Doña Semana: Canciones Infantiles Tradicionales Educativas

Doña Semana: Canciones Infantiles Tradicionales Educativas

Paperback

$19.99
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for delivery by Tuesday, January 25

Overview

Las canciones infantiles tradicionales son un tesoro cultural, salvaguardarlas y ensenarlas a las nuevas generaciones es nuestro deber. Doña Semana hace exactamente eso. Es el tomo uno de una colección de 7 libros, llamada “Canciones Infantiles Tradicionales Dominicanas”; este tomo tiene como enfoque las “Canciones Infantiles Tradicionales Educativas”. Doña Semana consta con las letras de 34 canciones tradicionales infantiles, cada una con sus partituras musicales, con algunas ilustraciones, e información adicional como son: La dinámica del juego, el objetivo educativo de la canción y comentarios que muchas veces incluye lugares donde se cantan las canciones, origen de las mismas y más; además, en la introducción comparto un contenido educativo relacionado con las canciones infantiles, sus orígenes, elementos, rasgos y beneficios para los niños.

Esta colección fue investigada, compilada y escrita por la autora y poeta dominicana Maria Aduke Alabi, con prólogo del muy reconocido autor, sociólogo, folklorista y escritor dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz, con ilustración de la dibujante Mexicana Scarlett Briseño Peñaloza y la creación de las partituras musicales hechas por la compositora y productora argentina Lucia Genes, editado por el Narrador, periodista y editor cubano, Lic. Rafael José Rodríguez Pérez.

El propósito de esta compilación folklorica es la de divulgar y al mismo tiempo salvaguardar ese tesoro cultural que forma parte importante del folklore infantil latino como lo son las canciones infantiles, las cuales lastimosamente en estos tiempos están desapareciendo del repertorio infantil de los niños dentro y fuera de la isla Quisqueyana. Por lo que su rescate se ha vuelto una tarea que la autora ha tomado de forma muy personal.

Platón, uno de los filósofos más sobresalientes que ha dado la humanidad, defendía la utilización de la música antes que cualquier otra arte para la educación, pues para él la formación del alma debe ir primero que la formación del cuerpo.

Este primer volumen contiene canciones como son: La vaca lechera, Sal solecito, Pulgarcito, Pollito chicken, París se quema, La mar estaba serena, Viajar en tren, Una mosca, Debajo de un botón, Juan Paco Pedro, Brinca la tablita, Yo tenía diez perritos, Los esqueletos, Un elefante se balanceaba, Con medio peso, Hay un hoyo en el fondo de la mar, Chivita, chivita, La feria del maestro Andrés, entre otras.

Cada uno de estos cánticos infantiles, independientemente de su contenido lúdico, contribuye con la educación básica infantil y ayuda a los niños a integrarse con otros, impulsa el desarrollo de destrezas del lenguaje y fomenta el trabajo en grupo y el sentido de la colaboración, coordinación y desarrollo motor.

Colabora con canciones. Únete a nuestro grupo de Facebook. Para más información.



Related collections and offers

Product Details

ISBN-13: 9780578627700
Publisher: Quisqueyana Press
Publication date: 01/10/2020
Series: Canciones Infantiles Tradicionales Dominicanas , #1
Pages: 182
Product dimensions: 7.50(w) x 9.25(h) x 0.49(d)

About the Author

Maria Aduke Alabi nació el 22 de agosto de 1977 en Santo Domingo, República Dominicana. Es contadora, diseñadora gráfica, poeta, escritora, folklorista y fotógrafa artística. Propietaria de la empresa Rentaino srl (www.rentaino.com ) y Quisqueyana Press (www.quisqueyanapress.com ).

La autora emigro a San Diego California desde los 29 años, donde vive con su esposo y seis hijos. Desde ese entonces y a razón de la distancia, la añoranza a su pueblo y todo lo que su país representa creció a tal punto que su enfoque se radico por muchos años en el estudio de la cultura, folklore y costumbres dominicanas.

La mayor parte de su trabajo, algunos publicados y otros en preparación, van desde poesía, espiritual, compilaciones folkloricas, investigaciones y estudios relacionados con la cultura y el pueblo dominicano.

Ganadora en varios concursos literarios: En 1993, concurso de talento literario organizado por la Arquidiócesis de Santo Domingo. En 1994, concurso nacional de poesía para madres organizado por la Biblioteca Nacional Dominicana. Además de ser finalista en 2011 en varios concursos: "VIII Concurso anual de cuento breve y poesía de la Librería Mediática", Venezuela; el concurso internacional "Inspiración Otoñal" y "Palabras entre el Centeno" organizado por el Centro de Estudios Poéticos 2011 y 2012, España y el Concurso Internacional de Poesía "Soy Mujer" organizado por Mujeres Poetas Internacional en República Dominicana.

Miembro de la mesa directiva de "San Diego Innovative Preschool Project" (SDIPP), "Chancellor William McGill School of Success" donde también es tesorera; además de "Sola Olagunju Foundation" (SOF) en Nigeria; todas organizaciones sin fines de lucro. Miembro de "Alliance of Independent Authors".

