La guerra: un crimen contra la humanidad

La guerra: un crimen contra la humanidad

by Roberto Vivo

NOOK Book(eBook)

$9.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

La guerra: un crimen contra la humanidad de Roberto Vivo constituye una condensación concisa de la historia de la guerra y de la evolución de la humanidad en su búsqueda de una activa y duradera paz mundial. Vivo desarrolla la incuestionable pero —para demasiados— la políticamente inconveniente tesis de que en un mundo en el cual entre cinco y nueve de las víctimas de los conflictos son civiles, toda guerra debe ser considerada crimen de lesa humanidad.
El libro pasa una rápida revista a la historia de la guerra y la paz, desde las culturas más tempranas hasta las mayores conflagraciones e iniciativas de paz de la actualidad. Compara avances en deslegitimar y criminalizar prácticas alguna vez aceptadas como la tortura, la esclavitud y el racismo con la necesidad de terminar con la guerra, vedando su implementación y haciendo responsables de iniciar agresiones hasta a los líderes más encumbrados del mundo ante la Corte Penal Internacional.
El repaso que realiza —de los griegos y romanos, las invasiones mogoles, las Cruzadas y las peores guerras y matanzas de la historia contemporánea desde el holocausto judío hasta Vietnam, Camboya y Ruanda— lo ofrece en yuxtaposición con un desfile de experiencias de paz que han tenido éxito por lo menos parcial cuando no pleno. Su análisis del presente resulta franco y perspicaz en su crítica de la política guerrera y de la industria bélica que hacen de toda “iniciativa de paz” liderada por los países del Primer Mundo ostensiblemente vana e hipócritamente propuesta. Su vista del futuro se funda incondicionalmente en la paz y propone que si la humanidad no comienza a rechazar la guerra y a participar activamente en la paz y la cooperación universales, pronto será demasiado tarde para salvar a la especie humana de su extinción.

El libro se divide en cuatro capítulos muy bien investigados y documentados:
Capítulo 1, La violencia y el hombre, comienza con el análisis de una pregunta clave para iniciar cualquier discusión lógica de la guerra y la paz: ¿Tiene el hombre una tendencia natural hacia la violencia masiva organizada, o surge la guerra como resultado de la organización social? Discute los efectos devastadores de las guerras a través de la historia humana e incluye un resumen de los principales conflictos que han afectado al mundo. Explica, además, la antiquísima “teoría de la guerra justa”, y por qué ha quedado obsoleta.

Capítulo 2, La historia de la paz, contrasta con el capítulo anterior al sacar a lucir ejemplos de coexistencia próspera y pacífica que datan de cuatro mil años y la cultura minoica de Creta. Desde entonces, ha habido una variedad de ejemplos en distintas partes del planeta y distantes uno del otro que demuestran cómo, una y otra vez, ciertas comunidades han podido gozar de un clima de diálogo, comprensión, y concordia general. Muestra, además, cómo, en el curso del último siglo, organizaciones como la Liga de las Naciones y la Organización de las Naciones Unidas, pese a los defectos que padecen, han servido a la materialización de gran variedad de iniciativas de paz.

Capítulo 3, Sociedad abierta y sociedad cerrada, contrasta a liberales de conservadores, y a moderados de radicales, e ilustra la tensión interna que esto ha generado en las sociedades, prácticamente desde los orígenes de la política. Destaca, asimismo, cómo el fundamentalismo religioso ha resurgido en la última década, y concluye con reflexiones respecto del secularismo, proponiéndolo como una oportunidad para replantear las implicaciones de las creencias religiosas dentro de una paz duradera.

Capítulo 4 es el capítulo titular del libro, La guerra: un crimen contra la humanidad. Presenta un argumento bien fundado para la necesidad de deslegitimar y criminalizar la guerra. Concluye con un estudio de instituciones internacionales tales como la ONU, la Corte Penal Internacional y la OTAN, subrayando su potencial importancia en generar un espíritu genuino y duradero de “dar una oportunidad a la paz.”

Product Details

BN ID: 2940046559958
Publisher: Roberto Vivo
Publication date: 04/25/2015
Sold by: Smashwords
Format: NOOK Book
File size: 420 KB

About the Author

About the Author Sobre el autor Roberto Vivo Chaneton was born in Montevideo, Uruguay, on July 4, 1953. He is married and has three sons. He makes his home in Buenos Aires, Argentina, but is a frequent traveler to the United States and numerous countries in Latin America, Europe and Asia. Over the course of his professional career, he has founded and directed enterprises in such fields as public works, commercial fishing, agribusiness, real estate development, telecommunications and the Internet. He is currently CEO and Chairman of a global social communications media firm. In the academic world, Mr. Vivo serves as First Vice President of the Board of Directors of the Torcuato Di Tella University in Buenos Aires. Ever drawn to politics and social issues, he played an active role, as a participating member of Uruguay’s Colorado Party, in that country’s re-democratization process, both during and after the dictatorship that governed there from the early 1970s to the mid-1980s. Mr. Vivo is the author of a blog entitled Peace, Justice and the Ultimate Crime (at http://vivoonwarpeaceandjustice.blogspot.com) and of an e-book entitled Short History of World Religions (Amazon, 2012), a simple and succinct history of Humanity that stresses the role of religion in society and politics, as well as in human development and civilization. Indeed, that book might well be considered an introduction to War: A Crime Against Humanity. Sobre el autor Roberto Vivo Chaneton nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1953. Está casado y tiene tres hijos. Vive en Buenos Aires, Argentina y visita permanentemente los Estados Unidos y distintos países de América Latina, Europa y Asia. Es licenciado en Administración de Empresas y realizo cursos de postgrado en macroeconomía y otros estudios relacionados con el mundo de los negocios. En el campo profesional ha sido fundador y directivo de empresas de obras públicas, de la industria pesquera, agrícola, inmobiliaria, de telecomunicaciones y de Internet. Actualmente es CEO & Chairman de una empresa de medios de comunicación de alcance global. Es Vicepresidente Primero del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella. En el ámbito político y social, ha tenido una activa participación en el proceso de la recuperación democrática en el Uruguay, como militante activo del Partido Colorado. Ha escrito “Negocios en Red, el Management de la Nueva Economía” (Editorial Norma, Buenos Aires, 2001), numerosos artículos sobre temas empresariales y “Breve Historia de las Religiones del Mundo” (Amazon, 2012), que procura repasar la historia de la humanidad –lógicamente en una versión sintética y simplificada-, en clave religiosa. El mismo puede leerse como introductorio a La guerra: un crimen contra la humanidad.

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews