelberg, que es un pueblito adormilado con menos de mil ciudadanos.

Vivíamos cerca de nuestros parientes y la mayoría de la gente que pasa


Related collections and offers

Product Details

BN ID: 2940150738270
Publisher: Meredith Etc
Publication date: 09/01/2014
Sold by: Barnes & Noble
Format: eBook
Pages: 186
File size: 554 KB
Language: Spanish

About the Author

Darlene D. Collieres coautora de Casada al pecado, una memoria sobre su vida; ella es nativa de Heidelberg , Misisipí, y residente de mucho tiempo en Brandon, Misisipí. Ella estuvo casada con el occiso Henry Lee Collier por casi cuatro décadas; ella es la madre de seis, una profesional de la salud jubilada y voz y fundadora de Citizens Against the Rebel Flag Hanging in Public Places.

Esta organización derecho copió la primera camiseta de protesta en la historia de los E.U. con la bandera rebelde produjo un mapa histórico de los E.U. 1860-1861, el cual es un tapete y fuente de aprendizaje para gente de todas las edades. Collier es la socia general y co-fundadora de Mose Dantzler Press www.mosedpress.com , la cual busca ayudar escritores novicios a lanzar sus memorias, libros de poesía y cuentos cortos antropológicos.

Meredith C McGee es la coautora de Casada con el pecado, ella nació en Los Ángeles, California, y criada en Jackson, Misisipí. Ela es la esposa de William E. McGee, Jr., madre, poetiza publicista y escritora profesional para Typing Solutions Résumés & Etc www.meredithetc.biz. Ella fundó Heirs United Investment Club, y co-fundó Heirsskymall.com Inc. www.shopheirs.com, y Mose Dantzler Press, www.mosedpress.com.

McGee es sobrina del ícono de Derechos Civiles, James H. Meredith, y autora de una biografía James Meredith: Warrior and the America that created him (James Meredith: Guerrero y la América que lo creó). Por Praeger Publishing y además autora del libro Odyssey. McGee est l'éditeur de l'acquisition de Meredith, etc. www.meredithetc.com.

Customer Reviews