Ciencia: Femenino singular

Ciencia: Femenino singular

by Henar Aguilera

NOOK Book(eBook)

$8.16

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Es importante que haya más mujeres en la ciencia. El hecho de que aumente la presencia femenina en los campos científicos y técnicos tiene un valor intrínseco para todos, no sólo para que las mujeres desarrollen sin obstáculos su carrera elegida. ¿Qué podría haber aportado el lado femenino a nuestro bienestar global que ahora podríamos estar echando de menos sin saberlo?

Este breve ensayo está dirigido a estudiantes, padres, tutores y maestros, y a cualquiera que tenga interés por conocer el estado de la presencia de niñas, chicas y mujeres en los estudios de ciencia e ingeniería. Consiste en un análisis de dicha presencia femenina en los estudios STEM y los posibles motivos de que la situación sea la que es.

Sobre la base de que el conocimiento de las causas nos brinda la posibilidad de cambiar las consecuencias y mejorar el mundo que nos rodea, ofrece algunos puntos sobre los que tanto padres, como maestros, como las propias estudiantes pueden reflexionar. De esta manera las jóvenes pueden identificar posibles obstáculos a los que vayan a enfrentarse durante su carrera, y así elaborar estrategias para superarlos. Los padres y maestros, por su parte, pueden adoptar actitudes alentadoras y estimulantes para los estudiantes, chicos y chicas, que tienen a su cargo, y disponer de una herramienta más que les ayude a prepararlos para la vida universitaria y laboral no sólo desde el punto de vista formativo, sino también psicológico y emocional.

Si este trabajo consigue siquiera despertar preguntas o reflexiones en la mente del lector, su misión estará cumplida.

Introducción
Acerca de este libro

¿Qué pasa con las Ciencias?

Carácter, vocación y sociedad
Modelos y consejeros
Estereotipos de género
Búsqueda del bien común
Familia
Confianza en sí mismas

Somos iguales, somos diferentes
Habilidades verbales
Habilidades matemáticas
Habilidades espaciales
Comportamiento emocional
Sí, pero, ¿por qué?

El científico perfecto
Aptitudes y actitudes
Carácter
Apariencia
La científica perfecta

Contra viento y marea
Amenaza estereotípica
Bifurcación de identidad
El Efecto Matilda
Techos de cristal
Tokenismo, cuotas y aislamiento

Dónde está el futuro
Padres y maestros
Alejar la amenaza
Nadie nace sabiendo
Buscar la solución de problemas
El ambiente laboral

¿Y ahora?
La situación
Las capacidades
Los obstáculos
El cambio

Epílogo

Product Details

BN ID: 2940155281481
Publisher: Runa Press
Publication date: 06/03/2018
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 3 MB

About the Author

Henar Aguilera (Cuéllar, 1970) es graduada en ciencias empresariales. Dedica su tiempo libre a pasear por el campo, a estudiar idiomas y a devorar libros sobre antropología cultural, etología y, realmente, todo lo que se le ponga por delante. “Menos” es su primer libro, coescrito con su marido Miguel de Pedro, con quien comparte la pasión por disfrutar de los placeres sencillos. En “Ciencia: Femenino singular” explora las causas de la falta de estudiantes femeninas en las carreras de Ciencias e Ingeniería, y ofrece información útil para que padres, maestros y las propias estudiantes contribuyan a aumentar el número de mujeres en la Ciencia.

Customer Reviews