Refrescar el Alma

Refrescar el Alma

by Ben Gutiérrez

NOOK Book(eBook)

$8.49 $9.99 Save 15% Current price is $8.49, Original price is $9.99. You Save 15%.
View All Available Formats & Editions

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Refrescar el Alma (es un libro de devocionales para 40 días con el?fin de alentar a los ministros vocacionales y voluntarios a promover un estilo de liderazgo alentador. Cada capítulo se basa en una sana exposición bíblica pero estructurada en términos sencillos para que todo lector pueda aprender tanto el significado de una porción de las Escrituras como el efecto práctico en su vida y ministerio. Los lectores desarrollarán un sentido de compromiso y responsabilidad para llegar a ejercer el ministerio del aliento.



Refrescar el Alma (Refresh: Every Minister Needs Encouragement)
is a 40-day devotional for the purpose of encouraging vocational and volunteer ministers and to promote a leadership style of encour- agement. Each entry is based on sound exposition of scripture but framed in non-technical terms so that any reader can learn both the meaning of a portion of scripture and its practical impact upon his/ her life and ministry. Readers will develop a deep sense of obligation and responsibility to become a minister of encouragement.

Product Details

ISBN-13: 9781433678936
Publisher: B&H Publishing Group
Publication date: 01/01/2013
Sold by: Barnes & Noble
Format: NOOK Book
Pages: 200
File size: 3 MB
Age Range: 3 Months to 18 Years

About the Author

Ben Gutierrez is administrative dean for undergraduate programs at Liberty University in Lynchburg, Virginia. He holds a Ph.D. in Organizational Leadership & Divinity from Regent University.

Read an Excerpt

CHAPTER 1

Dios tiene el control

Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.

Colosenses 1:17

Dios nunca te pidió que controles el mundo. ¡No lo ha hecho y no lo hará! Pedírtelo sería encargarte una tarea que está reservada solo para Él. De la misma manera, jamás pretendió que equilibres todo en tu vida y en las vidas de tus amigos. Existe solo una persona capaz de manejar todas estas cosas: Dios. No tenemos la espalda suficientemente ancha ni fuerte como para equilibrar el peso del mundo ... y Dios lo sabe. Sin embargo, ¡ánimo! ¡Su espalda tiene toda la capacidad para soportarlo!

Quítate una carga de encima

Tal vez hoy estés llevando un peso que te carga innecesariamente. Como ministro, Dios no te ha llamado para soportar ninguna carga, realizar ninguna tarea, liderar a un grupo de creyentes, manipular determinada situación para producir ciertos resultados ni tomar cualquier decisión que Dios mismo no se haya propuesto y para la cual te haya equipado. Una vez que quites estas cargas innecesarias de tus hombros, crecerás más rápido en sabiduría.

No importa que digas "no"

No te preocupes si dices "no" a algunos de los pedidos que te hacen; no te estás sacando las responsabilidades de encima. En realidad, sucede exactamente lo contrario. Al aprender a decir "no", demuestras sabiduría espiritual. Cuando quitas las cargas innecesarias de tu vida y te disciplinas para concentrarte solo en lo que Dios espera de ti, serás más eficiente en la organización de tu tiempo. También experimentarás una mayor sensación de logro. Lo más importante es que quienes te rodean no experimentarán los efectos colaterales de tu frustración emocional, como sucedía cuando luchabas por realizar lo imposible.

Haz una lista

Haz hoy una lista de todo lo que te pesa; sé específico. Cuanto más detallada, mejor. Cuando la termines, tacha cada ítem que esté fuera de tu control (aquellos de los que solo Dios puede hacerse cargo). Táchalos de tal manera que ni siquiera puedas leer lo que has escrito. Luego, lee lo que queda en la lista. Puedo predecir que los ítems que queden serán solo cosas entre tú y Dios.

Recibe aliento hoy ...

Vive a pleno dentro de los parámetros que Dios te ha establecido. Vive según Sus expectativas. Concéntrate en lo que te ha llamado a hacer y no te cargues con cosas que Él ha reservado solo para sí.

Pensamientos refrescantes y oración

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

CHAPTER 2

¡Tú eres importante!

[Sóstenes y otros] Acusaron a Pablo de "persuadir a la gente a adorar a Dios en formas contrarias a nuestra ley".

Hechos 18:13

Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser un apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta junto con nuestro hermano Sóstenes.

1 Corintios 1:1

¿Alguna vez has sentido la profunda convicción de ministrarle a una persona o a un grupo y que luego, esas mismas personas te persiguieran y calumniaran? No cuesta mucho comenzar a cuestionarse si fue una convicción proveniente de Dios o un impulso emocional insensato. Parece que cuanto más luchas, más persecución recibes y comienzas a preguntarte si verdaderamente estás haciendo algo importante.

Sé paciente

Cada vez que experimento persecución por seguir lo que creo que el Señor me ha pedido que haga, recuerdo que algunos de los más grandes ministros sufrieron lo mismo. Pablo tenía la convicción divina de predicar la verdad de Dios a la gente de Corinto. En cuanto lo hizo, recibió una avalancha de persecución. Las personas a quienes les estaba predicando intentaron encerrarlo y tirar la llave. Sin embargo, Dios lo protegió e hizo que desecharan su proceso legal, y así Pablo pudo continuar predicando el evangelio. Lo que parecía ser el final de su ministerio en Corinto se convirtió en un catalizador para una mayor expansión del evangelio.

El cambio dura por la eternidad

A partir de aquel momento, una persona en particular comenzó a escuchar el mensaje de Pablo con mucha más atención que antes. Se llamaba Sóstenes. Al observar cómo Pablo atravesaba la persecución, algo lo hizo desear saber más sobre su convicción. Escuchó, aprendió y finalmente, se arrepintió, y él también creyó en el Señor Jesucristo. Sóstenes, que había empujado a Pablo a la corte para silenciar su mensaje, ahora se había vuelto creyente en Cristo, ¡y se unió a la causa de Pablo de divulgar el evangelio por el mundo!

Recibe aliento hoy ...

¡Tú eres importante! Tal vez, las recompensas de tu trabajo no se vean hoy, pero el Señor siempre está ejecutando Su perfecto plan. Ha prometido recompensar la fidelidad. Además, puedes estar seguro de que los siervos fieles siempre forman parte de Su perfecto plan. Podrán arrastrarte a los tribunales y maquinar toda clase de acusaciones contra ti, pero el Señor siempre recibirá gloria porque continuamente está obrando en ti y a través de ti para que causes un impacto ... ahora y por toda la eternidad.

Pensamientos refrescantes y oración

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

CHAPTER 3

Cuando las noches sin dormir son buenas

Él no permitirá que tropieces; el que te cuida no se dormirá. En efecto, el que cuida a Israel nunca duerme ni se adormece.

Salmo 121:3-4

"¡Anoche no pude pegar un ojo!"

Por lo general, no pensamos que esta frase sea una buena noticia. Cuando oyes que alguno de tus compañeros de ministerio lo dice, sueles pensar de inmediato qué pudo haberle hecho perder esas preciosas ocho horas necesarias de sueño. ¿Acaso habrá aconsejado a una pareja al borde del divorcio hasta altas horas de la noche? ¿Habrá asistido a un hijo con fiebre alta? ¿Habrá tenido una conversación telefónica con algún miembro contrariado de la congregación? ¿Estará ansioso por alguna decisión de vida o muerte? No entiendes qué ha consumido su mente como para impedirle el sueño toda la noche.

"La cafeína tiene sus límites"

Aceptar que los ministros pueden (o deben) funcionar 18 horas al día en la obra es negar lo evidente: el café no contiene la cafeína necesaria para mantenernos a ese ritmo sin parar. Algo es seguro: nuestra mente y nuestro cuerpo no fueron creados para funcionar con una o dos horas de sueño día tras día. Por supuesto, todos experimentamos esas noches "en vela" ocasionales al ocuparnos de imprevistos. Sin embargo, no debería ser la norma para quienes están en el ministerio.

"¡Creo que nunca volveré a dormir!"

Afortunadamente, Dios siempre está despierto para ocuparse de los desafíos que te consumen. Cuando la Biblia dice que Dios nunca "duerme", significa que siempre está al tanto de tu condición, de los detalles de tu vida, de tus sueños y planes para el futuro. Esto habla del estado de alerta providencial de Dios frente a lo que necesitas. Que Dios nunca se "adormezca" significa que jamás es perezoso en Su respuesta a nuestra necesidad. Dios nunca tiene que "despertar", restregarse los ojos ni esperar hasta que se le adapten a la luz del día. Sus ojos están siempre bien abiertos y alertas exactamente para lo que necesitas, y sabe con precisión cuándo lo necesitas.

Recibe aliento hoy ...

Dios es omnisciente, todopoderoso y omnipresente. Sabe con exactitud lo que necesitas, cuándo lo necesitas y cómo satisfacer esa necesidad. Si tienes que tomar una decisión, ¿por qué no concentrarte solo en lo que Dios te ha equipado para hacer y dejar de preocuparte por los detalles que solo Él puede controlar? ¡Deja de luchar! Relájate y confía en Dios que conoce con exactitud lo que necesitas. Después de todo, si Dios permanece despierto toda la noche ocupándose de tu vida, entonces, ¡no existe una buena razón para que los dos estén despiertos!

Pensamientos refrescantes y oración

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

CHAPTER 4

Descansa seguro en Sus brazos

El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida. El Señor te protege al entrar y al salir, ahora y para siempre.

Salmo 121:7-8

Personalmente valoro y aprecio muchísimo a los que sirven en las fuerzas armadas. A veces, me cuesta encontrar las palabras para expresar la gratitud que siento hacia quienes han entregado su vida para proteger no solo a mi país, sino también a mi familia. Su profunda convicción y devoción a su llamado y deber es lo que los lleva a ponerse en peligro a diario.

Considera el sacrificio de muchos

En su servicio para protegernos, sacrifican muchas cosas. Pierden tiempo que podrían pasar con sus seres queridos. Minimizan los tiempos libres como resultado de estar siempre alertas. Mantienen una agenda increíblemente flexible ya que pueden ordenarles que se trasladen de un momento para el otro. Se ven obligados a hacer nuevos amigos rápidamente y, muchas veces, tienen que despedirse de otros con quienes han servido en el campo de batalla. Entonces, ¿por qué asumen este increíble nivel de disciplina y compromiso? Bueno, creo que en definitiva se resume en una palabra: amor.

Considero que algo más que el "deber" los lleva a este nivel de compromiso. Tengo que pensar que mayormente es el amor lo que los impulsa a protegernos. Amor hacia su Dios. Amor hacia su país. Amor por la libertad. Lo creo porque el amor es lo que impulsa a una persona a realizar cosas extraordinarias.

Considera el asombroso amor de Dios

Como ministros, nunca deberíamos insensibilizarnos ni cansarnos del amor de Dios hacia nosotros. Por Su amor envió a Su único Hijo a morir por nuestros pecados. Y fue tan asombroso que "... Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores" (Rom. 5:8). Es por Su gran amor que nos envuelve en Sus brazos protectores y nos guía, nos dirige y nos protege. ¡Que Dios nos haya creado, redimido, nos use y nos proteja diariamente es una incomparable demostración de Su amor!

Recibe aliento hoy ...

Te aliento a que así como expresas tu gratitud a aquellos que están en las fuerzas armadas cada vez que pasan a tu lado (y de paso, si no lo haces, ¡comienza hoy mismo!), te formes el hábito de expresarle tu gratitud de corazón a Dios en el instante en que veas algo que te haga acordar a Él. Agradécele mientras admiras la belleza de Su magnífica creación. Agradécele mientras admiras a ese bebé que duerme. Agradécele luego de disfrutar de una conversación reconfortante con uno de tus amigos. Por sobre todas las cosas, agradécele cuando pienses en Su gran cuidado, amor y protección hacia ti.

Pensamientos refrescantes y oración

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

CHAPTER 5

Ninguna buena obra pasa inadvertida

Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.

1 Corintios 15:58

El ministerio requiere una inmensa cantidad de compromiso. Sin embargo, es un llamado que podemos cumplir. En 1 Corintios 15:58, el Señor nos insta a permanecer "fuertes y constantes" (es decir, a estar firmemente plantados en nuestros ministerios como si fuéramos incapaces de movernos) y a "trabajar con entusiasmo" (al punto de que ni siquiera el agotamiento físico pueda desalentarnos). Pero al mismo tiempo, el Señor nos alienta al asegurarnos que toma nota de cada obra de ministerio que realizamos.

Cada día debe ser importante

Según 1 Corintios 15:58, debemos trabajar constantemente en el ministerio motivados por el pensamiento de que Dios considera útiles nuestros esfuerzos y nuestra determinación. Que te sirva de aliento pensar que Dios considera valiosa cada hora que inviertes en el corazón y la vida de la gente para llevarla a una relación más cercana y más íntima con Jesucristo. Cada vez que abrazas a alguien que necesita afecto, cada vez que escuchas el pedido de ayuda de otro creyente, cada vez que te arremangas y trabajas junto a un compañero de ministerio, deberías sentirte animado al pensar que estás invirtiendo tu tiempo en algo que tiene un impacto eterno.

Ocúpate en el trabajo "para el Señor"

Fíjate que las palabras "para el Señor" aparecen dos veces en 1 Corintios 15:58. Estas palabras tienen la clave para equilibrar lo que se debe hacer en el ministerio y lo que no debería consumir tu tiempo. "Para el Señor" implica dos cosas. Primero, enseña que el trabajo debe honrar a Dios. Pero en segundo lugar, implica que la obra que haces debería ser la que Dios te ha llamado específicamente a hacer. Asegúrate de realizar aquello para lo que te ha llamado y no el trabajo de cinco personas. Dios te ha facultado para hacer lo que Él te ha llamado a hacer. Entonces, concéntrate solo en las pocas cosas que quiere que hagas y hazlas bien. No te preocupes. Dios te proporcionará la ayuda necesaria para realizar lo que Él te ha llamado a hacer.

Recibe aliento hoy ...

No necesitas apoyarte en los elogios de los demás para confirmar tu rol en el ministerio. Cuando las multitudes desaparecen y nadie se da cuenta de tu trabajo, recuerda que Dios es tu audiencia constante, y te alienta continuamente: "¡Muy bien! ¡Vale la pena! ¡Sigue en las buenas obras! ¡Lo que haces no pasa inadvertido!".

Pensamientos refrescantes y oración

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

CHAPTER 6

Dios te ha facultado para que ministres

Le doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, quien me ha dado fuerzas para llevar a cabo su obra. Él me consideró digno de confianza y me designó para servirlo.

1 Timoteo 1:12

No hay nada como tener un supervisor o un superior en el lugar de trabajo que te apoye en la tarea que realizas. Esta sensación de confianza es aun mayor cuando piensas en que el jefe mismo fue quien te proveyó el trabajo y quien también te entrena personalmente para la tarea que te ha encomendado. Saber que cuentas con su apoyo incondicional hace que quieras servirlo con justificable confianza y pasión.

Nunca permitas que este sentimiento disminuya

Como ministro, Pablo nunca pasó por alto la promesa de Dios de infundirle fuerza y autoridad divinas. Dios mismo equipó a Pablo para la obra del ministerio. Cuando Pablo llega al final de su vida, reflexiona en los momentos iniciales de su ministerio y repasa qué lo impulsó durante todos sus años de servicio: el poder de Dios en su vida. Fue una realidad que lo alentó a permanecer fiel al entrar en sus primeros años de servicio, a soportar múltiples pruebas y a llegar al final de su vida y ministerio.

Has recibido fuerza divina

¡Ánimo! Dios nunca espera que funciones en tus propias fuerzas. Como ministro, Dios te ha prometido que te infundirá una indescriptible y de algún modo indefinible capacidad (o "fuerza") para servirlo en el ministerio. ¡Él promete que te sostendrá desde el comienzo hasta el final de los días de tu vida y ministerio!

Has sido considerado "digno"

A pesar de que tantas veces le fallamos a Dios, Él promete perdonarnos y continúa llamándonos para proclamar Su verdad. Nos promete que nos considerará dignos de servir como ministros. Entonces, consideremos un gozo y un gran honor ministrar diariamente de un modo que sea digno de Su confianza. Considera cada acto de obediencia como una manera de manifestar tu gratitud y aprecio por todo lo que te ha permitido hacer en el ministerio.

(Continues…)



Excerpted from "Refrescar el Alma"
by .
Copyright © 2012 Ben Gutiérrez.
Excerpted by permission of B&H Publishing Group.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Pagina del titulo,
La página de derechos de autor,
Dedicación,
Expresiones de gratitud,
Introducción,
No hay de qué preocuparse,
1. Dios tiene el control,
2. ¡Tú eres importante!,
3. Cuando las noches sin dormir son buenas,
4. Descansa seguro en Sus brazos,
5. Ninguna buena obra pasa inadvertida,
Es la obra de Dios,
6. Dios te ha facultado para que ministres,
7. Dios te ha perdonado para que ministres,
8. Dios te ha escogido para que ministres,
9. Dios te ha designado para que ministres,
10. Dios te sustentará para que ministres,
Equipados para servir,
11. Te encantará una buena historia,
12. El regalo de volver a regalar,
13. Habla con la boca llena,
14. Considera las bendiciones correctas,
15. Intenta beber de una manguera de incendio,
Tienes un sistema de apoyo fuerte,
16. Caminas por un sendero ya muy transitado,
17. Tienes un equipo de defensa estelar,
18. No estás solo en las trincheras,
19. Tienes una gran familia,
20. Tienes permiso para ser auténtico,
El Dios de los imposibles,
21. Para Dios no hay nada imposible,
22. No tienes que ocuparte de la tarea de Dios,
23. En la espera, Dios está en acción,
24. Quien alienta es un planificador de fiestas,
25. El respaldo de uno,
Dios está a tu lado,
26. Cuando tomas tu postura, Dios se pone de pie,
27. Podemos ser hallados firmes hasta el final,
28. Quédate quieto y disfruta de la vista,
29. Él te llevará cuando no resistas más,
30. Puedes estar en pie en medio de la tormenta,
Disfrutemos a nuestro suficiente Salvador,
31. Es bueno alabar,
32. Sentémonos con un buen libro,
33. Sé miembro del "club del plato limpio",
34. Sigue las "tres C",
35. Que te conozcan por dar aliento,
Recibe aliento hoy ... dando aliento,
36. Alienta: mediante tu presencia,
37. Alienta: mediante tus oraciones,
38. Alienta: mediante tus acciones,
39. Alienta: mediante tus palabras,
40. Comienza hoy mismo a alentar a alguien,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews