Evangelio de Juan NTV

Evangelio de Juan NTV

Paperback(Spanish-language Edition)

$0.99
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Friday, November 16

Product Details

ISBN-13: 9781414314891
Publisher: Tyndale House Publishers
Publication date: 05/28/2008
Series: NTV Portions Series
Edition description: Spanish-language Edition
Pages: 96
Product dimensions: 3.80(w) x 5.90(h) x 0.35(d)

Read an Excerpt


EVANGELIO DE JUAN
Tyndale House Publishers, Inc.
Copyright © 2008
Tyndale Charitable Trust
All right reserved.

ISBN: 978-1-4143-1489-1


Chapter One Prólogo: Cristo, la Palabra eterna

1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios. 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. 4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.

6 Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, 7 para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. 8 Juan no era la luz; era sólo un testigo para hablar de la luz. 9 Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo.

10 Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron. 12 Pero, a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.

14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

15 Juan dio testimonio de él cuando clamó a las multitudes: "A él me refería yo cuando decía: "Alguien viene después de mí que es muy superior a mí porque existe desde mucho antes que yo".

16 De su abundancia, todos hemos recibido una bendición inmerecida tras otra. 17 Pues la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor inagotable de Dios y su fidelidad vinieron por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios. Pero el Hijo, el único, él mismo es Dios y está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.

El testimonio de Juan el Bautista

19 Éste fue el testimonio que dio Juan cuando los líderes judíos enviaron sacerdotes y ayudantes del templo desde Jerusalén para preguntarle:

-¿Quién eres?

20 Él dijo con toda franqueza:

-Yo no soy el Mesías.

21 -Bien. Entonces ¿quién eres? -preguntaron-. ¿Eres Elías?

-No -contestó.

-¿Eres el Profeta que estamos esperando?

-No.

22 -Entonces ¿quién eres? Necesitamos alguna respuesta para los que nos enviaron. ¿Qué puedes decirnos de ti mismo?

23 Juan contestó con las palabras del profeta Isaías:

"Soy una voz que clama en el desierto:

"Abran camino para la llegada del Señor!"

24 Entonces los fariseos que habían sido enviados 25 le preguntaron:

-Si no eres el Mesías ni Elías ni el Profeta, ¿con qué derecho bautizas?

26 Juan les dijo:

-Yo bautizo con agua, pero aquí mismo, en medio de la multitud, hay alguien a quien ustedes no reconocen. 27 Aunque su servicio viene después del mío, yo ni siquiera soy digno de ser su esclavo ni de desatar las correas de sus sandalias.

28 Ese encuentro ocurrió en Betania, una región situada al este del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Jesús, el Cordero de Dios

29 Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo:

-Miren! El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 A él me refería cuando yo decía: "Después de mí, vendrá un hombre que es superior a mí porque existe desde mucho antes que yo". 31 No lo reconocí como el Mesías, aunque estuve bautizando con agua para que él fuera revelado a Israel.

32 Entonces Juan dio testimonio:

-Vi al Espíritu Santo descender del cielo como una paloma y reposar sobre él. 33 Yo no sabía que era el Mesías pero, cuando Dios me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquél, sobre quien veas que el Espíritu desciende y reposa, es el que bautizará con el Espíritu Santo". 34 Vi que eso sucedió con Jesús, por eso doy testimonio de que él es el Elegido de Dios.

Los primeros discípulos

35 Al día siguiente, Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos. 36 Al pasar Jesús, Juan lo miró y declaró:

-Miren! Ahí está el Cordero de Dios!

37 Cuando los dos discípulos de Juan lo oyeron, siguieron a Jesús.

38 Jesús miró a su alrededor y vio que ellos lo seguían.

-¿Qué quieren? -les preguntó.

Ellos contestaron:

-Rabí -que significa "Maestro"-, ¿dónde te hospedas?

39 -Vengan y vean -les dijo.

Eran como las cuatro de la tarde cuando lo acompañaron al lugar donde se hospedaba, y se quedaron el resto del día con él.

40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de estos hombres que, al oír lo que Juan dijo, siguieron a Jesús. 41 Andrés fue a buscar a su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que significa "Cristo").

42 Luego Andrés llevó a Simón, para que conociera a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: "Tu nombre es Simón hijo de Juan, pero te llamarás Cefas" (que significa "Pedro").

43 Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Ven, sígueme". 44 Felipe era de Betsaida, el pueblo natal de Andrés y Pedro.

45 Felipe fue a buscar a Natanael y le dijo:

-Hemos encontrado a aquel de quien Moisés y los profetas escribieron! Se llama Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

46 -Nazaret! -exclamó Natanael-. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?

-Ven y compruébalo tú mismo -le respondió Felipe.

47 Mientras ellos se acercaban, Jesús dijo:

-Aquí viene un verdadero hijo de Israel, un hombre totalmente íntegro.

48 -¿Cómo es que me conoces? -le preguntó Natanael.

-Pude verte debajo de la higuera antes de que Felipe te encontrara -contestó Jesús.

49 Entonces Natanael exclamó:

-Rabí, tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel!

50 Jesús le preguntó:

-¿Crees eso sólo porque te dije que te había visto debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que ésta.

51 Y agregó:

-Les digo la verdad, todos ustedes verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, quien es la escalera entre el cielo y la tierra.