Independientemente de su vida profesional y la escritura, encontró una nueva pasión al capturar imágenes en fotografías por lo que tiene un sitio web www.Juzt2Imprez.com como un medio para hacer comercial su fotografía artística y arte gráfico. La Autora expresa: "Al escribir poesía dirijo mis sentimientos artísticos desde adentro hacia afuera; La fotografía hace lo contrario, me ayuda atraer el arte de afuera hacia adentro".

El lema personal de la autora es "Conócete a ti mismo y a todo aquello que representas" para ella el antiguo aforismo griego "Gnothi seauton" (Conócete a ti mismo) es una de las frases más profundas y de mayor sentido en el desarrollo espiritual y físico del ser humano. El conocimiento de todo aquello que representamos involucra el conocimiento de tus raíces, tu cultura, tus antepasados, tu historia y todo aquello que hace a una persona lo que es.

En la escritora radica un gran interés por salvaguardar los tesoros culturales de su tierra natal, movido por la especial apreciación a sus tradiciones, pero también por temor de que esas tradiciones desaparezcan o se queden estancadas como algo del pasado, sin sobrevivir al modernismo, con el cual compite con grandes desventajas.

Scarlett Briseño Peñaloza. (Ilustradora) Nació el 12 de diciembre de 1991, en Ciudad México. Arquitecta en interiores y dibujante con énfasis en la ilustración de libros infantiles. Joven entusiasta, talentosa y creativa, con intereses particulares en el dibujo artístico. Su pasión es crear cosas originales y del agrado de todo público. Ella declara que: "No hay cosa más pura que el alma de un niño sonriendo, pues en una simple carcajada tu mundo se transforma".

Genes. (Compositora) Como artista independiente, se le conoce además como "Lu". Es compositora, productora y escritora. Nació el 19 de mayo de 1999, en Buenos Aires, Argentina, aunque ha vivido en España toda su vida. Estudió piano desde los cuatro años. Su amor por la música la llevó a proseguir estudios de Producción Musical en Los Ángeles Film School, en California. Entrar en la industria musical es muy complicado, lo que lleva a recordar su frase inspiradora: "Hago música porque quiero que la gente se identifique con ella y sienta emociones que puedan ser cruciales en su vida."

Table of Contents

DEDICATORIA

EPÍGRAFE

PRÓLOGO

PREFACIO

INTRODUCCIÓN


  • Las canciones infantiles
  • La perspectiva tradicional
  • Origen
  • Elementos lingüísticos
  • Beneficios en el desarrollo de la niñez
  • Rasgos negativos de la canción infantil tradicional


CANCIONES EDUCATIVAS

¿Cómo están todos ustedes? (Conocer el nombre de sus compañeros)

Doña semana (Días de la semana)

La vaca lechera (Los meses del año y los números)

Sal solecito (Los días de la semana)

Pulgarcito (Nombre de los dedos de las manos y coordinación motora)

Pollito chicken (Palabras en el idioma inglés)

La marcha de las letras (Reconocimiento de las vocales)

París se quema (Uso de las vocales y vocalización)

La mar estaba serena (vocalización y expresión)

Viajar en tren (Vocalización y expresión)

Una mosca (Vocalización y expresión)

Debajo de un botón (Vocalización y expresión)

Juan Paco Pedro (Volumen del tono de voz)

Uno, dos, tres amigos (Contar hacia atrás)

Brinca la tablita (Adición)

Yo tenía diez perritos (Substracción)

El perro muerto (Manejo de los números)

Los esqueletos (Orden numérico)

Los números (Reconocimiento de los números)

Vamos a contar (Conteo en grupo de los números)

Un elefante se balanceaba (Adición)

La gallina, la jabada (Diminutivos y aumentativos)

Con medio peso (Nombre de crías de animales, memoria y coordinación)

El juego de los contrarios (Antónimos)

Cuando tengas muchas ganas de reír (Coordinación y desarrollo motor. Onomatopeyas)

La batalla del calentamiento (Coordinación motora)

Jai, Jai, Jai (Coordinación motora)

Chocolate (Coordinación motora)

Chocolate II (Coordinación motora)

Hay un hoyo en el fondo de la mar (Memoria y concentración)

Chivita, chivita (Memoria y concentración)

La rana debajo del agua (Memoria y concentración)

La feria del maestro Andrés (Memoria y coordinación motora. Onomatopeyas)

Yo soy un artista (Coordinación motora y Onomatopeyas)

PARTITURAS MUSICALES

CANCIONES INFANTILES TRADICIONALES DOMINICANAS

LA COLECCION

NUESTRO DEBER

BIBLIOGRAFIAS

INDICE



  • Indice General
  • Índice de Partituras Musicales
  • Índice por objetivos educacionales


BIOGRAFIAS

COLABORADORES

NOTA DEL EDITOR

Customer Reviews