Chapter Two La boda de Caná

Al día siguiente, se celebró una boda en la aldea de Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba presente, 2 y también fueron invitados a la fiesta Jesús y sus discípulos. 3 Durante la celebración, se acabó el vino, entonces la madre de Jesús le dijo:

-Se quedaron sin vino.

4 -Apreciada mujer, ése no es nuestro problema -respondió Jesús-. Todavía no ha llegado mi momento.

5 Pero, su madre les dijo a los sirvientes:

-Hagan lo que él les diga.

6 Cerca de allí había seis tinajas de piedra, que se usaban para el lavado ceremonial de los judíos. Cada tinaja tenía una capacidad de entre 75 y 113 litros. 7 Jesús les dijo a los sirvientes:

-Llenen las tinajas con agua.

Una vez que las tinajas estuvieron llenas, 8 les dijo:

-Ahora saquen un poco y llévenselo al maestro de ceremonias.

Así que los sirvientes siguieron sus indicaciones.

9 Cuando el maestro de ceremonias probó el agua que ahora era vino, sin saber de dónde provenía (aunque, por supuesto, los sirvientes sí lo sabían), mandó llamar al novio.

10 -Un anfitrión siempre sirve el mejor vino primero -le dijo-. Y, una vez que todos han bebido bastante, comienza a ofrecer el vino más barato. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora!

11 Esta señal milagrosa en Caná de Galilea marcó la primera vez que Jesús reveló su gloria. Y sus discípulos creyeron en él.

12 Después de la boda, se fue unos días a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos.

Jesús despeja el templo

13 Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. 14 Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. 15 Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. 16 Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo:

-Saquen todas esas cosas de aquí. Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!

17 Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: "El celo por la casa de Dios me consumirá".

18 Pero los líderes judíos exigieron:

-¿Qué estás haciendo? Si Dios te dio autoridad para hacer esto, muéstranos una señal milagrosa que lo compruebe.

19 -De acuerdo -contestó Jesús-. Destruyan este templo y, en tres días, lo levantaré.

20 -Qué dices! -exclamaron-. Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú puedes reconstruirlo en tres días?

21 Pero, cuando Jesús dijo "este templo", se refería a su propio cuerpo. 22 Después que resucitó de los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto y creyeron en las Escrituras y también en lo que Jesús había dicho.

Jesús y Nicodemo

23 Debido a las señales milagrosas que Jesús hizo en Jerusalén durante la celebración de la Pascua, muchos comenzaron a confiar en él. 24 Pero Jesús no confiaba en ellos porque conocía la naturaleza humana. 25 No hacía falta que nadie le dijera cómo es el ser humano.

Chapter Three Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos. 2 Una noche, fue a hablar con Jesús:

-Rabí -le dijo-, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo.

3 Jesús le respondió:

-Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.

4 -¿Qué quieres decir? -exclamó Nicodemo-. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?

5 Jesús le contestó:

-Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. 7 Así que no te sorprendas cuando digo: "Tienen que nacer de nuevo". 8 El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.

9 -¿Cómo es posible todo esto? -preguntó Nicodemo.

10 Jesús le contestó:

-¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas? 11 Te aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio. 12 Ahora bien, si no me creen cuando les hablo de cosas terrenales, ¿cómo creerán si les hablo de cosas celestiales? 13 Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre bajó del cielo. 14 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

16 "Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

18 "No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Y esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. 20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto. 21 Pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.

Juan el Bautista exalta a Jesús

22 Luego Jesús y sus discípulos salieron de Jerusalén y fueron al campo de Judea. Jesús pasó un tiempo allí con ellos, bautizando a la gente.

23 En ese tiempo, Juan el Bautista bautizaba en Enón, cerca de Salín, porque allí había mucha agua; y la gente iba a él para ser bautizada. 24 (Eso ocurrió antes de que metieran a Juan en la cárcel). 25 Surgió un debate entre los discípulos de Juan y cierto judío acerca de la purificación ceremonial. 26 Entonces los discípulos de Juan fueron a decirle:

-Rabí, el hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, a quien identificaste como el Mesías, también está bautizando a la gente. Y todos van a él en lugar de venir a nosotros.

27 Juan respondió:

-Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda desde el cielo. 28 Ustedes saben que les dije claramente: "Yo no soy el Mesías; estoy aquí sólo para prepararle el camino a él". 29 Es el novio quien se casa con la novia, y el amigo del novio simplemente se alegra de poder estar al lado del novio y oír sus votos. Por lo tanto, oír que él tiene éxito me llena de alegría. 30 Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos.

31 "Él vino de lo alto y es superior a cualquier otro. Nosotros somos de la tierra y hablamos de cosas terrenales, pero él vino del cielo y es superior a todos. 32 Él da testimonio de lo que ha visto y oído, pero qué pocos creen en lo que les dice! 33 Todo el que acepta su testimonio puede confirmar que Dios es veraz. 34 Pues él es enviado por Dios y habla las palabras de Dios, porque Dios le da el Espíritu sin límites. 35 El Padre ama a su Hijo y ha puesto todo en sus manos. 36 Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios.

(Continues...)




Excerpted from EVANGELIO DE JUAN Copyright © 2008 by Tyndale Charitable Trust. Excerpted by permission.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents Guía del lector....................A4
Resumen del evangelio de Juan....................A6
Evangelio de Juan....................1
Cómo conocer personalmente a Jesús....................70
Primeros pasos para crecer en la fe....................72
Nota de los editores....................74

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews